Rick & Morty perseguidos por Federación Galáctica

Rick & Morty: Ciencia ficción y humor negro

Nos gustaría dedicar el artículo de hoy a una de las series más originales que ha traído el mundo de la animación en los últimos años. Se trata de Rick & Morty, serie destinada al público adulto. Así es, adulto. No te dejes engañar porque se trate de una serie de animación. Es madura, explosivamente ácida y con mucho, mucho humor negro.

Rick & Morty es el ejemplo perfecto de una buena mezcla de géneros. Historias de ciencia ficción, aventura, y una fuerte base de comedia. Fue creada para Adult Swim por el dúo creativo formado por Justin Roiland y Dan Harmon. Dan es el creador de otra divertida serie (no animada) que particularmente ¡nos encanta!: Community (2009). ¿Qué es Adult Swim? Se trata de una filial de Cartoon Network destinada a la animación para adultos.

Rick & Morty Dan Harmon Jurassic Park El Chip Prodigioso

¿De qué trata Rick & Morty?

Tras desaparecer por 20 años, Rick un excéntrico genio científico adicto al alcohol y experto en meterse en líos, vuelve a casa para vivir con su hija, su marido y sus dos hijos, Summer y Morty. Este disparatado personaje alterará constantemente el destino de la familia, especialmente de su nieto Morty, con quien participa en la mayor parte de sus experimentos y aventuras.

Rick & Morty es un viaje intergaláctico por el multiverso (universos paralelos) que nos introduce a nuevos mundos, aventuras tronchantes, alienígenas variopintos, alcohol, drogas, descontrol y sexo.

Rick & Morty Dan Harmon Rotura del tiempo

¿Cómo es la línea narrativa en esta serie?

La mayor parte de los capítulos cuentan con una historia de la pareja principal formada por el excéntrico abuelo y su “limitado” nieto y, otra más secundaria, formada por el resto de componentes de la familia Smith.

Las tramas secundarias que acaban viviendo los personajes de la familia resultan a veces las más divertidas. Beth, la madre de Morty es una exitosa cirujana (de caballos), que se arrepiente de haberse quedado embarazada de su marido Jerry, y se debate con el divorcio de forma constante. Su otra hija, Summer, vive afrontando ser la causa de la infelicidad sus padres. Y, de alguna forma, envidiando la relación de su hermano Morty con el abuelo Rick. Y por último tenemos a Jerry, el marido de Beth. Jerry… Jerry es… especial. Si veis varios capítulos os troncharéis con las historias de este personaje.

Rick & Morty Dan Harmon Boda Alienígena

¿Y por qué nos gusta?

Uno de los éxitos de la serie reside en combinar con perfecta sintonía todos sus géneros. Además de condensar en tan sólo 20 minutos de capítulo auténticas genialidades guionísticas. La ciencia ficción se encuentra en su estado más puro. Conoceremos civilizaciones alienígenas, seremos fugitivos de la Federación Galáctica y hasta atravesaremos dimensiones y distancias con nuestra pistola de portales.

La serie es un auténtico desfase que puede llamar la atención en algún momento por sus excesos y la crudeza de muchas de sus temáticas, tratándose de una serie de animación. Podría destacarse que la serie no establece ningún tipo de límite. En Rick & Morty cualquier cosa puede suceder, cualidad que tiene en común con Community.

Rick & Morty Dan Harmon

Muchas de las escenas o los gags de esta serie, tienen a películas de ciencia ficción como referentes. Citarlas todas nos llevaría demasiado tiempo pero películas como Origen (Christopher Nolan, 2010), Matrix (Lana y Lilly Wachowski, 1999) o El chip prodigioso (Joe Dante, 1987), son referencias claras. Además, es inevitable que el dúo formado por Rick & Morty nos recuerde al formado por los mitos de los 80 Doc Brown y Marty McFly de Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985).

Todos los episodios, a excepción del primero, cuentan con una escena post-créditos que narra, normalmente, una continuidad con la historia. Un último gag antes de despedir el capítulo. Toda esta mezcla explosiva, junto con innumerables referencias a la actualidad, y un uso desmesurado de la violencia, hace que la serie roce en muchas ocasiones lo absurdo y que no sea aceptada por todos los públicos. Nosotros sí os la recomendamos.

Comparte este post

Fundador de Imborrable y adicto a los Sharpies. Escritor ocasional para Analógico. Todo un apasionado del papel y el diseño gráfico ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *