Ultrarradio Comics Necronautas

Ultrarradio. La diversión hecha tebeo

Se definen como “amantes de los incendios urbanos”, son varios dibujantes que adoran los tebeos pero tampoco pretenden vivir de ello. Ultrarradio es una editorial de cómic independiente española que, ante todo, respeta a sus autores y busca editar títulos de muy variada temática y estilo. Pero siempre provocadores. No se rinden a las grandes distribuidoras, prefieren llamar a las puertas con su catálogo bajo el brazo, en busca de nuevos puntos de venta que apuesten por ellos. Los conocimos gracias a uno de sus autores Díaz-Faes, quien también ilustró dos portadas de la primera colección de cuadernos Arty Imborrable. Os invitamos a sumergiros en su mundo de tebeo. 

Como amantes del mundo del cómic y la ilustración, nos encanta el proyecto de Ultrarradio, y por eso nos gustaría saber, ¿quién está detrás?
Nos alegra que os guste Ultrarradio, nosotros estamos muy contentos con nuestros seis años de vida y los cincuenta y tantos títulos editados.  Ultrarradio va mutando en cuanto a sus componentes, estamos en este momento Buba Viedma y Davín, dibujantes, supervivientes y amantes de los incendios urbanos.

¿Cómo y cuándo decidisteis montar una editorial de cómics?
La idea surgió en 2010 tras acabar nuestra anterior aventura editorial con Cretino y seguir teniendo la tenia de la autogestión en nuestro intestino delgado. ¿Cómo? pues con alegría y colmillos.

¿Cuáles son los criterios de Ultrarradio para escoger a los ilustradores?
Nuestro único criterio es que nos guste la obra que se nos presenta. En ese caso nos ponemos manos a la obra para editarla de la mejor forma que nos sea posible, respetando en todo momento las decisiones del autor en todo el proceso creativo.

“Decidimos montar una editorial de cómics con alegría y colmillos”

Ultrarradio Comics Mortland Hundlebert Syndrome

¿Cuál ha sido, desde que empezasteis, la acogida de vuestras ediciones en los puntos de venta?
Bueno, nosotros optamos por distribuirnos directamente sin contar con distribuidoras intermediarias. Así que vamos probando con tiendas a lo largo del país. Unas funcionan bien, otras tienen altibajos, otras cierran y nosotros seguimos probando.

Editáis álbumes colectivos, monografías, tebeos fotocopiados y la colección “Fotocop de autor”. ¿Cuál de estas categorías tiene más éxito en el mercado?
Éxito, éxito… por suerte prácticamente todos nuestros tebeos han conseguido cubrir los gastos y dar mayores o menores beneficios, que redundan en la economía del autor o la autora, y en la supervivencia de Ultrarradio.

¿Hay un público específico en España ávido de este tipo de cómics de autores desconocidos? ¿A qué tipo de personas se dirigen vuestros cómics?
Nosotros lanzamos los tebeos al espacio, al mundo. El público es un ente difuso. No existe un público de cómics para nosotros, existen personas que se interesan por cada tebeo o no, y se lo llevan a su casa. Algunos son completistas y tienen prácticamente todo lo que editamos; y otros picotean o únicamente se ven atraídos por uno de nuestros tebeos.

“Distribuimos los cómics de Ultrarradio directamente a los puntos de venta, sin contar con distribuidoras intermediarias”

Ultrarradio Comics Necronautas Transdimensional Express

Y ahora la pregunta definitiva… ¿pero se puede vivir de esto?
Como dicen los buenos: Sí se puede. Pero no es nuestro objetivo. Ultrarradio nunca ha sido un proyecto alimenticio, sino de diversión bien entendida. Para ganarnos los euros seguimos esperando esa plaza vacante de catadores de brownies (risas!)

¿Cómo definiríais un cómic mudo, como los de la “trilogía muda”?
Son tres tebeos: “Mortland”, “Transdimensional Express” y “Hundlebert Syndrome” en los que se propuso en cada uno de ellos un juego a los autores. Una historia central a desarrollar y una serie de limitaciones formales (tipo de viñetas, la aparición de un cubo y de otros elementos, la necesidad de que los protagonistas fueran esqueletos, la aparición de edificios en llamas, la pertenencia a una misma familia, unos rasgos físicos determinados, etc). Pensábamos, y creo que estábamos en lo cierto, que todo esto estimularía a los autores a la hora de dibujar las historietas y le daría cohesión al tebeo. Nunca nos han gustado los tebeos colectivos “cajón de sastre”, en los que cada historieta flota aislada del resto tanto temática como visualmente.

Si nunca hubiera leído un tebeo y me fuera a iniciar, ¿qué título del catálogo de Ultrarradio me recomendaríais para empezar -y no asustarme!-?
NecronautasSiguiendo la senda de la trilogía muda, en 2015 editamos Necronautas, ideando de nuevo una trama que los autores debían seguir en torno a un científico de extraordinaria longevidad, K.Szczepañski (1810 -2115). Esta vez, además, utilizamos gráficamente una plantilla común para todas las historietas y un bitono rojo-negro devastador.

¿Qué proyectos tenéis para 2017, si se pueden contar…?
Tenemos previsto editar varios tebeos de grapa que ya están en marcha, algunos de lomo y para fin de año la continuación de Necronautas que formará parte de una bonita pentalogía.

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *