Hayao Miyazaki Princesa Mononoke

Hayao Miyazaki: el Walt Disney de la animación japonesa

Para los amantes del cine de animación, Hayao Miyazaki es un viejo conocido, aunque a muchos el nombre os suene a chino, o mejor dicho, a japonés. La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro o Totoro son algunos de sus títulos más populares. El mayor representante de la animación japonesa, considerado un Walt Disney nipón, se retiró en 2013 pero ha decidido volver a dibujar a sus 76 años, y se encuentra inmerso en el rodaje de su última película -y quizás la última de su vida- Boro la Oruga (Kemushi no Boro). Te invitamos a conocerle un poco mejor escuchando una de las sintonías de sus películas.

Mi vecino Totoro Hayao Miyazaki GIF
Mi vecino Totoro – Hayao Miyazaki, 1988

El arte de la animación japonesa de Hayao Miyazaki

Dibujante de anime japonés, ilustrador, productor y pintor, su carrera es tan extensa que se desarrolla a lo largo de cinco décadas. Debutó en los años 60 en Gulliver’s Travels Beyond the Moon, como artista de Tweening. Una técnica de animación que consiste en generar cuadros intermedios entre dos imágenes, de manera que parece que la primera imagen se convierte suavemente en la segunda.

Conoce a un ilustrador que anima sus dibujos: Achopistacho

En los 70 comenzó a trabajar en otra productora, A-Pro, donde co-dirigió nada menos que 14 capítulos de la serie manga Lupin III. Que recordaréis porque la echaban en el canal Locomotion, de Vía Digital. Sí, aquella cadena de animación que nos descubrió South Park a finales de los 90. Aunque también se emitió en España en abierto.

Además de esta serie de anime, Miyazaki diseñó mitos de nuestra infancia como Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes. Pero la película que supuso la creación de su estudio Ghibli es Nausicaä del Valle del Viento, de 1984. En ella el ilustrador instaura su temática de defensa de la naturaleza, que estará presente en el resto de sus filmes posteriores.

Sin embargo, el éxito mundial y su consagración en Occidente no le llegó hasta el 2001, con El Viaje de Chihiro. Esta fue la primera película de animación japonesa en ganar un Óscar, además de superar en la taquilla de Japón el récord de Titanic (James Cameron, 1997). Aunque Hayao Miyazaki ya había cosechado premios y éxitos en su país con Mi Vecino Totoro, Porco Rosso o La Princesa Mononoke. Esta última os la recomendamos especialmente por su complejidad y por el análisis que hace de las clases sociales y de la ecología.

Hayao Miyazaki El Viaje de Chihiro GIF

Hayao Miyazaki El Viaje de Chihiro GIF

El Viaje de Chihiro Hayao Miyazaki Haku GIF
El Viaje de Chihiro – Hayao Miyazaki, 2001

Algunas claves de los filmes de Miyazaki que ya quisiera Disney

  • Sus protagonistas son, en su mayoría, femeninas. Niñas y mujeres con una fuerza y valentía enormes que ya quisieran la Cenicienta y Blancanieves.
  • La naturaleza es, no sólo una constante en sus películas, sino un personaje más, representado de las formas mas inverosímiles. Como podemos ver en Mi Vecino Totoro o La Princesa Mononoke.
  • En las pelis de Miyazaki no hay buenos, buenos, ni malos, malos. Por eso resultan complicadas para los niños, porque los personajes admiten un amplio abanico de matices. Es más, los que son -o parecen- malos, suelen tener una poderosa razón para comportarse así.
  • Los fondos en sus escenas son auténticos cuadros. Miyazaki se caracteriza por ilustrar fondos fijos con acuarela, ricos en detalles, que recuerdan a la tradición nipona.
  • La aviación tiene también mucha presencia. Porco Rosso o El Viento se Levanta son buenos ejemplos. Y es que el padre del dibujante era el director de Miyazaki Airplane, que construía timones para los aviones de combate en la Segunda Guerra Mundial.
  • El hijo de Hayao, Goro Miyazaki, es también miembro del estudio Ghibli. En 2003 dirigió Cuentos de Terramarbasada en la serie de libros Historias de Terramar. Su padre le encargó hacer la película porque él estaba entonces ocupado con El Castillo Ambulante. Aunque en Japón la película tuvo un éxito razonable en taquilla, la autora de los libros (Ursula K. Le Guin) quedó ligeramente decepcionada. Así lo manifestó en su página web: “No es mi libro. Es tu película. Es una buena película”.

La Princesa Mononoke Hayao Miyazaki GIF

La Princesa Mononoke Hayao Miyazaki GIF
La Princesa Mononoke – Hayao Miyazaki, 1997

En 2013 Miyazaki anunció que se retiraba del cine, tras rodar El Viento de Levanta; sin embargo, en 2016 volvió la carga y rodó Boro, la Oruga. Un cortometraje para el estudio Ghibli, del que es fundador, y que le gustaría convertir en un largometraje que vería la luz en 2019. Como podéis leer en este artículo del diario 20Minutos.

Y para cerrar el artículo os dejamos con una selección de las mejores canciones de las películas de Hayao Miyazaki.







Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *