The monster project dibujar monstruos sobre papel

The monster project: dibujar monstruos de papel

A todos los niños les gusta dibujar. Puedes irte a cualquier rincón del mundo, incluso al lugar más pobre de la tierra o a países en guerra… Tú lleva libretas para dibujar monstruos y pinturas de colores. Seguro que les sacarás una sonrisa a los niños que te encuentres en tu camino. Solo tienes que hacer un poco de memoria ¿No te encantaba dibujar de pequeño? Nos hemos encontrado con un proyecto de ilustración precioso que os tocará la fibra. Se llama The Monster Project. ¿Quieres conocerlo? ¡sigue leyendo!

Ilustración de Bakea para The Monster Project. Dibujar monstruos.
Ilustración de Bakea (España) para The Monster Project

Cuando llenábamos libretas para dibujar monstruos hasta la última página

Quizás nunca hayas dibujado bien. O todo lo contrario, puede que seas un ilustrador/a profesional como los que colaboran en nuestra colección de cuadernos Arty. Puedes dedicarte a muchas cosas, pero por más que lo intentes, no volverás a dibujar como cuando eras niño. Ni con esa inocencia, ni con esa compulsividad que te hacía llenar de color las libretas para dibujar que te regalaban tus padres, hasta que no quedaba ni un hueco en blanco –algunos ilustradores siguen haciéndolo, se llama el “horror vacui“-.

La espontaneidad, la inocencia y la imaginación de la infancia es algo que perdemos al crecer y convertirnos en adultos aburridos. Solo nos preocupa el smartphone, nuestro coche nuevo o quién gobierna en EE.UU. ¿Qué les importa todo esto a los niños si tienen colores, papel y su mente creativa? Por eso, cuando nuestro hijo nos hace un dibujo y no entendemos bien lo que ha querido representar, se enfurruña y nos mira con cara de incredulidad, como diciendo: “¿en serio no ves que es un perro comiéndose un elefante mientras baila rock&roll?, ¡pero si está clarísimo!”.

Padres del mundo que no entendéis los dibujos de vuestros hijos. Niños que ya tenéis llenas 100 libretas para dibujar y no os habéis cansado aún… Aquí llega The Monster Project: un proyecto en el que ilustradores de todo el mundo se encargan de interpretar los dibujos de los niños y traerlos al lenguaje de la ilustración adulta, el que sí entendemos… ¡o quizás, no!

¿Qué es The Monster Project?

The Monster Project es una iniciativa para ayudar a los niños a reconocer el poder de su imaginación y animarles desarrollar todo su potencial creativo. Para ello, invitan a niños de enseñanza primaria de escuelas norteamericanas a dibujar monstruos. Una vez que toman forma, se los hacen llegar a artistas de todo el mundo para que les den vida cada uno en su propio estilo. Después, las ilustraciones se vuelven a entregar a sus autores originales para que vean las posibilidades artísticas de su idea.

The Monster Project pretende luchar contra la reducción progresiva de la importancia de la enseñanza artística en las escuelas, que impide a muchos niños llevar a cabo la exploración creativa que merecen. La iniciativa se realiza una vez al año, con entre 100 y 130 estudiantes de primaria. Cualquiera puede participar como artista escribiendo a: ApplyMonsterProject@gmail.com. ¿Te apuntas a dibujar monstruos?

Ilustración de Chris Shofield para The Monster Project. Dibujar monstruos.
Ilustración de Chris Shofield (Reino Unido) para The Monster Project

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *