Quentin-Blake-Roald-Dahl

Quentin Blake y Roald Dahl, tándem de nuestra infancia

Es posible que, si no eres de los que se quedan con los nombres, los de Roald Dahl y Quentin Blake no te digan nada. Pero si te digo Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda o Las Brujas -y no me refiero a las películas- tus ojos quizás se hayan abierto un poco más.

Roald Dahl no es solo uno de los escritores de libros infantiles más entrañables que podemos recordar, sino que se trata de uno de los mejores relatistas de la historia de la literatura, imaginativo como pocos, que inspiró unos cuantos capítulos de la serie Alfred Hitchcock presenta.
Dahl hubiera cumplido 100 años el pasado mes de septiembre, por lo que en Reino Unido, su país de origen, este año se le rinde homenaje. Un homenaje al que se suma el todavía vivo ilustrador de sus relatos infantiles más emblemáticos, Quentin Blake.

Quentin Blake delante de una de sus ilustraciones
Quentin Blake, ilustrador de los libros de Roald Dahl

Roald Dhal y Quentin Blake, un binomio inseparable

Probablemente, si eras niño en los años 80, habrás leído los libros infantiles de Roald Dahl que publicaba la editorial Alfaguara, con tapas color anaranjado e ilustraciones de Quentin Blake (seguro que hasta puedes recordar el nombre del ilustrador escrito en la portada, aunque entonces no le dieras importancia). Porque los libros de Roald Dahl eran de mayores, tenían muchas letras, pero se hacían amenos gracias a los dibujos de Blake que poblaban sus páginas de personajes alargados e histriónicos, de trazo premeditadamente descuidado, que a veces nos daban miedo.

Quentin-Blake-Roald-Dahl
Ilustración de Quentin Black para el cuento “El enorme cocodrilo” de Roald Dahl

Blake comenzó a colaborar con Roald Dahl en 1982 y la química profesional que surgió entre ellos les hizo seguir como pareja literaria muchos años, de manera que el ilustrador daba vida a todos los personajes del escritor galés. Su primera obra juntos fue El Gran Gigante Bonachón y del escritor Quentin Blake decía: “Roald realmente quería a los dibujos, no le gustaba que no hubiera suficientes. No todos los autores son así”.

Ilustración de Quentin Black para “Las Brujas” de Roald Dahl

Por el centenario del nacimiento de Roald Dahl, se están celebrando diversos actos y exposiciones por todo el Reino Unido, entre ellos, la muestra Quentin Blake: inside stories, en el Museo Nacional de Cardiff, que reúne 120 obras del ilustrador entre bocetos y story boards.

Quentin Blake y Roald Dahl
Ilustración de Quentin Blake para “Charlie y la fábrica de chocolate”

Tres libros de Roald Dahl que deberías leer

  1. Charlie y la fábrica de chocolate. Imaginativo a más no poder. Todos soñamos alguna vez con abrir una tableta de chocolate -aunque fuera la de Nestlé- y encontrar dentro el preciado “billete dorado” que nos llevara a conocer la mágica fábrica de chuches, donde los niños desaparecen por ser tan golosos. Incluso había un grupo en los 90 que sigue activo, Veruca Salt, inspirado en el nombre de una de las protagonistas. Seguro que ya has visto 100 veces la peli de Tim Burton, pero te recomendamos que leas el libro y, si puedes, veas la película del año 1971, protagonizada por el recientemente fallecido Gene Wilder. No tiene nada que envidiar a la de Burton, ¡pero nada!.
  2. Las Brujas. Una convención de brujas encubiertas que planean convertir en ratones a todos los niños del mundo, porque odian a muerte a los niños, es el argumento de un relato infantil que nos espeluznaba y nos fascinaba a partes iguales. También hicieron una película con Angelica Huston que está muy bien adaptada, pero el libro es insuperable.
  3. Relatos de lo Inesperado. Un libro de relatos de misterio para adultos esta vez, en el que Dahl inventa historias de las que te hielan la sangre. En ellas puedes descubrir que fueron inspiración para muchos relatos y películas posteriores, porque a Dahl se le conoce poco, pero se le copia mucho. Nosotros nos quedamos con el cuento de la mujer que mata al marido a golpes con una pierna de cordero, para después deshacerse del cadáver y del arma del crimen… spoiler alert… ¡dándosela de comer a la policía!

Si te gusta el mundo de la ilustración, entra a conocer nuestra colección de Cuadernos Arty, realizada por 10 ilustradores nacionales. ¡te sorprenderá!

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *