Swinton & Grant Lavapies Madrid

Swinton&Grant, la bonita historia de una casualidad

Hoy queremos hablaros de un punto de venta muy especial para Imborrable, de esos a los que coges cariño nada más traspasar su entrada. Se trata de Swinton&Grant, un espacio multicultural en pleno barrio de Lavapiés (Madrid), que conjuga con maestría tres conceptos que son, en realidad, primos hermanos. Un café, una librería y una galería de arte.

¿Qué hace tan especial Swinton&Grant?

Este multiespacio ocupa un enorme local en la calle Miguel Servet de Madrid. Un antiguo almacén de productos “todo a 100” regentado por chinos -un clásico en Lavapiés-, que Sergio, Goyo y Eloy, sus tres fundadores, encontraron por casualidad. Y la casualidad les llevó a convertirlo en un lugar especial donde charlar con amigos, cultivarse y adquirir arte urbano y nada mainstreamIlustración, grafiti, cómics, novela gráfica, fotografía urbana, láminas y libretas de diseño pueblan sus estanterías y paredes, acompañados de buen café y ambiente agradable.

Hemos hablado con uno de sus tres fundadores, Sergio Bang. Un enamorado del barrio y del street art, eje central que vertebra Swinton&Grant.

Swinton & Grant Lavapies Madrid

¿Cuándo abriste Swinton&Grant y qué te impulsó a hacerlo?
En mayo cumpliremos tres años abiertos al público. Antes, estuvimos un año preparando concienzudamente el proyecto los tres socios de S&G: Goyo, Eloy y yo. La idea surgió cuando dejé mi trabajo para montar una librería, y al contarles el proyecto a mis socios, les gustó tanto que unimos nuestras fuerzas -y nuestros pocos ahorros- para sacar adelante un proyecto mucho más grande, que incluía además de la librería, un café y una galería de arte. Lo llamamos Swinton&Grant.

Dejaste tu trabajo, pero… ¿a qué te dedicabas antes de tener la tienda?
Fui once años jefe de prensa y responsable de redes sociales de una institución deportiva nacional dependiente del CSD y el COE -¡un buen cambio!-.

swinton-and-grant-lavapies-madrid-3

¿Cómo encontraste un local tan espectacular? ¿Qué era antes?
Conseguimos el local por una confusión. Dimos muchas vueltas por todo el centro de Madrid y, cuando ya estábamos hartos de visitar espacios que no encajaban con nuestra idea, una noche paseando a Sinclair (nuestro “perrete”) vimos un cartel de alquiler en el local donde ahora está S&G. El caso es que ese cartel no era para el alquiler de aquel local, sino para otro. Sin embargo, entablamos una conversación con el dueño, al que le gustó tanto nuestro proyecto que acabó por alquilárnoslo. Así fue como un bazar de productos chinos y un almacén, se convirtieron en una librería y una galería de arte: Swinton & Grant.

¿Qué tipo de persona entra en tu tienda?
Gente del barrio. Estudiantes, amantes del arte, de los libros, de los lugares acogedores, del buen café…

¿Cómo definirías Swinton&Grant?
Nuestro eslogan es muy significativo: “Brave art, brave people”. Es un espacio para la cultura, donde se venden libros y arte; pero sobre todo, es el lugar donde se encuentran los amantes de ese arte y esos libros. Donde hacemos presentaciones de fanzines, revistas y libros, donde hay talleres y charlas, performances y exposiciones… Actividades que siempre son gratuitas. Es un espacio vivo, de actividad continua y en el que apetece estar.

“Los libreros somos pequeños barquitos luchando contra océanos de indiferencia institucional”

Swinton & Grant Lavapies Madrid

¿Cuál es objeto favorito de cuantos tenéis en la librería?
No es un objeto, pero las columnas de nuestras dos plantas marcan mucho la personalidad del espacio.

¿Qué tiene de especial Lavapiés para que Swinton&Grant encaje allí?
Creo que es el barrio donde la cultura se vive con libertad y de forma natural. A pie de calle.

¿Crees que es un buen momento para tener una librería-galería de arte en Madrid?
Si y no. Si quieres dedicarte a una actividad cultural, no dudes en hacerlo. Es una forma de entender la vida. Pero también es importante saber que la cultura de base es ignorada sistemáticamente. Las librerías están abandonadas a su suerte y las galerías, que son los espacios básicos donde nace el arte que luego termina en grandes museos e instituciones, tampoco son tenidas en cuenta. Es decir, que los que nos dedicamos a esto somos pequeños barquitos luchando contra océanos de indiferencia institucional, pero soportados fielmente por algunas personas valientes que aún aman el arte y los libros.

¡AMÉN!

swinton-and-grant-lavapies-madrid-5

*Fuentes fotos: Lavapies.com y citinerary.net

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Un comentario

  1. Sergio

    ¡¡¡Gracias por vuestro artículo!!! Es un placer ser parte de Imborrable.
    Abrazos.
    Ciudadano Grant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *