Festival del Cómic Independiente Graf Comic

El cómic de autor se da cita en GRAF

El cómic de autor e independiente tiene su lugar de encuentro en GRAF, un festival que ya lleva celebrándose tres años -este será el cuarto- en Madrid y Barcelona. La próxima edición es en la ciudad condal del 3 al 5 de marzo, y cuenta con la participación de Natacha Bustos, Antonio Hitos o Alma Nómada impartiendo talleres. Además de la colaboración para diseñar el cartel de GRAF de Álvaro Ortiz. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué es el cómic de autor y cómo lo aborda GRAF?

Se conoce como cómic de autor a una corriente de los años 60 y 70 que reivindicaba al dibujante como único autor, es decir, guionista e ilustrador. Una nueva ola de autores que buscaban expresar algo más con el cómic: sentimientos y emociones, mediante la renovación del lenguaje de la historieta. Actualmente, el cómic de autor coincide en sus premisas con la novela gráfica. Así lo asegura Juanjo Sáez en una interesante entrevista publicada en Eldiario.es. “La novela gráfica debería llamarse cómic de autor”, decía. Un autor que reflexionó sobre el arte del cómic de autor en su ensayo: El Arte: Conversaciones imaginarias con mi madre (editado por Astiberri).

Al abrigo de la creciente necesidad de los dibujantes e ilustradores de autoeditar sus propias obras, nace GRAF. Un punto de encuentro para el cómic de autor y la edición independiente. Este festival acoge editoriales y propuestas independientes en torno al mundo del cómic, pero no está acotado a las viñetas, sino que se abre a todo lo que suponga adentrarse en el lenguaje del dibujo, el grafismo y las artes visuales.

Como explican desde la organización de GRAF: “están aumentando las editoriales autogestionadas y se han consolidado propuestas diferentes que gozan de buena presencia en los canales habituales de distribución”. Una efervescencia que ya se viene dando hace tiempo en EE.UU, Francia o Inglaterra, con propuestas que rompen con los formatos tradicionales y se sirven del crowdfunding para salir adelante.

El festival de cómic de autor está organizado por un nutrido grupo de artistas como son Iñaki Sanz, Mireia Pérez, Borja Crespo, Gerardo Vilches, Pedro Toro, Ana Galvañ y Silvia Aymí. La propuesta se estructura en tres ejes: expositores, las charlas y los talleres. Y en cada edición participan entre 50 y 80 artistas, colectivos o sellos editoriales.

Talleres en GRAF Barcelona

Además de un área de exposición de los sellos independientes y las obras autoditadas, GRAF contará con un espacio para desarrollar talleres de cómic e ilustración para adultos y niños. Aquí puedes consultar la programación. Nosotros destacamos la mini Master Class de Natacha Bustos (dibujante de Strange Sport Stories o Spider Woman); y Javi Rodríguez (Doctor Strange & The Sorcerers Supreme, Spider-Woman, Daredevil). Dos cracks que trabajan para la Marvel, ¡wow! En el taller darán consejos a los jóvenes autores que deberán pasar una selección previa para poder participar en él.

En este vídeo podéis ver un resumen de la edición de GRAF Madrid de 2016. Por cierto, la próxima edición en la capital será en noviembre.

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *