editoriales independientes

5 Editoriales indie que deberías conocer

¿Quién dijo que el mundo editorial estaba hundido? Quizás el modelo de negocio tradicional de las grandes editoriales necesite una profunda revisión, pero al abrigo de las minorías que buscan leer algo diferente y que aman, como nosotros, los objetos realizados en papel de verdad, han proliferado algunas editoriales indie en nuestro país a las que no les va tan mal, y que desde Analógico queremos apoyar y animar a seguir luchando por su proyecto. ¿Quieres conocerlas?

5 Editoriales indie nacionales

  1. Blackie Books. Nacieron en Barcelona en 2009 y su progresión meteórica les ha llevado a abrir su primera librería en la ciudad condal, llamada Linobooks, Librería Mutante. Una editorial independiente, pequeña, pero que ambiciona alcanzar la inmortalidad con sus libros, como dicen ellos mismos. No les interesan las “novedades”, sino lo desconocido, lo que está por descubrir. Algunos de sus títulos más emblemáticos son: Instrumental, de James Rhodes, la revelación de la editorial el pasado año para la crítica y el público; Todos hacemos caca, de Taro Gomi, un libro de ilustración infantil que gusta a los mayores; o Kakebo, el libro sobre el método japonés para ahorrar que está haciendo furor en Internet.
  2. Impedimenta. Su máxima es “publicar lo más valioso de la literatura clásica y moderna en ediciones que nos satisfagan a nosotros como lectores exigentes”. Y lo hacen realidad con una selección de títulos inéditos de escritores cero ‘mainstream’, en ediciones realmente exquisitas a la vista y al tacto. Una editorial con excelente gusto estético y literario. Te gustarán Mendelsson en el tejado, de Jiri Weil; Diccionario de Literatura para snobs, de Fabrice Gaignault; y Kamasutra para domingos lluviosos, de Ximo Abadía.
  3. Mediavaca. Esta editorial valenciana apareció en 1998 con el objetivo de inventar libros “muy ilustrados” dirigidos a lectores de todas las edades. La selección de su catálogo no se guía por criterios comerciales, lo que les convierte en una de las editoriales indie más reputadas ya que, como ellos mismos explican, se rigen por el gusto personal y caprichoso de los editores. “Gran parte de lo que publicamos tiene que ver con el humor, la poesía y el misterio que animan las variadas manifestaciones de la cultura popular”. No te puedes perder Los niños tontos, de Ana María Matute; Hay clases sociales, del ilustrador Joan Negrescolor; o Retratos Furtivos de Luis Seoane.
  4. Errata Naturae. Ensayos sobre temas tan frikis como la series The Wire, Breaking Bad o True Detective, novelas de autores independientes o biografías componen el grueso de esta editorial “gamberra”, que ya ha alcanzado los 100 títulos y amenaza con llegar a los 200. Se declaran amantes del invierno y de las tardes de lectura interminables junto a la estufa. Nosotros os recomendamos El compañero de piso de mierda, de Giuseppe Angelo Fiori, para morirse de la risa; Un año en los bosques, de Sue Huball; y Teleshakespeare, de Jorge Carrión, impresdindible para los serieadictos.
  5. Malpaso. Malpaso ediciones está afincada en Barcelona y sus fundadores creen en las oportunidades que surgen en los tiempos de crisis. Por eso abrieron una editorial, que también cuenta con librería, recientemente inaugurada en la misma ciudad. En su catálogo encontrarás ensayos, novelas y también muchos libros dedicados a la música pop y rock. Si te gustó Vida de Pi, de Yann Martel, no te pierdas Las altas montañas de Portugal, la nueva imaginativa novela del autor canadiense.

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *