coleccion zuadernos imborrable

Cuadernos para zurdos, explorando el “lado oscuro” de la escritura

Hace ahora un año del lanzamiento de los primeros cuadernos para zurdos de Imborrable: los zuadernos. Sensibilizados por los problemas que suele acarrear a los zurdos escribir de izquierda a derecha, como se hace en el alfabeto occidental, nacieron estos cuadernos de nuestra curiosidad por el “lado oscuro” de la escritura y de la inquietud por satisfacer las necesidades de las personas que escriben con la mano “del demonio”. Así, hace un año se produjo la primera remesa de cuadernos para zurdos gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.

El Drama de los Zurdos

El “drama” del zurdo

En un guiño que puede parecer un tanto sobreactuado hablábamos del “drama” de los zurdos, es decir, lo que habitualmente les sucede cuando escriben en un cuaderno convencional: al arrastrar la mano por el papel recién escrito, se manchan la palma de tinta y emborronan la hoja. Imagina un niño escribiendo una redacción en el colegio que nunca podrá entregar tan limpia como sus compañeros diestros, y entenderás porqué lo llamamos “drama” y porqué decidimos diseñar los zuadernos.

Pero aún hay más: ser “siniestro”, como su propio nombre indica, tenía connotaciones negativas hace no demasiados años. Muchos de nuestros padres, por ejemplo, fueron obligados a escribir con la derecha en la escuela y aunque afortunadamente esos tiempos pasaron, el mundo sigue estando diseñado para la gente diestra. Sin embargo, ¿sabías que en España el 12% de la población es zurda?, y no solo eso, es que además el porcentaje de personas que utilizan la izquierda en todo el mundo se mantiene aproximadamente en el 10% desde la Prehistoria.

interior de un zuaderno con estructura inclinada

¿Cómo diseñamos los cuadernos para zurdos?

En Imborrable creemos que ser zurdo mola, y celebramos cada año en día del orgullo zurdo el 13 de agosto. Por eso decidimos dar un paso al frente y diseñar cuadernos para zurdos nunca antes vistos en el mercado. Después de darle muchas vueltas, hacer infinitas pruebas y sondeos entre los afectados por el “drama”, creamos un cuaderno con estructura rayada y ligeramente inclinada para que no tuvieran que pasar con la mano sobre sus propias notas, ni forzar una postura incómoda de la muñeca.

manos escribiendo en cuadernos para zurdos

Hace un año pusimos en marcha una campaña de crowdfunding para poder producir un primer stock de zuadernos y la respuesta fue realmente sorprendente: se recaudó el 100% del objetivo para la producción en tres días, y a mitad de la campaña ya habíamos recaudado un 300% del objetivo inicial. Un éxito rotundo gracias a más de 662 mecenas, del que se hicieron eco medios como El Mundo, La Vanguardia, Las Provincias, Gráffica, Yorokobu o la Cadena Ser.

Los Zuadernos son de tamaño A5 (148x201mm) y como el resto los Imborrable, van encuadernados en rústica con hilo y son de papel con certificación FSC. Y del mismo modo que los zurdos tiene su universo único “a la izquierda”, los zuadernos también tienen su propio dominio desde el que puedes acceder para comprarlos:  www.zuadernos.com

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *