El ilustrador Pau Sanz i Vila en su estudio.

Sanz i Vila: “Mis símbolos y mis colores son mi manera de comunicarme”

Sanz i Vila es el nombre artístico y los apellidos de Pau, un joven ilustrador alicantino cuya identidad se basa en la utilización predominante de tres colores (azul, rosa y amarillo), con un estilo muy personal cercano al Pop. Es uno de los ilustradores que ha participado en la nueva colección de cuadernos `arty´ que Imborrable está cocinando y que verá la luz próximamente.

En sus obras Pau representa objetos, personas y lugares cercanos y cotidianos, como una forma de hablar de sus propios gustos y vivencias. Autor de los libros `Triamor´ y `Los Novios de Gael´, ha participado en ferias de arte como ARCO (2015-2016) y su obra se encuentra expuesta de manera permanente en las galerías Mad is Mad en Madrid o Artevistas Gallery en Barcelona, entre otras. Hemos tenido el privilegio de charlar un rato con Pau Sanz i Vila, y este es el resultado…

retrato de Sanz i Vila leyendo su libro Los Novios de Gael

Antes de empezar, nos gustaría felicitarte de parte de todo el equipo de Imborrable. Personalmente nos gusta mucho tu trabajo y es un gustazo contar con talento como el tuyo en nuestro proyecto.
Muchas gracias a vosotros, es un placer trabajar con gente que ama lo que hace, porque eso es algo que se refleja en los resultados.

Todas tus ilustraciones firmadas por Sanz i Vila respiran un estilo naif, marcado por el uso de tres colores: rosa, azul y amarillo, lo cual hace tus obras muy reconocibles. Es curioso cómo esta estética contrasta con tus gustos personales, socialmente más polémicos, crudos o incluso un poco geek. ¿Por qué decidiste centrar tu obra en el uso de estos tres colores?
Efectivamente cuando mejor funcionan mis colores es cuando contrastan con lo que se representa, y creo que contrastan también bastante con mi propia forma de ser, de hecho estoy seguro de que la utilización de estos colores no es más que una manera de crear un equilibro entre mi vida y mi obra. La selección nació del descarte realizado durante un tiempo, y poco a poco fue tomando este rumbo, es todo fruto de una evolución muy personal pero en parte fueron ellos los que me eligieron a mí.

“Me encanta trabajar con gente que le pone ganas y pasión a los proyectos”

cuadernos Imborrable con portada de Sanz i Vila

Cuéntanos un poco acerca del artista, ¿quién es Sanz i Vila?, ¿qué te motivó a dedicarte a la ilustración?
Estudié y me licencié en Bellas Artes por vocación, siempre me ha gustado el arte y quería dedicarme a ello. Lo que no tenía tan claro es que sería a la ilustración, me gustaba pintar al óleo y dibujar en grafito, siempre con un aire pop en cuanto a temática pero no tanto en la estética, hasta que de repente un día acepté lo que realmente era y la estética tomó ese aspecto pop para terminar apartándose de la temática, mostrando por fin cosas que realmente me interesan como son la naturaleza, los animales, mi entorno y mis gustos. En ese momento mi obra se convirtió en el reflejo de un camino más coherente.

¿Podrías definirnos de forma personal el estilo Sanz i Vila?
Mi estilo es mi lenguaje propio, como el de cada artista supongo. Tengo mis símbolos y mis colores, son mi manera de comunicarme y mostrar las cosas que me interesan o preocupan.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente qué parte de tu trabajo realizas en papel y cuál en digital
Depende, tengo varias líneas de trabajo aunque todas empiezan en el papel. Por ejemplo, cuando trato la técnica digital realizo el dibujo a mano y solo la parte de color la trabajo de manera digital, nunca trabajo las ilustraciones a ordenador desde cero. Aún así, la parte más representativa de mi obra es la manual, ilustraciones pintadas en acrílico, y es mi modo favorito de trabajar.

¿Sueles inspirarte en tus obras antes de ponerte frente al lienzo en blanco o te documentas de alguna forma?
Como he comentado, trato siempre temas que me interesan. Por ejemplo cuando veo una película, una serie, un documental, leo un libro o escucho una canción y el tema que se trata me interesa, me informo sobre la historia y esta investigación personal se ve reflejada en mi obra, por ejemplo vi la serie de Hannibal así como todas las películas sobre él, y me obsesionó tanto el tema que hice la serie de los miembros amputados en 2015. Este es un ejemplo entre muchos otros.

Nos gusta preguntar a los artistas si soñaban con serlo cuando eran pequeños, ¿es este el caso de Pau Sanz i Vila?
Siempre me gustó dibujar, pintar y el arte en general, pero dedicarme a ello lo veía como algo muy difícil. Soñaba con trabajos que yo creía más realistas como veterinario o forense, pero al final descubrí que nada es imposible.

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo? ¿Puedes contarnos un poco acerca de él?
El primero de verdad fue un cuadro abstracto al comenzar la carrera, pero el dibujo en que pienso cuando hablo de “mi primer encargo” realmente es el primero que hice en mi estilo tricolor, que para mí siempre ha sido considerado como el principio real de mi carrera artística. Fue hace unos años, un regalo de un chico a su novia, de hecho ahora somos amigos.

“Antes de convertirme en Sanz i Vila soñaba con una profesión más realista que la de ilustrador, cosas como veterinario o forense”

foto de nño con pájaros de colores dibujados

Ya llevas varios años viviendo de la ilustración y tu trabajo comienza a ser bastante conocido, ¿de qué te sientes más orgulloso ahora mismo?
Estoy orgulloso del conjunto de todo lo que he realizado, veo mi obra como un gran animal y cada proyecto es un órgano, un miembro y forman un todo.

¿Tienes algún otro autor que te inspire?
Me inspiran muchos autores, tanto actuales como del pasado. Me inspira la época pop americana con artistas como Warhol y también la española con Equipo Crónica, por ejemplo. Me gustan Valerio Adami, Patrick Nagel, y no tanto en estilo pero sí en la actitud me inspira la obra de compañeras y amigas más actuales como son Roberta Marrero o Sara Herranz, que son constantes alicientes que mantienen mi interés y esperanza por la creación actual.

¿Cuál es tu pintura u obra favorita de Sanz i Vila?
Mi libro ‘Los novios de Gael’ es un trabajo del que me siento muy orgulloso.

Por tu experiencia como trabajador del sector ¿crees que se valora la ilustración en España?
Creo que sí. Muchas marcas, empresas y particulares buscan apoyo en los ilustradores para mejorar su imagen, realizar proyectos o simplemente para una campaña puntual, y el público siempre tiene una muy buena acogida. En ocasiones leo por las redes sociales que compañeros del sector se quejan por tener demandas de dibujos o ilustraciones a cambio de nada o simplemente “por promoción” por parte de particulares y pequeñas empresas, sin remunerar, pero sinceramente a mí esto me ha pasado en muy contadas ocasiones, yo sí que siento que se valora mi trabajo.

Claramente tu trabajo se valora, porque no paras de hacer cosas nuevas. ¿Existe algún proyecto o marca con la que siempre hayas soñado colaborar?
Claro, existen marcas con las que me encantaría trabajar porque me gustan, creo que puedo aportarles algo y que valorarán mi trabajo, me encanta trabajar con gente que de verdad le pone ganas y pasión a los proyectos como es vuestro caso, y de igual manera también existe alguna marca o publicación con la que no aceptaría una colaboración por chocar con mis ideales, explicado siempre de forma muy educada, porque me parezca contraproducente o simplemente porque no me guste su manera de obrar en el mundo. Ante todo hay que tenerse en cuenta a uno mismo, decidir nuestro propio camino y ser felices con lo que se hace para no tener que arrepentirnos nunca.

¿Dónde podemos ver algo de tu trabajo?
El mejor lugar para eso siempre será internet, mi web y mis redes sociales.

Vemos que entre algunas de tus aficiones está el colección de Caramelos PEZ, pero ¿qué hay del resto del tiempo libre? ¿En qué te gusta emplearlo?
Me gustan mucho las series y los videojuegos, me gusta Pokémon, Star Wars y Harry Potter. Me encanta la naturaleza y me vuelven loco las pinturas rupestres, la historia palpable, las ruinas y la arqueología en general. Me encanta viajar y bueno, la verdad es que no me importa hacer escapadas simplemente por motivos gastronómicos.

Bueno, y viajando un poco al futuro, ¿podrías adelantarnos algún nuevo proyecto que esté por venir?
Tengo varias colaboraciones este año que están en el horno, pero como siempre no me dejan desvelar nada para mantener la sorpresa. Saldrá algo relacionado con la moda, alguna expo colectiva, una cosilla musical veraniega, estoy ilustrando una publicación muy bonita junto a un escritor que saldrá sobre septiembre y alguna sorpresa más. Bueno y ya estoy cerrando algún proyecto para 2017 que por ahora pinta genial. Espero que todo esto siga adelante y que lo disfrutéis conmigo tanto como yo trabajando en ello.

Cuaderno ilustrado por Sanz i Vila para Imborrable.

Cuaderno ilustrado por Sanz i Vila para Imborrable.
Cuadernos Arty de Imborrable ilustrados por Sanz i Vila. Cuaderno DIN A5 de 144 páginas. Malla de puntos.

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *