Comic Teen Wolf Chicas Lobo

Teen Wolf, el ataque de las chicas-lobo

Sabéis que nos encanta rememorar la cultura pop de los 80, las series de dibujos, las películas, la moda, el diseño de entonces… Por eso nos llamó poderosamente la atención un cómic único en su especie, presentado en la última edición de Graf Madrid: Teen Wolf. ¿Recordáis la película de Michael J. Fox convirtiéndose en el hombre-lobo más popular del instituto? Pues aquí llegan 19 ilustradores -en su inmensísima mayoría, chicas- dispuestos a romper con el mito testosterónico del hombre lobo. Una antología feminista, gamberra y ¡muy peluda!

Orla Autoras Ilustradoras Comic Teen Wolf Chicas Lobo
Orla con todas las autoras de Teen Wolf

¿De qué va Teen Wolf?

Al igual que la película homónima, de 1985, este Teen Wolf cuenta anécdotas de adolescentes en el instituto, pero esta vez las protagonistas son chicas. Como dicen en este tronchante vídeo Mireia Pérez y Klari Moreno -dos de las autoras-: “chicas con tetas y coño, con reglas, con esas movies…” . Una revisión del mito del hombre lobo y una parodia de la peli, que en España tuvo el desafortunado título “De pelo en pecho”. Sí, todos sabemos el daño que ha hecho al cine la traducción de los títulos al Español. Es más, el tema da para un post: “las 10 peores traducciones de títulos de películas…”

Así que las autoras -y el autor, que hay un par de hombres escondido entre tanta fémina, Óscar Chíviri y Diego Omil- se han encargado de darle la vuelta al personaje protagonista de la Teen Wolf original, y transformarlo en una mujer-adolescente-lobo. Cada una lo ha hecho de forma libre y personal, conformando una antología de historietas en la que encontrarás: mejores amigas, selfies, transmutaciones en la cancha a lo Michael J. Fox, superpedos, misiones secretas, drama adolescente, sexo teenager, coreografías licántropas… No os perdáis la orla que incluye el tebeo, con fotos reales de sus autoras por aquella época… ¡No tiene desperdicio!

Márcate un revival con Michael J. Fox surfeando sobre una furgoneta

Además, el cómic viene acompañado de un fanzine: Teen Wolf Songs. Una selección de canciones representativas de la adolescencia de sus autoras, realizada por ellas mismas, en la que no faltan, por ejemplo, las Spice Girls o los Hombres G. Y por si fuera poco, la directora de arte de este cómic y fanzine es Ana Galvañ, que también participa con una historieta. Está editado por el sello independiente Fosfatina y TikTok cómics. Y puedes conseguirlo aquí.

Tana Oshima, autora de Teen Wolf: “La adolescencia es una enajenación mental”

Miriam Persand Comic Teen Wolf el ataque de las Chicas Lobo

Ante tal despliegue de creatividad, no hemos podido resistirnos a entrevistar a una de las dibujantes que colaboran en este cómic. Se trata de Tana Oshima, periodista e ilustradora afincada en EE.UU. Una incauta que se ha prestado a contestarnos a esta mini-entrevista. Viéndola en su foto de la orla, nadie diría que tras esa dulce sonrisa de niña buena, ¡se escondía una mujer-lobo!

¿Cómo se gestó tu colaboración en Teen Wolf y por qué te animaste a participar?
No sé muy bien cómo se gestó, la verdad. Creo que no se gestó. Fue de repente. Yo seguía Tik Tok Comics desde hacía un tiempo y les escribí para ofrecerles un cómic. Entonces me dijeron que porqué no participaba mejor en TW. Me hablaron del proyecto, que en principio era para la web de Tik Tok, y me apunté entusiasmada.

Eres periodista e ilustradora… ¿Era tu primer cómic?
No, no era mi primer cómic. Tampoco había hecho muchos, pero había empezado igual un año antes a experimentar con las viñetas. Me habían publicado un par de cómics en medios americanos y por eso me lancé.

¿Cuál de las historias de Teen Wolf es tu favorita y por qué?
Es difícil elegir una, son todas estupendas, a nivel de técnica narrativa y de argumento. Pero quizás El zorro y yo, de Power Paola. Es una historia sencilla, inspiradora, muda.

“Con 13 ó 14 años, solo vivía para Depeche Mode”

Cuéntanos alguna anécdota “teen wolf” de tu adolescencia que no hayas contado en el cómic…
Jajaja. Uf. La adolescencia es una enajenación mental. Lo recuerdo como una auténtica locura. Pero no sé si yo tenía tanta gracia como para ser una teen wolf. Era todo bastante patético. No sé, cuando tenía 14 ó 15 me gustaba mucho un chico de 20 años al que acosaba día y noche. Él sólo me hacía caso como a una “hermana”. A veces aparecía en mi casa a las 3 de la mañana sólo para “hablar”. Yo le esperaba con mis mejores pijamas y él sólo hablaba. Todavía estoy resentida jajaja.

¿Cuál fue tu canción escogida para el fanzine Teen Wolf Songs?
Cuando vivía en Buenos Aires, en algunas clases del Liceo me sentaba con una niña que se llamaba Valeria. Durante toda la clase discutíamos acaloradamente sobre si Depeche Mode era mejor o no que Guns n’ Roses. Yo decía que sí, ella decía que ni en cien años. Ella decía que si realmente me gustaba la música, me tenía que gustar el heavy porque eran músicos de verdad y tenía a los mejores guitarristas, como Richie Sambora, etc. Yo erre que erre con DM, The Cure y New Order. Entre los 13 y los 14 sólo vivía para DM. Así que cuando me pidieron elegir una canción de la adolescencia, al principio pensé en hacer una de DM, por mi amiga Valeria. También consideré hacer una de Public Enemy, que es lo que escuchaba cuando me gustaba ese chico de 20 años, porque me recordaba a él. Pero luego pensé que la música que empecé a escuchar con 17 años es la que más tarde me ha acompañado, y por eso elegí Afterhours, de Velvet Underground & Nico.

Tras la experiencia, ¿te gustaría volver a participar en un cómic tan gamberro como este?
¡Sí! Ana Galváñ y las demás lobas son lo más. No las conozco personalmente, pero me caen muy bien. Me ha divertido mucho hacerlo y claro que me gustaría repetir, con ellas o con otras/os, o conmigo misma :)

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *