Jack Kirby Marvel Comics

100 años de Jack Kirby, el dibujante que revolucionó el cómic

Cuando hablamos de cómic, hay dos nombres imprescindibles que se nos vienen a la cabeza. Uno es Stan Lee, conocido universalmente como el creador de Spiderman. Y el otro… habéis acertado, Jack Kirby. En agosto de este año se cumplen 100 años de su nacimiento y por eso queremos aprovechar para dedicarle un post, ahora que se acerca el Salón del Cómic de Barcelona. De Popeye a los X-Men. Sin Kirby los tebeos no serían como los conocemos hoy en día. 

Jack Kirby Comic Belico Guerra

La obra -y emocionante vida- de Jack Kirby

Un jovencísimo Jack Kirby, dibujante autodidacta sin formación específica, como tantos otros de su generación, comenzó como ayudante de animación en los años 30. Concretamente, para los estudios de Max Feischer en la serie Popeye. Su talento ya era indiscutible. Poco después, con el boom de los superhéroes a raíz de la publicación del primer Superman en 1938, Kirby se subió al carro y creó, junto a Joe Simon, el que sería el primer superhéroe de la Marvel, aún inexistente. El Capitán América. Y decimos de la Marvel porque, aunque el personaje se dibujó para la editorial Timely, fue con él con quien se convertiría en editorial Marvel Cómics.

Esto ocurriría en 1940. Poco después, el dibujante fue llamado a filas y enviado al frente en plena Segunda Guerra Mundial, en 1944. Gracias a su pericia con el lápiz, se libró de la primera línea de batalla. Su superior le puso rápidamente a dibujar mapas de reconocimiento. Aún así, por poco pierde las piernas por congelación en el frente.

Jack Kirby Thor Comic Marvel. Ilustración en Blanco y Negro.
Viñeta de “Thor” ilustrada por Jack Kirby

Los dorados años 60: Fantastic Four, X-Men, Thor, Iron Man…

Pasó la guerra, Kirby sobrevivió y continuó dibujando sin parar. En los 50 se dedicó a estilos y temáticas de éxito en la época, como westerns, ciencia ficción, historias románticas, series negras… Lo que se llevaba entonces. Parecía que los superhéroes habían desaparecido de la faz de la tierra y todo eran monstruos y extraterrestres de serie B. Sin embargo… Cambió la década, y cambió el mundo del cómic. Jack Kirby conoció a Stan Lee… ¡y ya conocéis la historia! Juntos crearon prácticamente todos los personajes más emblemáticos de Marvel: Fantastic Four, Hulk, X-Men, Thor, Iron Man, Silver Surfer, Dr. Doom, Galactus, Magneto y Black Panther.

Jack Kirby X-men Comic Marvel
Viñeta de “X-men” ilustrada por Jack Kirby

Pero, ¿por qué decimos que Jack Kirby revolucionó el género de los superhéroes? pues porque comenzó a retratarlos como personas normales, con inquietudes, miedos y preocupaciones. De esta forma se hacía mucho más sencilla la identificación con ellos de los lectores. Simplemente, eran más humanos. Y esta característica comienza a notarse en su primera serie con Stan Lee: Los Cuatro Fantásticos. De su relación con Stan mucho se ha hablado pero, desavenencias personales aparte, lo cierto es que el lápiz de Kirby materializaba mejor que nadie las imaginativas historias de Lee.

Jack Kirby. Dinosaurio Diabólico
Viñeta de “Dinosaurio Diabólico” ilustrada por Jack Kirby

Los puntos de Kirby, una aportación al cómic moderno

Una de las técnicas más destacadas del dibujo de Jack Kirby son los puntos de Kirby, o Kirby dots. Su particular aportación al cómic y la ilustración de ciencia ficción moderna. Este sistema de puntos consistía en utilizar el fondo negro con imágenes similares a fractales -objetos geométricos cuya estructura aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas- para representar la energía negativa. Su uso de estos patrones, fijó pautas entre los dibujantes para representar fenómenos como humo, explosiones o rayos.

El legado de Kirby es tan extenso que podemos ver sus influencias en multitud de tebeos actuales, como por ejemplo el Moon Girl and Devil Dinosaur que dibuja Natacha Bustos para Marvel. Una serie inspirada en el Dinosaurio Diabólico que Jack creó en los años 70.

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *