Cary Grant y una máquina de escribir en Luna Nueva

7 películas de periodistas analógicos que no te puedes perder

Internet ha cambiado la forma de trabajar en prácticamente todas las profesiones tal y como las conocíamos, y quizás sea en el periodismo donde ha supuesto la mayor revolución. Atrás quedaron los periodistas intrépidos con sus libretas de notas en mano que perseguían la noticia jugándose, en ocasiones, el pellejo. Aquellos reporteros de guerra que enviaban sus crónicas en teletipos en medio de un fuego cruzado pasaron a la historia.

Y como somos unos nostálgicos, queremos reivindicar la figura del periodista clásico que tanto ha retratado el cine desde su época dorada. No te pierdas estas 7 películas de periodistas analógicos en las que no faltan libretas de notas, unas dosis de oportunismo, mucha cara dura y un poquito de mala leche; ingredientes imprescindibles para ser un buen periodista. Un plan perfecto para una tarde de verano.

Libretas de notas, periodistas audaces y un mundo sin Internet

  • Luna Nueva. Periodismo en estado puro, la redacción de un periódico llena de máquinas de escribir repiqueteando y tipos fumando como carreteros, y un Cary Grant derrochando encanto y verborrea made in Howard Hawks. Lo mejor: la protagonista es una mujer periodista que quiere dejar la profesión para casarse, y su ex-marido y jefe (Cary Grant) trata de impedírselo. ¡En 1940! ¡Mooola!
  • Primera Plana. ¿Sabías que esta fue la primera peli de Susan Sarandon? ¡y es de 1974! Walter Matthau y Jack Lemmon se las ven con sus libretas de notas y un inesperado ‘scoop’. Divertida como solo Billy Wilder sabe hacernos reír.
  • El Gran Carnaval. Un minero atrapado en una mina luchando por su vida. Un periodista fracasado busca ganar el pullitzer y relanzar su carrera a toda costa. No os queremos hacer spoiler, que esta es una de las pelis de periodistas menos conocidas. No os la perdáis, además el tema es muy actual. Nunca el cuaderno de un periodista había sido tan perverso.

Superman y la periodista Lois Lane besándose

Los superhéroes aman a las periodistas

  • Superman. Aunque la película no es sobre periodismo propiamente dicho, Lois Lane y Clark Kent son periodistas analógicos de los que van por el mundo con sus libretas de notas en el bolsillo. Lo que no sabemos es en qué bolsillo guardaba Superman sus calzones rojos para cambiarse en las cabinas.
  • Batman. Cómo olvidar a Kim Basinger interpretando a la reportera Vicki Vale en la versión del caballero oscuro de 1988. Donde hay un superhéroe, ahí esta la periodista de turno con su libreta, dispuesta a escribir su historia -y a enamorarse de él-.
David Simon, periodista y creador de The Wire
David Simon, periodista y creador de The Wire

 

  • The Paper. Una joya del cine de periodistas de los 90 que sigue conservando su humor y ritmo de comedia del género. Trepidante y divertida: un periódico menor de Nueva York en los albores de la era digital, cuando faltaba poco para abandonar el uso de las libretas de notas y ya se veían ordenadores en las redacciones.
  • The Wire. No es una película sino una serie de 5 temporadas producida por la HBO; pero su creador, David Simon, puso en ella toda su alma de periodista local, y eso se aprecia en el fresco que construye de la sociedad moderna. Es Baltimore, pero podría ser cualquier otro lugar del mundo occidental. Un periodista clásico del Baltimore Sun que ahora se dedica a crear algunas de las mejores series de la historia, como esta o Treme, dedicada a Nueva Orleans.

¿Tienes alguna sugerencia más? déjanos un comentario, seguro que hay más pelis que nos hemos dejado en el tintero. Sí, en ese donde antiguamente se mojaba la pluma para escribir en papel… ay… ¡qué tiempos!

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *