Sandra Rojo Fotografía

Sandra Rojo, fotografiando el alma de los espacios

Si hay algo que obsesione a la fotógrafa Sandra Rojo es la historia que hay detrás de cada objeto, de cada espacio vital, de un suelo o de una ventana. Así lo transmiten las portadas que ha realizado para la nueva colección de cuadernos rayados de Imborrable, y un nuevo zuaderno. Nuevas imágenes de suelos cerámicos que os van a encantar. Si quieres conocer a una fotógrafa con una sensibilidad y talento excepcionales, sigue leyendo, porque el mundo según Sandra Rojo no tiene desperdicio. 

¿A qué te dedicabas antes de lanzarte de lleno a la fotografía por tu cuenta?
He hecho muchas cosas, pero estuve siete años en una oficina, gestionando un grupo de personas y, la verdad es que para no ser un trabajo creativo, trataba de buscar la forma de generar nuevas motivaciones y retos, para seguir teniendo aliciente.

¿Te parece Barcelona una ciudad ideal para desarrollar tu trabajo? Si no vivieras allí, ¿dónde te establecerías?
Por ahora creo que Barcelona es ideal para mí porque mi trabajo requiere que yo vaya dónde suceden y están las cosas. Y las cosas, en su mayoría, suceden en las grandes urbes como es Barcelona. Además, la siento mi casa. Me gusta su frescura, el contraste de sus edificios preciosos del Eixample con la Barceloneta, o el Gótico… Tenemos un poco de todo, y todo a mano. Las dimensiones de la ciudad la hacen muy asumible. ¿La contra? El turismo en masa que recibe desde hace ya, demasiado tiempo, que explota ciertas zonas de la ciudad y encarece el precio de todas las cosas para los visitantes y para los que vivimos aquí.

¿Si me establecería en algún otro sitio? La verdad es que cada vez que voy de viaje a algún lugar guay, vengo diciendo que me voy a ir a vivir allí, ¡jajaja! Si tuviera que irme a otro lugar, que no entra en mis planes por ahora, creo sería fuera de España. Siempre fantaseo con Estocolmo, pero los -15º que tienen en invierno… ¡me apabullan!

¿Cuáles son las cosas que más disfrutas fotografiando?
Ahora, por ahora (mañana quién sabe), casas y personas. Me encanta fotografiar interiores y espacios, conocer a la gente que hay detrás de todo eso: sus proyectos, la experiencia que eso supone. Y retratarlo y compartirlo con los demás para que puedan vivir la misma experiencia que yo, a través de mis imágenes y mis historias.

“Cuánta gente habrá pasado por ése mismo suelo antes que tú, qué historias habrá vivido, si los suelos hablaran…”

Sandra Rojo Fotografía. Fotógrafa Sandra Arjona Fenoy.

Hablando de los cuadernos que las imágenes de Sandra Rojo han ilustrado para imborrable, ¿Qué te parece la iniciativa? ¿Cuál es para ti el soporte perfecto para una fotografía?
Hace tiempo que se gestaba la idea de colaborar con Imborrable y me hacía mucha ilusión. Sobre todo porque cuando esa persona compre ese cuaderno, se llevará además un trocito de historia con ella. Lo que ve en la imagen, y todo lo que hay detrás. Me parece estupendo que Imborrable colabore con artistas para ilustrar sus cuadernos, eso los hace especiales, y no uno más.

Sobre el soporte perfecto, en mi opinión, puede ser cualquiera que sea capaz de llegar a la gente. Desde el papel fotográfico, una revista, una lona publicitaria, o una libreta. ¿Por qué no? En mi opinión lo que importa es que tu imagen se muestre al mundo, porque es la manera que tienes de contar tu versión de las cosas.

¿Qué es lo que hace los suelos de baldosa hidráulica tan fotogénicos?
Sus patrones coloridos y tan distintos a lo que estamos acostumbrados a ver ahora. Antes de que volvieran a revivir, la mayoría de los suelos eran ‘sosainas’ y asépticos. Con el añadido, para mí, de que la baldosa hidráulica tiene una historia detrás enorme. Cuánta gente habrá pasado por ése mismo suelo antes que tú, qué historias habrá vivido, si los suelos hablaran…

“Los espacios son el reflejo de las personas que hay detrás, y ésa es la historia que me gusta contar”

¿Qué es lo que más te atrae del mundo del interiorismo y los hogares?
Para mí, tanto las casas como los espacios y la arquitectura son el pretexto para contar algo, y ése algo suele ser la persona que hay detrás. Las casas no acostumbran a estar diseñadas por sus dueños, pero sí que éstos consiguen transformar un espacio vacuo en su hogar, en algo personal. De igual forma que un arquitecto no deja de plasmar su estilo en cualquier edificación que diseña. Al final, eso hace que los espacios sean el reflejo de las personas que hay detrás, y ésa es la historia que me gusta contar.

¿Cuáles son los fotógrafos que más admira o le inspiran a Sandra Rojo?
Hoy en día, con las redes a nuestro alcance, hay mucha gente llena de talento de la que puedes disfrutar, ¡por suerte! Antes era mucho más difícil o imposible. Así que hay inspiración y gente fantástica por doquier. Entre fotógrafos más conocidos, Tim Walker, aunque su campo es la moda básicamente, me encantan los escenarios que recrea en toda su imaginería.

The Selby, cómo no, es el rey de fotografiar casas y gente con un estilo muy underground. Aurélien Villette, del que me impresiona su forma de transmitir emociones con sus fotografías de espacios. Y seguro que me dejo un montón en el tintero, que ahora no caigo…

Sandra Rojo: “Sigo manteniendo mis cámaras analógicas y les tengo mucho cariño, pero la vida sigue”

Somos el blog Analógico, así que la pregunta es obligada: para hacer fotos… ¿analógico o digital?
Siento tener que ser práctica pero, digital sin duda. Y quizá es curioso que yo lo vea así siendo como soy una hacérrima defensora de las cosas antiguas, pero asumámoslo, trabajar con analógico es poco práctico. Pensando además que, al final, el 90% de todas las imágenes acaban en el mismo sitio: en las redes. Así que, ¿para qué tanta historia disparando con analógico cuando el fin es acabar digitalizándolo de todos modos? Sigo manteniendo mis cámaras analógicas y les tengo mucho cariño, pero la vida sigue.

¿Qué planes/proyectos tienes para 2017?
¡He entrado en 2017 con resaca de mi autobalance del 2016! Soy de las que hace listas para todo, y este año aún no he hecho las mías! Pensando en voz alta podría decir: llegar a más casas y conocer a más gente estupenda. Enrolarme en proyectos de fotografía de espacios y arquitectura interesantes. Me ronda por la cabeza un libro, tengo pendiente empezar a vender obra artística de Sandra Rojo… No dudo que será un año lleno de cosas maravillosas ¡y eso me hace sentir muy afortunada! Y por planear, ¡que no quede! ;)

*Foto Cabecera: Angie López

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *