Editorial Astiberri Tom Tirabosco Wonderland

Astiberri: la editorial que elevó el cómic español a lo más alto

Astiberri nació en Bilbao hace ahora 16 años. Una editorial que, tras los años dorados del cómic español en los 80 y la caída de los 90, surgió con la idea de apostar fuerte por títulos y autores de aquí. El dibujante Paco Roca es su estandarte. Con su emblemático Arrugas llevó el tebeo español a lo más alto, ganando el Premio Nacional de Cómic en 2008. Te invitamos a conocer una editorial considerada un pilar fundamental para los autores de viñetas de este país.

En el catálogo de más de 500 títulos de la editorial Astiberri no encontrarás a los superhéroes de la Marvel o DC Cómics. Pero sí muchas historias cotidianas. Novelas gráficas del día a día de las personas, dibujadas y escritas por autores de habla hispana. También francófonos, japoneses, chinos y por supuesto, anglosajones. La característica común de los volúmenes que edita Astiberri es su notable peso literario. Por eso se llaman novelas gráficas.

Película Arrugas basada en el Cómic de Paco Roca
Película Arrugas basada en el Cómic de Paco Roca

Edmond Baudoin, Jessica Abel, Jason Lutes, Frederik Peeters, Craig Thompson, Bryan Talbot, Alex Robinson o Yoshihiro Tatsumi, nutren su cantera extranjera. Que se completa con un amplio grupo de dibujantes españoles, tanto noveles como ya consolidados. Gracias a la apuesta de la editorial vasca por ellos, han conseguido exportar sus obras Paco Roca, Alfonso Zapico, David Rubín, Javier de Isusi, Santiago García, Javier Olivares, Nadar, Rubén Pellejero, Ana Miralles, Alberto Vázquez, Gabi Beltrán, Bartolomé Segui o Álvaro Ortiz. Sus novelas han sido publicadas en Francia, Italia, Polonia, Grecia, Japón, Corea, EE.UU…

El fenómeno Paco Roca

Paco Roca es el ejemplo perfecto de lo que la editorial Astiberri ha hecho por los autores de nuestro país. Este dibujante de cómics valenciano se considera un privilegiado por poder vivir de su sueño infantil. Comenzó colaborando en la mítica revista El Víbora, y compaginó su trabajo como ilustrador con el de dibujante de cómics. Pero el éxito rotundo le llegó de la mano de Astiberri con su entrañable Arrugas. Una historia sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad, que tocó el corazón de prácticamente todos los públicos, aficionados o no a los cómics. Arrugas obtuvo el Premio nacional de Cómic en 2008, y los premios al Mejor Álbum en los festivales de Lucca y Roma.Los surcos del azar. Autor Paco Roca

Otro de sus títulos más exitosos, también de Astiberri, fue Los Surcos del Azar, que narra la historia de los republicanos españoles que participaron en la liberación de París de los nazis en 1944. La novela gráfica ganó el Premio al Mejor Álbum en el festival de Roma, Mejor Obra Española en el Salón del Cómic de Barcelona y Premio de la Crítica en 2014 a la Mejor Obra Nacional y al Mejor Guionista Nacional, entre otros galardones.

Editorial Astiberri Comics Recomendados

Tres cómics de Astiberri – no españoles- que no te puedes perder

  • Píldoras Azules. El suizo Frederick Peeters se dio a conocer mundialmente con esta novela gráfica que cuenta la historia de amor entre un chico corriente y una chica seropositiva con un hijo de tres años. Una “historia de amor en tiempos del SIDA” que normaliza la enfermedad y rompe con muchos mitos y prejuicios de nuestra sociedad. Viñetas en blanco y negro, realismo y mucha esperanza.
  • Blankets. Sin salir del cómic realista, Craig Thomas, un dibujante estadounidense, firma un entrañable volumen sobre el final de la adolescencia y el inicio de la madurez. Una de esas historias de iniciación y aprendizaje vital que conmueven. Sus personajes, la expresividad de sus dibujos, su capacidad narrativa… ¡Atrapa!
  • Pyonyang. Un clásico de lo que podríamos llamar novela-documental gráfica. En la línea de otros títulos como Palestina, Gorazde o El Fotógrafo. Está considerado el mejor documental sobre Corea del Norte. Su autor es de Quebec, Guy Delisle, quien cuenta en primera persona su estancia en Pyonyang con mucha ironía y sentido del humor. Imprescindible.

Otras recomendaciones de cómics en este blog: Papergirls

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *