bolígrafos retro de Imborrable con tinta de 4 colores

Bolígrafos retro, un repaso al origen del boli

En la sociedad de la inmediatez, los objetos pasan a ser retro cada vez más pronto: cualquier época pasada es susceptible de convertirse en retro, incluso la ropa que usabas hace diez años hoy ya es vintage. Esta tendencia alcanza al mundo de la papelería, con los bolígrafos retro a la cabeza de los objetos más deseados.

El boli es el bastión del universo analógico, un pequeño utensilio que, a pesar de los smartphones, sigue estando muy presente en nuestras vidas y resulta imprescindible porque no se le acaba la batería, no necesita wifi y va como la seda sin tener que formatearlo a lo largo de toda su vida útil. Y es que por muchos iwatch que inventen, un boli en el bolsillo es una garantía a la hora de tomar cualquier nota urgente a toda prisa, aunque sea en el dorso de tu muñeca. Nunca falla.

¿De dónde vienen los bolígrafos?

Usas bolígrafos desde que tienes recuerdos, pero, ¿alguna vez te has preguntado por su origen?, ¿quién y cuando se inventó? mirando un bolígrafo retro, algún modelo estilo años 50, podemos deducir que su origen en el tiempo se remonta a los años 30 o 40 del siglo pasado. Concretamente a 1938, en pleno auge del nazismo en Europa. El periodista húngaro Ladislao Biro, y su amigo Juan Jorge Meyne, ambos judíos, idearon un prototipo que sustituyera a la pluma estilográfica y lo patentaron. El artilugio resolvía los problemas de la pluma: la tinta ya iba incorporada y bajaba hasta la punta, que al ser redonda se deslizaba por el papel con facilidad y sin manchar los cuadernos.

Ladislao Biro, Inventor del bolígrafo
Ladislao Biro, el inventor del bolígrafo

 

El primer boli, que hoy en día sería el bolígrafo retro por excelencia, se llamó birome, en honor a sus dos inventores, que poco después tuvieron que huir a Argentina por el asedio nazi a los judíos. Y curiosamente, debido a su exilio, en Argentina al bolígrafo también se le sigue llamando birome.

bolígrafos retro de imborrable en 4 colores

¿El Bic entra en la categoría de bolígrafos retro?

¿Crees que el Bic está entre los considerados bolígrafos retro? quizás no lo sepas, pero no es un boli actual, sino que la marca Bic fue inmediatamente posterior a los Birome y, con su diseño espartano y su bajo precio, consiguió desbancarlos y democratizar el uso del bolígrafo. Después de la segunda Guerra Mundial, el francés Marcel Bich, fundador de la marca, adquirió la patente y empezó a fabricar el mítico Bic en los años 40. ¿Y porqué lo llamó Bic y no Bich como su apellido? Prueba a pronunciarlo en inglés… efectivamente, como Bich en inglés sonaba igual que “prostituta”, decidió eliminar la `h´. Curioso, ¿no?

conjunto de bolígrafos retro metálicos

Y como a todos nos gusta recordar la ilusión con que estrenábamos material de papelería al inicio del curso, en Imborrable os invitamos a estrenarlo todo el año, con una colección de accesorios de escritura y bolígrafos retro que hará que se te caiga la lagrimita. ¡Palabra de Imborrable!

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *