chica escribiendo en una libreta en el parque

Coge tu libreta y sal a la calle: 5 beneficios de escribir al are libre

¿Sabías que Kipling escribió El Libro de la Selva en una casa en plena naturaleza en Green Mountains, en el estado de Vermont (EUA)? Desde su ventana veía las estaciones pasar, la nieve cubrir las copas de los árboles y más tarde derretirse en primavera, dando paso a un paisaje verde y exuberante. Cogía su libreta y salía a pasear o a jugar al golf, y el contacto con la naturaleza le inspiraba para su novela.

Sin llegar a ser escritores consagrados, a muchos escribir en una libreta nos relaja y nos sirve para desconectar del estrés diario. No es necesario saber hacerlo bien, ni mostrárselo a nadie, solamente dejar que la poesía o la prosa fluya por las páginas de un cuaderno en blanco, que nos guste especialmente, es una terapia perfecta para combatir el tedio, la tristeza o la soledad. Con la llegada del buen tiempo, apetece meter la libreta en la mochila y salir a pasear al aire libre: el Parque del Retiro, en Madrid; la montaña o la playa pueden convertirse en el escenario de tus escritos. No lo dudes, sal a la calle libreta y boli en mano y disfruta la primavera, he aquí 5 ventajas de hacerlo.

5 beneficios de escribir al aire libre

  1. El contacto con la naturaleza agudiza los sentidos. Nos vuelve más sensibles y atentos a lo que sucede a nuestro alrededor. Olores, sonidos, sensaciones… Siéntate en un parque en silencio y escucha… verás como existe un más allá de tu smartphone y te apetece contárselo a tu libreta.
  2. Observar es una fuente inagotable de inspiración. Mirar a las personas que pasean, corren o leen, imaginar a qué se dedican o cómo son sus vidas solo fijándote en su aspecto es un ejercicio muy inspirador para cualquier aspirante a escritor o aficionado. Seguro que se te ocurrirán personajes dignos de una novela.
  3. Tomar el sol y el aire fresco levanta el ánimo. El sol nos pone más contentos -siempre con moderación-,nos activa y despeja. Tras una jornada de trabajo encerrado en una oficina, nada mejor que un paseo al aire libre, libreta en mano por si se nos ocurre una idea genial.
  4. La luz natural es beneficiosa para la vista. De vez en cuando debemos levantar la vista de las pantallas de las que nos rodeamos diariamente: el ordenador, el móvil, la tablet, la televisión… ¿te das cuenta de que siempre estás mirando una pantalla? deja que la luz natural invada tus ojos y los descanse. Pero ten en cuenta que si vas a escribir, será mejor que te pongas a la sombra, pues el sol reflejado en el papel blanco de tu libreta puede resultar dañino.
  5. Escribir sentado -o sentada- en el césped apoyado en un árbol, te confiere un aspecto de lo más interesante e intelectual. Si nunca te habías planteado ligar en el parque, ¡este es el momento!

Libreta Imborrable Madroño Madera

 

Libreta de bolsillo con portadas de madera

 

¿Qué formato de libreta es el mejor para escribir al aire libre?

En realidad, el formato es libre, el que más se adapte a tus gustos y necesidades; sin embargo, en Imborrable recomendamos el tamaño libreta A5, de 146x210mm, que resulta más pequeño y manejable que el tamaño folio, pero sin llegar a ser un cuaderno de bolsillo. Echa un vistazo a nuestra colección más natural, la de cuadernos inspirados en la madera de los árboles. Nada mejor para salir a disfrutar de la naturaleza. Y si esto no es suficiente para animarte a escribir, aquí puedes ver nuestra escena preferida de El Club de los Poetas Muertos. Un auténtico subidón creativo.

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *