Cuaderno Arty María Ysasi Imborrable

María Ysasi: “Cuando ves un diseño tuyo por la calle es muy emocionante”

María Ysasi es diseñadora gráfica y textil. Una rara avis entre los ilustradores que han participado en nuestra colección de Cuadernos Arty, ya que su trabajo no se ve habitualmente plasmado en el papel, sino en telas estampadas que se transforman en prendas de marcas tan conocidas como Fun & Basics, Blanco o Sfera. Confiesa que compra más vestidos estampados de los que será capaz de ponerse en una vida, y le encanta dibujar sobre cualquier superficie. ¿Quieres conocerla mejor? Hemos charlado con ella sobre lo divino, lo humano y, por supuesto, arte e ilustración.

Cuaderno Arty DIN A5 de Imborrable y María Ysasi

Crear estampados nos parece una labor creativa complicada, sin embargo, logras que encaje la composición, los colores, el tamaño de los estampados y, ¡además sean originales! ¿Puedes contarnos cómo desarrolla María Ysasi el proceso creativo para cada uno de sus diseños? ¿En qué te inspiras?
Depende un poco de para qué sea el estampado en cuestión. Al final, cuando trabajas para clientes la inspiración te viene un poco dada desde el principio. O al menos alguna dirección para empezar. Conseguir que encaje todo es algo que he ido trabajando y aprendiendo desde hace años, y se basa más en tener los ojos muy abiertos y empaparte de la temática que vas a tratar, más que de un proceso creativo concreto. Principalmente lo que hago es perderme en Internet, libros, ilustraciones, fotos, decoración, todo lo que me inspire armonía con lo que estoy intentando acometer. Suele haber una forma o un concepto que me tira más que los demás y empiezo a dibujar. El resto es práctica y dejarte llevar.

Algunos de tus estampados tienen un aire muy Art Decó, ¿tienes predilección por este u otros estilos artísticos?
El Art Decó sin duda es un estilo que me fascina y que ahora mismo está muy presente, desde hace unos años, en campos como la moda, al que me dedico. También me gustan los estilos más pictóricos y plásticos, más de brochazo y contraste. Y por otro lado me siento muy cómoda con estilos más naïve, de dibujo a mano y garabato, porque ahí puedes jugar lo que quieras y lo que mejor funciona es la imperfección.

Maria Ysasi

¿Qué paleta de color utilizas más y porqué?
¡Esta pregunta es muy difícil! En realidad depende mucho, o todo, de para qué esté trabajando. El producto final y el público al que va a dirigido es el factor principal. Personalmente, me gustan los colores que contrastan entre sí y se complementan, más que los pasteles o los que hacen gama.

¿Cuáles diríais que son las influencias y artistas favoritos de María Ysasi?
Hay mucha gente por ahí a la que admiro mucho, y al final todo te influye. He estado particularmente obsesionada bastante tiempo con Lisa Congdon, una ilustradora y diseñadora de estampados, también autora de libros, que empezó su carrera como artista rondando los 40 y que es un ejemplo de que nunca es tarde para emprender con ganas lo que te haga feliz.

Me gusta muchísimo también el trabajo de Lourdes Sánchez, es una pintora y diseñadora textil increíblemente talentosa, con una sensibilidad muy especial para los colores y las formas. Me encantaría que me resultara tan fácil como a ella pintar cosas tan bonitas. Y más atrás en el tiempo, me enamoro hasta las trancas cada vez que veo los diseños textiles de Raoul Dufy, pintor fauvista y cubista francés que desarrolló un estilo magnífico en estampados, que a día de hoy siguen siendo perfectos para cualquier cosa. Actualmente, y más aún con la posibilidad que nos da Internet para mostrar lo que hacemos, las influencias son como una nube gigante en la que andamos todos metidos. Hay mucho talento por ahí, esperando a ser descubierto.

*Diseño de María Ysasi para Laconicum.com

“Para ser ilustrador hay que trabajar mucho, ser humilde, fiel a lo que eres y trabajar mucho, otra vez”

¿Soñabas de niña con ser diseñadora gráfica textil o algo similar?
Lo cierto es que cuando hago memoria no me recuerdo como una niña que estuviera obsesionada con dibujar ni nada por el estilo. Me gustaba mucho, sí, pero no empecé a verlo como vocación hasta una edad más adulta. Lo que sí pasó cuando era niña es que mi madre trabajaba en una tienda de tejidos y tapicerías, y yo al salir del colegio muchas tardes me iba allí, con el ‘bollycao’ de la merienda, y me pasaba las horas mirando telas. Me sentaba junto a una cesta llena de muestras y retales, y allí me quedaba embobada rebuscando. Y creo que las cosas que me llamaban la atención entonces eran muy del estilo de las que me llaman la atención ahora. Así que supongo que fue por ahí cuando nació esto, aunque yo no me diera cuenta.

“Me encanta la versatilidad del diseño hoy en día. Ahora mismo conviven muchos estilos y todo es aplicable a todo”

María Ysasi Textil

¿Es una utopía vivir de la ilustración y el diseño hoy en día?
Hay que trabajar mucho, ser humilde, ser fiel a lo que eres y trabajar mucho, otra vez. Yo llegué al diseño un poco por casualidad, y descubrí que los estampados eran lo mío trabajando ya para una marca de moda. Se puede decir que tuve mucha suerte, porque de repente estaba haciendo lo que acaba de descubrir que me flipaba, y tenía todo el tiempo del mundo para aprender los entresijos, ya viviendo de ello. Me considero muy afortunada.

¿Crees que en nuestro país están suficientemente valorados trabajos como el tuyo?
Concretamente el diseño de estampados, ahora que está tan de moda aplicarlos a cualquier superficie, empieza a hacerse ver como una disciplina valorada, pero creo que queda mucho camino que andar al respecto.

Maria Ysasi Blusas Diseñadora Textil

¿Qué diferencias encuentras entre ilustrar en papel e ilustrar un diseño para ser impreso en tela para llevar puesta?
En realidad, cualquier cosa que hagas en papel puede adaptarse e imprimirse en tela. Me encanta la versatilidad del diseño hoy en día. Ahora mismo conviven muchos estilos y todo es aplicable a todo. Luego está el tema de que los archivos para tejido los preparas de una manera técnicamente diferente, por supuesto. Cada soporte tiene siempre sus peculiaridades en cuanto a resultado del color o definición de las líneas, y siempre que diseño para tela necesito saber qué tipo de tejido será el elegido. No es lo mismo imprimir en un abrigo de pana que en una blusa transparente, por poner ejemplos extremos. Los colores son los que te juegan peores pasadas según en qué soporte se plantee el producto final, el ensayo y error se convierte en una herramienta necesaria.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de vuestro trabajo como ilustradores realizáis en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?
Estoy muy acostumbrada a dibujar directamente en ordenador. Porque para el tipo de trabajo que realizo, y sobre todo para el tipo de clientes con el que trabajo, es necesario llegar cuanto antes al resultado. También porque yo he aprendido a hacer lo que hago directamente en digital y la ilustración la dejo para cosas más personales, en las que puedo detenerme más tiempo y borrar y probar y explorar.

Estampado-Maria-Ysasi

“Una diseñadora de bolsos me dio un truco para hacer que un diseño se repitiera y el primer intento que hice era horrible”

¿Cuál fue tu primer encargo “en serio” como diseñadora?
Empecé a trabajar en una marca de bolsos y complementos, Fun&Basics, en el departamento de escaparatismo y merchandising. Hacía cartelería, vinilos, etiquetas. Su producto no tenía muchos estampados pero cuando hacía falta alguno recurrían a nuestro departamento. Recuerdo que ni siquiera sabía lo que era un rapport. Una diseñadora de bolsos me dio un truco para hacer que un diseño se repitiera y el primer intento que hice era horrible. Lo recordaré siempre. Poco a poco fui cogiéndole el tranquillo y salieron distintos pañuelos y bolsos con mis diseños estampados. Con cada uno me tiraba una eternidad pero la satisfacción cuando llegaba a buen puerto era brutal.

¿De qué trabajo estás más orgullosa?
Por un lado, de los primeros. Cuando una cosa te cuesta y no sabes, y la consigues y la ves en una tienda y resulta bonita, y la ves por la calle… es muy emocionante. Por otro lado, de los últimos. Ya con una técnica más depurada (menos mal) y con experiencia trabajando para otros, te sientes con poder y libertad de hacer lo que te venga en gana. En los últimos tiempos he podido colaborar con gente muy guay que me ha dado mucha cancha y me lo he pasado pipa. Pero del que estoy más orgullosa hablo en la siguiente pregunta (risas…)

Maria Ysasi Bechamel y a dormir

¿En qué proyecto andas metida ahora mismo (si es que se puede contar…)?
Pues estoy a punto (espero que antes de terminar el mes) de lanzar una marca de textil hogar, junto a mi marido. Es el proyecto que más ilusión me hace y en el que estamos invirtiendo mucha energía y amor. Se llama Bechamel y Dormir, y de momento lanzamos una colección de mantelería antimanchas, en tres estampados que creo resultarán muy apetecibles.

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?
Qué voy a decir, ¡que me encanta! Creo que habéis conseguido reunir mucho artista talentoso y la mezcla es muy atractiva. Ahí hay unos cuantos grandes y me siento muy honrada de formar parte. Porque los estampados son mi pasión ahora, y los cuadernos mi debilidad, desde que era pequeña. Estoy muy agradecida por la confianza depositada en mi trabajo y por la difusión que hacéis del trabajo de ilustradores y diseñadores españoles. ¡Así da gusto!

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *