Roger Hargreaves The Mr. Men

El legado de Roger Hargreaves y Mr. Men

Si tienes entre 35 y 45 años conoces, seguro, los libros de Mr. Men y Little Miss del ilustrador británico Roger Hargreaves. En España se llamaban de otra forma: eran Mr y Miss, y a partir de ellos surgieron toda una serie de personajes entrañables como Mr. Malhumorado (Mr. Grumpy), Mr. Cosquillas o Mr. Divertido. Tras el fallecimiento de Roger Hargreaves en 1988, toma el relevo su hijo Adam, quien ha continuado creando personajes de la serie Mr. Men y Little Miss. Te contamos la historia de una de las ilustraciones más entrañables de nuestra infancia. 

Google Doodle Roger Hargreaves
Doodles de Google homenajeando a Roger Hargreaves

Un padre y un hijo unidos por el dibujo

La serie de personajes infantiles Mr. Men, creada por Roger Hargreaves en 1971, acaba de cumplir 45 años y está en plena forma. El niño que lo inspiró ya tiene más de 50 pero se ha encargado de mantener vivo el legado de su padre, el ilustrador Roger Hargreaves. Como explica Adam Hargreaves en una entrevista al diario The Telegraph, tenía ocho años cuando le preguntó a su padre qué aspecto tendrían las cosquillas. El dibujante, ni corto ni perezoso, pintó en una hoja de papel un personaje amarillo anaranjado, calvo y con los brazos muy muy largos. Lo bautizaron como Mr. Tickle (Mr. Cosquillas), y fue el primer personaje de la serie Mr. Men. Adam Hargreaves dice que aquel día, y aquella inocente pregunta, cambiaron sus vidas para siempre.

Conoce otro ilustrador de libros infantiles también británico

El ilustrador editó 46 libros de Mr. Men y 33 de Little Miss. Dibujos simples con colores planos que cuentan historias sencillas relacionadas con el nombre de cada personaje. Son libros de pequeño formato y precio muy económico, que lo han convertido en el tercer autor de best seller británico, después de JK Rowling y Dan Brown. 

El relevo de Roger Hargreaves

Tras la muerte del dibujante en 1988, a la temprana edad de 53 años, su hijo Adam tomo el relevo y continuó escribiendo y dibujando nuevas historias de la serie, a pesar de que en su juventud renegaba del éxito de su padre. Afirma que no le gustaban sus libros, que le parecían un cliché y que en cierta forma los personajes de Hargreaves le avergonzaban. Hasta que conoció a su mujer,  quien le animó a continuar con la serie a la muerte de su padre.

Aunque la familia vendió los derechos de Mr. Men y Little Miss en el año 2004, Adam Hargreaves continúa siendo la cara pública de los personajes, y ha seguido creando nuevos. Como Mr Cheeky, Mr Rude y Mr Cool; o Little Miss Princess, creada en 2011 para celebrar el 40 aniversario de los libros. Además de dibujar para la serie de su padre, Adam pinta cuadros de paisajes naturales, su otra gran pasión.

Echa un vistazo a la colección de cuadernos Imborrable creada por ilustradores españoles

El ilustrador británico Roger Hargreaves y su familia
El ilustrador británico Roger Hargreaves y su familia

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *