Cuadernos de chicas imborrable

Las niñas ya no quieren ser princesas ni compran cuadernos de chicas

Si tenéis hijos os habréis dado cuenta de que la sociedad tiende a inclinar a los niños por un tipo de juguetes, estética y colores; y a las niñas hacia otra totalmente opuesta. En Imborrable no hacemos “cuadernos de chicas” y “cuadernos de chicos” porque nos negamos a aceptar la perpetuación de los roles tradicionales femenino y masculino.

Beyondz-JoengMeeYoon

¿Por qué rosa y azul?

Aunque estemos en el siglo XXI y los roles de género parezcan estar más que superados, es en la infancia donde menos se practica la igualdad. De esto va un proyecto fotográfico llamado “The Pink and Blue Project”, del fotógrafo Coreano JeongMee Yoon, quien, al fotografiar a su hija de 5 años rodeada de su ropa y juguetes, se dio cuenta de que predominaba el rosa de forma inquietante.

Así surgió, en 2005, la idea de fotografiar a niños de todo el mundo junto a todas sus pertenencias y lo cierto es que el resultado, cuanto menos, asusta. Sobre todo porque es un fenómeno que se da en todo el mundo occidental. ¿Es una tendencia natural que va en el ADN de los niños y las niñas? rotundamente no. Se trata de una serie de factores ambientales que hacen que nos inclinemos por ciertas estéticas, como decíamos, muy marcadas por sexos.

Sin embargo, en los últimos años han proliferado marcas de ropa infantil y publicaciones que van totalmente en contra de esta tendencia porque, como decía Sabina, las niñas ya no quieren ser princesas. Quieren juegos de acción, aventuras y libertad para elegir. Cuentos infantiles como “Las princesas también se tiran pedos”, o películas que apuestan por heroínas femeninas como “Brave”, de la mismísima Disney, uno de los responsables de la perpetuación de los roles tradicionales, son una muestra de que algo está cambiando.

cuadernos de chicas de galaxia

Nada de “cuadernos de chicas”

Es curioso que algunas de nuestras libretas de diseño aparentemente más “masculino” son las más vendidas entre las mujeres. Es el caso de la serie de portadas del cosmos: Vía Láctea, Pléyades, Andrómeda… gustan mucho a los chicos, pero las compran infinidad de chicas. Por mucho que Pantone haya decidido que los colores para 2016 son el rosa cuarzo y el azul serenity -los rosa y azul bebé de toda la vida-, nos resistimos a encasillaros, porque los nuestros son cuadernos de chicas o de chicos solo cuando los hacéis vuestros. Entre los nuevos modelos de libretas tamaño B5 tienes un montón de estilos para elegir: masculinos, femeninos o unisex, ¡tú decides!

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *