persona escribiendo una to do list

¿Escribes listas en libretas de hojas en blanco? Tranquilo, eres normal

¿Tú también eres de los que hace listas de tareas en libretas de hojas en blanco? no te preocupes, no eres raro ni tienes un trastorno obsesivo-compulsivo. De hecho, hacer esas listas beneficia a tu salud mental. La cuestión principal es que nuestro cerebro no puede almacenar todo lo que queremos recordar, por lo que necesitamos un soporte externo en el que volcar esa información; y muchos optamos por hacerlo escribiendo “a lo analógico” listas en libretas.

Ahora que sabes que lo tuyo es normal, e incluso bueno, ¿quieres conocer las ventajas de escribir listas de tareas? adelante, te dedicamos este post.

lista de tareas

7 beneficios de hacer listas de tareas en libretas de hojas en blanco

  1. Reduce el estrés. Cuando tienes tantas cosas pendientes que no logras abarcarlas, el estrés se apodera de ti y te paraliza. Tenerlo todo escrito reduce el estrés porque te sientes seguro de que no te olvidarás de hacer nada.
  2. Alivia trastornos de ansiedad. Las personas somos seres de costumbres, necesitamos rutina desde niños o perdemos el norte. No saber lo que uno tiene que hacer a continuación es un generador de estados de ansiedad que se puede atajar realizando listas de tareas. Si te encuentras nervioso por algo, prueba a hacer una lista al respecto, verás las cosas con claridad, centrarás tu atención en algo que no sea tu propio estado físico y mental y notarás como el malestar va desapareciendo. ¡Es como la respiración del yoga!
  3. Estimula la creatividad. Hacer listas en libretas de hojas en blanco mejora tu creatividad. Esto es algo en lo que están de acuerdo todos los psicólogos y que practicaban escritores como Ray Bradbury, autor de Farenhait 451, quien estimulaba su creatividad literaria escribiendo listas de palabras en libretas de hojas en blanco, sin relación entre sí, que luego unía en una narración.
  4. Mejora la capacidad de organización. Establecer prioridades ayuda a desbloquear una situación que está evitando la consecución de una meta: ésta puede ser organizar una mudanza, la reforma de tu piso, un doctorado o simplemente ¡la lista de la compra! Evita la procastinación y la falta de productividad con este sencillo ejercicio.
  5. Ayuda a manejar la sobrecarga de información. Estamos rodeados de información: google, las redes sociales, el wassap, youtube, tu jefe, el telediario, spotify… ¿no sientes a veces que te va a estallar la cabeza? Deja de consultar tus perfiles, aparca el móvil, no abras más pestañas en el navegador. Cierra los ojos, respira y abre uno de esos cuadernos en blanco que guardas en el cajón. Ordena tus ideas sobre el papel y verás cómo todo fluye.
  6. Evita el efecto Zeigarnik. ¿Zeigar… qué? Zeigarnik, un fenómeno de nuestra mente que consiste en que recordamos con mayor facilidad las tareas no finalizadas que las ya realizadas. Es decir, que nos metemos en un bucle, venga a pensar lo que nos falta por hacer una y otra vez, y olvidamos lo que ya hemos hecho. Los psicólogos han comprobado que escribir esas tareas que mantienen nuestra mente enganchada ayuda a que dejemos de pensar en ellas de inmediato. Eso sí, recuerda dónde las has escrito, ¡que escribirlas no significa hacerlas!
  7. Tachar las tareas es una excelente motivación. Cuando tachamos una tarea realizada nos sentimos recompensados. Se trata de un estímulo positivo, muy bueno para nuestra autoestima y un impulso para seguir trabajando.

Pack cuadernos B5 XL de Imborrable

Ya lo tienes claro, ¿verdad? pues déjanos darte solo 3 consejos  para hacer tus listas:

  • Haz una única lista en un único lugar. Prueba con uno de nuestros cuadernos B5 o con un Planner.
  • Haz una lista diaria y tenla siempre a mano.
  • Tacha las tareas y revisa tu lista al final del día. Analiza porqué te ha quedado alguna pendiente y añádela a la lista del día siguiente. No hay nada como tomarse el primer café de la mañana mientras escribes tu lista to do del día con un bolígrafo de 4 colores que te ayude a priorizar tareas.

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *