Steven Universe Gatogalletas Rebecca Suga Cartoon Network

6 razones para no perderte Steven Universe

Podría decirse que Steven Universe es una estrella de la animación que brilla desde muy lejos. Queremos enumerar los motivos por los que necesitáis ver esta serie. No dudaréis en compartirla con los más pequeños de la casa. Aventuras, gemas de cristal, nuevos mundos, ¡Gatogalletas!, fuertes valores y proteger el planeta Tierra a toda costa. Esto y más os espera en la que sin duda será una de las series de animación más comentadas y educativas de los últimos años.

Cartoon Network no sólo nos ha traído a Steven Universe. Clásicos animados como “Johnny Bravo”, “Las Supernenas”, “El laboratorio de Dexter” o “Vaca y pollo” estuvieron presentes en la infancia de muchos de nosotros. La sede española cerró sus puertas el pasado 2013, pero su contenido ha seguido retransmitiéndose en varios canales del país.

Tras muchos años sin marcar la pauta, series como Hora de aventuras (Pendleton Ward, 2010) volvieron a centrar todas las miradas en Cartoon Network. Si llevas tiempo sin prestar atención a la cadena, no te preocupes, te perdonamos, pero tu pasividad terminará hoy.

La serie creada por Rebecca Sugar refleja una visión muy madura para tratar el género y la sexualidad

Steven Universe Rebecca Suga Cartoon Network

¿De qué trata Steven Universe?

La animación nos cuenta la historia de Steven. Un divertido niño mitad humano – mitad gema que vive en Beach City (Ciudad Playa). Sin quererlo ni buscarlo, Steven acabará defendiendo el mundo junto a sus compañeras: las Gemas de Cristal.

Perla, Amatista y Granate, son tres gemas guerreras de cristal con poderes asombrosos. Son fugitivas intergalácticas de otras de su especie y han decidido proteger la Tierra. Son nuestras 3 protectoras, frente al resto de gemas del espacio que quieren conquistar nuestro planeta. Las gemas son además seres sobrenaturales asombrosos. Pueden fusionarse y unirse a su voluntad para ganar más poder.

¿Por qué ver Steven Universe?

¿Aún no lo tenéis claro? Pues aquí os dejamos nuestros 6 motivos para ver esta divertida serie:

Steven Universe Sorprendido

1. Su trama es más que convincente. Te enganchará muy rápido.

No suele ser muy común, que una serie de animación infantil tenga las agallas para publicar una “trama de temporada”. Las “tramas episódicas” son más recurrentes para un público de corta edad.

Las cadenas de animación no utilizan este tipo de tramas largas, no sólo por la corta falta de atención de los espectadores más primerizos, sino por que Cartoon Network y el resto de sus competidores dependen mucho de las repeticiones. Si el orden de episodios debe seguir una linealidad para terminar de entender la historia del capítulo, esto dificulta mucho la emisión de los programas.

León Rosa Steven Universe

2. Su creadora aportó mucho a Hora de Aventuras.

Steven Universe fue creada por Rebecca Sugar, que anteriormente trabajó como dibujante y guionista para Hora de Aventuras.

Hora de aventuras es una de las pocas series animadas actuales que ha conseguido entrar de lleno en la Cultura Pop. Todos conocemos a Finn y Jake. Gran parte del atractivo intergeneracional de la serie provino de su animación surrealista y del tratamiento de temas filosóficos que plantea, pero el trabajo más valorado de la serie ha sido su increíble desarrollo de los personajes. Rebecca Sugar fue decisiva para aportar la personalidad al universo de Hora de Aventuras. Se unió a la serie desde su primera temporada, y se despidió después de la quinta, para poder trabajar en su propia creación a tiempo completo.

Trabajar en Hora de Aventuras permitió a Rebecca aprender a introducir gags de humor destinados a adultos en programas infantiles. Steven Universe acumula varios logros en la crítica por tratar temas muy maduros, pero sin perder la frescura y el humor.

Steven Universe Ukelele

3. La serie cuenta con canciones originales

Rebeca Sugar, además de una increíble guionista y creativa, tiene una cualidad más guardada en el bolsillo. Es una estupenda compositora. Las canciones que nos encontramos en Steven Universe, especialmente a partir de la segunda temporada, no son canciones vacías o sin sentido. No. Las canciones nos ayudan a entender mejor la historia y a conocer más de cerca de los personajes que las interpretan. Por supuesto, el estilo musical de las canciones varía en función del personaje que las interprete.



4. Su madura visión para tratar el género y la sexualidad

Lo primero que te llamará la atención al ver Steven Universe, es que la mayor parte de sus personajes protagonistas son mujeres. La creadora ha aclarado en más de una ocasión que las Gemas de Cristal son personajes sin género, sin embargo en la animación se ilustran como hembras. Gracias a esto, Rebecca ha creado un universo donde las mujeres demuestran que pueden valerse por si mismas.

Steven es criado por las tres Gemas de Cristal, en la antigua casa de su madre al borde del mar. Su padre le proporciona una perspectiva más humana, pero representa una presencia más vaga y frágil. Casi parece imposible que pueda criarle como padre soltero. Por otro lado Steven, mitad humano – mitad gema de cristal, anhela ocupar el lugar y seguir los pasos de su madre.

La serie favorece la visibilidad y el potencial heroico de las mujeres, nublado tras años de machismo en la sociedad. Esta animación demuestra al espectador que hay más detrás la fuerza física.

Aún así Steven Universe va un poco más allá. No sólo pone a las mujeres en el centro de atención, sino que nos normaliza el amor entre personas del mismo sexo. Lo hace con tacto y cariño. A lo largo de la serie podrás conocer el amor entre gemas y como sus fuertes sentimientos han condicionado el desarrollo de la historia. Incluso una de las gemas protagonistas está formada por el amor incondicional de otras dos gemas. El propio concepto de fusión entre gemas podría interpretarse como una metáfora de los diferentes tipos de amor y sexualidad. Se abordan con asombrosa madurez durante toda la animación.

Steven Universe y su Amiga Connie

5. Steven Universe te hará valorar la vida

El amor es el eje central en el universo de Steven. Amor hacia tus semejantes, hacia los que no lo son y hacia la vida en la Tierra. A medida que la animación avanza, descubrimos que la sociedad de las Gemas de cristal quiere conquistar nuestro planeta, y que se trata de una sociedad rígidamente estructurada, carente de emociones y dominada por la fría razón.

La serie te enseña a valorar tus emociones además de la razón. Eso sí, a pesar de los infortunios o las dificultades con las que se topan nuestros personajes protagonistas, siempre se resalta el humor y la alegría. Las Gemas asumen que la vida en la Tierra les puede acarrear a situaciones problemáticas, pero el coraje y su optimismo son suficientes para superarlas y disfrutar del amor que brinda nuestro planeta.

Steven Universe Gema Cuarzo Rosa

6. Steven, un pequeño gran héroe contra los tópicos

La última razón, pero no menos importante para ver esta increíble animación de Cartoon Network sería Steven. Un simple niño con un poco de sobrepeso, mitad humano – mitad gema, con una comprensible adicción a las Gatogalletas. Steven es todo alegría y optimismo.

Este divertido personaje supone el principal canalizador que mantiene a las Gemas defendiendo la Tierra. Gracias a él, las gemas se esfuercen constantemente en entender a los humanos. Steven es un adolescente y un completo novato como gema. Poco a poco aprenderemos más sobre su historia. Nos divertiremos al ver cómo explora su potencial por ser mitad gema de cristal.

Steven Universe enamora. Todos podríamos aprender mucho de esta gran serie.

Atardecer Steven Universe

Comparte este post

Fundador de Imborrable y adicto a los Sharpies. Escritor ocasional para Analógico. Todo un apasionado del papel y el diseño gráfico ;-)

Un comentario

  1. Lalu

    Me encanta la serie, Rebeca Sugar muestra una imcreible forma de ver el amor, la sexualidad y la fuerza. Ademas el carisma de Steven te enamora; la historia te atrapa, se las recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *