Como ser más creativo. Graffiti, Street Art

Quiero ser más creativo. 5 consejos para lograrlo

La creatividad es algo que todos llevamos dentro desde niños. Es la capacidad para generar nuevas ideas o conceptos, o relacionar entre sí ideas y conceptos de un modo diferente. Por lo tanto, ser creativo no es sólo saber escribir, dibujar o modelar con arcilla. Se puede ser creativo en muchos ámbitos de la vida cotidiana: para las relaciones humanas, para solucionar conflictos o para llegar a fin de mes. Si quieres saber cómo ser más creativo, sigue estos cinco sencillos consejos que te proponemos, y alcanzarás tu objetivo. ¡No te acomplejes! tú también puedes sacar al artista que llevas dentro. 

ser mas creativo. Haz muchas preguntas

Cómo ser más creativo en 5 pasos

    1. Presta atención al mundo que te rodea. No te pierdas ningún detalle porque la creatividad te espera a la vuelta de la esquina. La clave está en escuchar y no ser egocéntrico. Hay un ejercicio muy interesante que aparece en el libro de Daniel Pink, “A Whole New Mind”, que consiste en que cuando leas tus blogs favoritos, la prensa diaria, o escuches conversaciones; tomes nota en un cuaderno de aquellas metáforas que te encuentres. La gente utiliza constantemente metáforas al hablar. Aprenderás sin darte cuenta nuevas formas de describir situaciones, ya que la metáfora es una forma perfecta para ser más creativo en tu vida cotidiana.
    2. Aprecia las cosas. Cuando veas un diseño que te gusta (puede ser una prenda de ropa, un cartel, un anuncio, una libreta de diseño o incluso un boli), haz una apreciación sobre él. Anota porqué te gusta, para qué lo utilizarías, etc… Y haz lo mismo con diseños que no te gusten. Antes de que te des cuenta, estarás fijándote en tipografías, patrones de diseño gráfico, encuadernaciones, etc. Y tendrás una opinión más elaborada sobre el diseño de los objetos que te rodean.
    3. Lee sobre diseño. Pueden ser libros o revistas. Si no sabes por dónde empezar, acude a una librería especializada y piérdete entre sus estantes. Diseño gráfico, industrial, arquitectura, interiorismo… Te acabará fascinando todo lo referente al mundo del diseño y te empaparás de ideas nuevas. Es un tema que, cuanto más exploras, más comprendes. Nosotros os recomendamos “Diseño Gráfico para no diseñadores”, una guía imprescindible para los no iniciados en la materia.
    4. Interactúa. ¿Has probado a hablar y relacionarte con gente con la que habitualmente no lo haces? Es un buen consejo para ser más creativo, ya que la gente con la que habitualmente no hablas, puede tener interesantes historias que contarte, si les dejas. Por ejemplo, la próxima vez que cojas un taxi, pregúntale al taxista cuál ha sido la cosa más loca que le ha pasado en su trabajo. Nunca se sabe lo que te puede contar -y aportar- un desconocido.
    5. Juega con tus hijos. Si te sientes poco creativo, probablemente es porque no has fomentado esa faceta y, en algún momento entre tu infancia y tu edad adulta, perdiste el contacto con la parte más imaginativa de tu cerebro. Tener hijos puede retrotraerte a ese estado. Prueba a jugar con ellos, escucha sus fantasías con interés y sígueles el rollo. Pronto te verás inmerso en una selva tropical rodeado de leones y cocodrilos sin salir de tu cocina. ¿Por qué no extrapolar la creatividad infantil a la vida diaria?

ser-mas-creativo-trabaja-mas

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *