Graffiti Banksy Follow Your Dreams

Banksy: 6 hitos del artista urbano más misterioso

Has visto su arte callejero en medio mundo, y si no sus obras, las de sus imitadores. Banksy ha creado escuela en los grafitis estarcidos y es el mejor removiendo conciencias y criticando de la forma más sutil, irónica y demoledora las guerras, la injusticia, la responsabilidad de los poderosos en la crisis económica y la estupidez humana en la sociedad de la información. El artista urbano no deja títere con cabeza y, sin embargo, nadie sabe quién es. Una de las últimas teorías, publicada en prensa el pasado mes de septiembre, asegura que se trata de un conocido cantante británico. ¿Quieres una pista? dale al play y sigue leyendo esta breve recopilación de algunos de los hitos de Banksy.

Grafiti Banksy Niño Instagram Llorando

6 claves para conocer a Banksy

– Grafitea con plantilla. como cualquier ilustrador, Banksy dibuja sus plantillas (stencil en inglés) a mano en su estudio, para después utilizarlas en sus obras de manera que le permiten agilizar el proceso de realización del grafiti. Se trata de un tipo de grafiti muy característico que ya practicaba en los 80 el artista parisino Blek Le Rat, gran inspiración para Banksy.

– Se atrevió a pintar en el muro de Palestina. En 2005 hizo un grafiti en el lado palestino del muro de Cisjordania, que representa dos sofás junto a una ventana desde la que se ve la montaña. En otro lado, pintó a dos niños jugando en la playa. En su momento, Bansksy declaró que le pareció excitante “transformar la estructura más degradante del planeta en la galería más grande del mundo”.

– Creó un parque temático de street art. En 2015, Banksy inauguró un parque temático junto con otros 58 artistas, en el que criticaba duramente los propios parques temáticos. Bajo el nombre de Dismaland, su ingenio se ubicaba en un pueblo perdido en el Oeste de Ingaterra, Weston-super-Mare, y solamente estuvo abierto al público durante apenas mes y medio. Una burla a la sociedad y una oda al humor negro. En este vídeo puedes ver de qué iba el tema… y flipar un poco.

Grafiti Banksy Refugiados

– Su identidad es un enigma. Sus grafitis comenzaron a verse a finales de década de los 80 en Bristol, aunque se desconoce realmente su origen e identidad. Se dice de él que comenzó a dibujar en las calles con 14 años, y se le describe como un varón blanco, de pelo rubio, alto, con ropa de grafitero y que probablemente nació en 1975. Incluso en 2008 se llevó a cabo un estudio científico, por parte de la Universidad Queen Mary de Londres, basado en técnicas policiales, para dar con la identidad de Banksy. Desde entonces se habla de que el artista se llama Robert Gunningham y es un inglés de 42 años… aunque el siguiente punto que vas a leer desmiente el estudio.

– Banksy, ¿el cantante de Massive Attack? Una de las últimas teorías publicadas con respecto a la identidad del grafitero es que podría tratarse de Robert del Naja, el vocalista del grupo británico de trip-hop, Massive Attack. Una investigacioín del periodista Craig Williams demuestra que los grafitis de Banksy coincidieron con giras de Massive Attack al menos una decena de veces, además de que Robert del Naja comenzó su carrera como artista callejero en los 80. Claro que también el propio Williams baraja la posibilidad -más realista, quizás- de que no se trate de una única persona, sino de un colectivo organizado, que Robert del Naja podría liderar.

– Es el artista de street art más cotizado. Con el paso de los años, sus obras se comenzaron a cotizar al alza, rondando los 45.000 euros actuales; aunque los subastadores aseguran que, si salera del anonimato, las obras de Banksy podrían valorarse entre un 20 y un 40% más. Se dice que gracias a esos ingresos puede permitirse sus viajes y exhibiciones por todo el mundo.

En conclusión, tanto si Banksy es el cantante de Massive Attack, como si es un colectivo de grafiteros o Pepe Pérez, el vecino del quinto… En Imborrable nos quitamos el sombrero ante tremendo artista callejero. Y recordad, se dice Bank-sy, no Bans-ky, ¡que es muy fácil equivocarse!

 

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *