Dando vida a los cuadernos de papel en la era digital

Estrenar una libreta, escribir en ella la primera línea, tachar, volver a escribir, dibujar, apuntar un teléfono o una cita. Disfrutar de nuevo del papel como si fuera la primera vez que garabateaste con un plastidecor. Esa es la sensación que buscaba lograr Imborrable con sus cuadernos de papel, cuando nació en Madrid hace ahora casi dos años.

Dos cuadernos de papel con dibujo de azulejos y dos bolígrafos retro

Bajo el lema “Paper is not dead”, se crea un estudio de diseño especializado en productos de papel que fabrica y vende cuadernos, libretas y agendas con diferentes tamaños y cubiertas, con el fin de lograr el cuaderno perfecto: funcional y con estilo. Nuestra meta era conseguir un producto diferente en un mercado muy saturado, el de la papelería. Una amplia gama de diseños permite adaptar las libretas de Imborrable a nuestros gustos y estilo de vida, con colecciones como las de madera, azulejos, comida, animal print o texturas de piedra y mármol. Esto fue solo el comienzo. Después llegaron los cuadernos para zurdos: los zuadernos, y la colaboración con ilustradores españoles -pendiente aún de su estreno planetario-; además de la diversificación de nuestro catálogo con objetos para la escritura, como los bolígrafos retro.

La acogida de Imborrable fue muy cálida, como cuenta su fundador, Jaime de la Puente: “hemos descubierto que hay una comunidad muy fuerte de gente que ama la papelería tanto como nosotros, y que valoran los productos hechos con cariño. La fidelidad y sinceridad de esta comunidad nos ha ayudado a perfeccionar y mejorar el producto. Esto fue lo que ocurrió con los zuadernos,  que nos aportaron mucha visibilidad y valoración en el mercado”.

Después del primer año, el proyecto de Imborrable está dirigiendo sus esfuerzos a apoyar el talento de artistas nacionales e internacionales. “Hasta ahora nos habíamos centrado en formatos dirigidos a la escritura, pero ya tenemos un pie puesto en nuevos formatos para el campo del dibujo o la arquitectura y la decoración“.

Imborrable no para de crecer y evolucionar, valiéndose de las ventajas de la era digital, las redes sociales y el ecommerce, algo en lo que somos expertos, para hacer llegar sus cuadernos de papel y productos de papelería a todos los rincones de la red de redes. ¿Quieres conocer las claves de nuestro éxito? te las resumimos en cuatro puntos.

¿Por qué nuestros cuadernos de papel son especiales?

  1. Porque amamos el papel y le ponemos pasión a todo lo que hacemos. Nos preocupamos por innovar y mejorar el producto desde que nació Imborrable, y estar al tanto de las tendencias del mercado para adaptarnos mejor a él sin perder nuestra originalidad.
  2. Porque apoyamos a las minorías, y es hacia ellos a quienes dirigimos nuestros esfuerzos innovadores. Así fue como creamos los zuadernos, después de investigar cómo podíamos mejorar la experiencia de la escritura con la izquierda en un cuaderno. Nuestros ensayos nos llevaron a diseñar cuadernos pioneros en su categoría. Los cuadernos para zurdos ya existían, pero no eran como los zuadernos. Pincha aquí si quieres conocerlos mejor, te sorprenderán.
  3. Porque nos preocupamos por el medio ambiente. Nuestros cuadernos y libretas están fabricados en su totalidad con papel con certificación FSC, es decir, que proviene de árboles de bosques sostenibles. Aquí te contamos en detalle lo que significa tener esta certificación que garantiza la procedencia sostenible de nuestro papel.
  4. Porque creemos en el talento español, apoyando a los ilustradores nacionales mostrando sus trabajos en nuestros cuadernos. Imborrable evoluciona potenciando su faceta más artística, experimentando con nuevos diseños en colaboración con jóvenes talentos en los `Cuadernos Arty´, que estamos preparando.

portadas de dos cuadernos de Imborrable tamaños B5 y A5

Lo que está por venir…

En Imborrable no paramos de soñar, y es de nuestros sueños de donde surgen los mejores proyectos, los que parecen imposibles solo hasta que los pones en práctica. Estamos trabajando en nuevos formatos, tamaños y grosores de cuadernos para seguir ofreciéndote papelería de diseño sostenible, única y hecha en España. Sigue la pista de Imborrable en el blog Analógico, en Instagram, Facebook y Twitter. Porque damos vida a los cuadernos de papel en la era digital.

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *