Mary Blair Disney Peter Pan

Mary Blair, una mujer en la corte de Walt Disney

Sus creaciones nos han acompañado desde nuestra más tierna infancia y sus personajes están grabados a fuego en nuestra memoria, pero muchos ni siquiera la conocíamos. Os presentamos a Mary Blair, la ilustradora de Disney que creó La Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan. Para ambientarte un poco en esta historia… dale al play y sigue leyendo…

Mary Blair Disney Alicia en el País de las Maravillas

Mary Blair nació en Oklahoma en 1911 y es una de las pocas mujeres reconocidas en el mundo de la ilustración durante los años 50. Ella y su marido, el ilustrador Lee Blair, comenzaron a trabajar para la factoría Disney en 1940. Al año siguiente, Mary viajó junto a Walt y otros artistas a Sudamérica, donde realizó el arte conceptual de los largometrajes Saludos Amigos y Los Tres Caballeros.

Poster-peter-pan-Mary-Blair-2

Diseños de Mary Blair que jamás olvidaremos

A pesar de participar también, de forma breve, en el arte de Dumbo y La Dama y el Vagabundo. Las películas con las que alcanzó el cenit de su carrera como dibujante se rodaron en los años 50, la época más prolífica de Disney, cuando se producía una película cada año. Mary se encargó del concepto artístico de La Cenicienta (1950), Alicia en el País de las Maravillas (1951) y Peter Pan (1953), en las que demostró su particular diseño del color, su mayor seña de identidad.

Curiosamente, nosotros la hemos conocido gracias a uno de los artistas que colaboran en la colección de Cuadernos Arty de Imborrable, Germán Torres de la Trastería, ya que es una de sus ilustradoras fetiche. Una mujer adelantada a su tiempo que tuvo la valentía de abandonar la casa Disney después de terminar Peter Pan, para dedicarse a trabajar como diseñadora gráfica en el mundo de la publicidad, ¡casi nada!

Hoy en día gestionan y mantienen vivo su legado tanto el Walt Disney Family Museum -que le dedicó una exposición en 2014-, como sus sobrinas, con el proyecto Magic of Mary Blair, una página muy inspiradora que os invitamos a visitar. Y si aún no conoces la nueva colección de Cuadernos Arty de Imborrable, ¡pásate por la tienda a verla!

MB at home studio photo001.jpg

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *