Saul Bass Cartelería Cine

La cartelería de cine y su maestro: Saul Bass

Hoy en día no imaginamos una serie de televisión ni una película sin una espectacular cabecera, o unos títulos de crédito impactantes. Star Wars, Stranger Things o Django Unchained no serían lo mismo sin sus créditos. Y éstos tampoco existirían si no fuera por Saul Bass. El primer diseñador gráfico de Hollywood que cambió la cartelería de cine y los títulos de crédito para siempre. Dale al play y rememora el comienzo de una peli mítica con créditos de Bass.

La cartelería de cine en los 50

Antes de que existieran las cabeceras de las series de la HBO –cadena a la que Imborrable ha hecho un cuaderno a medida (check it out!)-, la cartelería de cine ya era todo un arte dentro del séptimo arte. Un subgénero pocas veces apreciado, pero sin el cual el espectador no podría haberse sentido atraído por los filmes de la época. Ni tampoco habría entrado en los cines al ver el cartel que anunciaba la película. Como reclamo publicitario, la cartelería de cine alcanza su cénit en los años 50. Cuando el género se vio obligado a competir con la televisión recién llegada a los hogares, y el diseño gráfico empezó a formar parte de las películas.

Saul Bass fue pionero en introducir conceptos y elementos más propios del mundo de la publicidad. De hecho, él tenía un estudio de diseño que trabajaba en este sector. Gracias a su estilo, los carteles del cine dejaron de ser dibujos realistas que representaban escenas de la película, para convertirse en auténticas obras de arte contemporáneo, cercanas a la Bauhaus y el Constructivismo ruso.

Cartel Carmen Jones (1954 Otto Preminger) por Saul Bass

Preminger y Hitchcock

Otto Preminger fue el primero que se atrevió con ello. En su película Carmen Jones, de 1954, pidió a Saul Bass el diseño del cartel. Este fue el principio de una extensa colaboración y amistad entre el cineasta y el diseñador. Un año más tarde Bass diseñó, además del cartel, los títulos de crédito de otra película de Preminger: El Hombre del Brazo de Oro. El filme estaba protagonizado por Frank Sinatra y fue un escándalo porque trataba de forma totalmente abierta la adicción a la heroína. Nunca antes se habían visto en el cine unos títulos de crédito vectoriales y poderosos como aquellos, tan transgresores como el propio guión.

El Hombre con el Brazo de Oro (1955, Otto Preminger). Cartel desarrollado por Saul Bass

Después comenzó su trabajo para Hitchcock, para quien también diseñó cartelería de cine y créditos inolvidables como los de Vértigo, Con la Muerte en los Talones y Psicosis. En esta última creó, además, el story-board de la escena de la ducha. Por no olvidarnos de Billy Wilder, con quien trabajó en La Tentación Vive Arriba.

Títulos de crédito de Vértigo (1958, Alfred Hitchcock). Desarrollados por Saul Bass.

Obras de Saul Bass que quizás no conozcas

La lista de proyectos de Saul Bass para el cine es interminable. Un hombre que vivió 76 años en los que se mantuvo activo hasta el final. Aquí te dejamos algunos títulos firmados por él:

  • Créditos de Uno de los Nuestros, de Scorssese
  • Los Créditos de El Cabo del Miedo, también del Sr. Martin
  • Créditos de Casino, imperdible cinta del rey del cine de mafia.
  • Cartel y créditos de West Side Story, el musical por excelencia.
  • Cartel de El Resplandor, de Kubrick.

¿Quieres conocer los carteles de la ilustradora Ana Galvañ?

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *