Vektorama: “Aún no he encontrado mi estilo, me mantengo en una evolución constante”

Detrás del sugerente nombre Vektorama se esconde una ocurrente pelirroja alicantina llamada Luisa -Lu, para los amigos-, artista gráfica y apasionada del diseño vectorial, que ha diseñado la portada de uno de los Cuadernos Arty de Imborrable (¡el de los patitos de goma!). Natural de la localidad de Ibi, en Alicante, que seguramente te sonará por ser la cuna de juguetes míticos de nuestra infancia (la fábrica de Famosa es de allí…), Lu empezó su carrera en Madrid y, tras ocho fructíferos años en la capital, se mudó a Barcelona donde ahora se dedica a la ilustración y el diseño visual como Vektorama. Le gusta volver a Madrid de vez en cuando para “irse de cañas” con los amigos. Hemos mantenido una charla con ella y también le hemos pedido que nos recomiende una canción con la que se identifique, para ponerle banda sonora a esta entrevista, y la verdad es que ha elegido una tan cañera como sus dibujos. Si quieres conocerla mejor, dale al play y ¡sigue leyendo!

Cuaderno Vektorama para Imborrable

En la Bio de tu web dices que te gustan las alitas de pollo, y el cuaderno que has ilustrado para Imborrable está plagado de patitos de goma, ¿tiene alguna explicación esta afición por las aves de granja?
(Risas) nunca había pensado eso (más risas), a lo mejor tengo algo oculto en mi subconsciente… no sé… En general, me gustan los animales (no solo para comérmelos), para dibujarlos sobretodo. Lo de las alitas de pollo fue casualidad, ahora mi plato preferido es el huevo frito, probablemente empecéis a ver ilustraciones dedicadas a él… (aunque también viene de un ave… igual vas a tener razón y tengo un problema… XD)

¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas fetiche?
Soy más de corrientes que de artistas concretos. Los carteles Art decó (Cassandre) y el Constructivismo ruso (Lissitzky, Rodchenko) es de lo que más me gusta.

“Me apasiona el dibujo técnico, la geometría y la matemática en la naturaleza”

Ilustración de Vektorama

¿Qué importancia tiene en tu trabajo el uso del color? ¿Cuáles son los colores que prefieres y por qué?
Suelo trabajar con colores planos y llamativos, complementarios muchas veces. Dependiendo del dibujo le meto color o no, hay diseños que tienen mucha más fuerza solo el con trazado. Lo que busco es que el dibujo tenga fuerza visual.

Como ilustradora, ¿tienes un estilo definido que puedas describir, o prefieres no encasillarte?
Creo que todos buscamos tener nuestro estilo. En mi caso no lo he encontrado aún, me mantengo en una evolución constante y prefiero quedarme así, en evolución constante.

¿Qué tiene la ilustración vectorial que tanto te apasiona?
Me apasiona el dibujo técnico y la geometría, de formas simples sacar otras más complejas. La geometría y matemática en la naturaleza, es algo que me gusta investigar. Aunque no siempre parto de este principio.

Ilustración vectorial de Vektorama

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, y dado que te consideras diseñadora vectorial… nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustradora realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?
Normalmente mis diseños los ideo primero en papel, algunas veces con compás, escuadra y cartabón, otras a mano alzada y otras directamente abro el Illustrator y me pongo a sacar formas. Depende de las necesidades del proyecto. Lo que si hago siempre es escribir en mi libreta la idea de lo que quiero hacer.

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser ilustradora? ¿era tu profesión soñada de niña?
De pequeña quería ser veterinaria, hasta que un día llevé a mi perro, le midieron la temperatura y ahí dejé de querer serlo… jajajaja! Dibujar es algo que siempre he hecho, nunca me lo había planteado como una profesión hasta el último año de instituto.

“Siempre escribo primero en mi libreta la idea que quiero plasmar en una ilustración”

Camiseta con ilustración de Vektorama

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?
Mi primer encargo medio serio fue un logotipo para una empresa de transporte, ¡que aún me tienen que pagar! Cómo olvidarlo, hace ya cerca de doce años (risas).

Decidiste trasladarte de Madrid a Barcelona para desarrollar tu profesión, ¿no encontrabas tu hueco en la capital? ¿Crees que en nuestro país, en general, no se valora lo suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?
Mi cambio fue por necesidad de cambiar de aires, nuevas experiencias, retos y por amor. En Madrid estuve ocho años estupendamente trabajando, me encanta, en cuanto puedo me escapo a dar una vuelta y echar un botellín al Sidi.

En cuanto a la segunda parte de la pregunta… Al trabajador en general en España no se le valora en casi ningún trabajo. Cuando te dedicas a algo “diferente”, que es considerado más como una moda o un hobbie (en este país), pues peor. Por suerte hay gente que sí aboga por el diseño y me he encontrado con algunos.

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?
Utopía, no, cruzada sí. Pero es posible.

“La iniciativa de los Cuadernos Arty es genial, me siento muy afortunada de haber podido participar en ella”

Cuéntanos el trabajo del que más orgullosa te sientes a día de hoy
A los pequeños de Vektorama los quiero a todos por igual, cada uno tiene sus cosas que me encantan y me horrorizan al mismo tiempo, jejeje.

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?
La colección, ¿que voy a decir? Me encantan todos los cuadernos, de hecho, ¡mi cuaderno es el que menos me gusta! (risas). La iniciativa es genial, me siento muy afortunada de haber podido participar en ella como Vektorma. Esta clase de proyectos que impulsan el arte de diseñadores/ilustradores nacionales, dándoles visibilidad y demostrando que aquí hay mucho crack, me encantan.

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo? (si se puede contar…)
Quiero empezar a trasladar mis diseños vectoriales a otros soportes, pensar en algo más grande, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión. ;)

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *