4000 portadas de la revista Gráffica

El reto más difícil de la revista Gràffica

Hace ya muchos años que conocemos y seguimos, como muchos de vosotros, a los chicos de Gràffica. Una de las mejores webs de información sobre diseño gráfico y arte visual que existen. Pues bien, por si no lo sabíais, hace un año se lanzaron a la aventura de hacer una revista en papel. Porque, como Imborrable, son de los que creen que “el papel no ha muerto”. Aquí os contamos su última hazaña: hacer una revista con 4.000 portadas diferentes. ¿Locos o genios? Una proeza del diseño gráfico y la impresión que os contamos a continuación.

Varias portadas de la revista Gràffica
4000 portadas para la Revista impresa #4 de Gràffica

¿Cómo ha hecho la revista Gràffica 4.000 portadas diferentes?

La última revista Gràffica, que cumple un año de existencia con su número 4, ha sido un reto tanto para sus diseñadores gráficos como para la ilustradora y la imprenta que han colaborado en su producción. ¿La razón? que, al tratarse de una revista dedicada en exclusiva a analizar el concepto de la Creatividad, su director Víctor Palau, decidió que debía comenzar por la propia portada. Para ello, diseñaron 4.000 portadas diferentes, una para cada revista. De esta forma, cada persona que adquiere la revista Gràffica, se lleva a casa una portada única e irrepetible. Una visión que en cierta forma compartimos con nuestros cuadernos Arty de ilustradores.

La ilustradora y diseñadora Susana Blasco fue la osada artista que cogió la patata caliente. Y lo tuvo claro desde el principio. Para crear 4.000 portadas, compuso como base una cara dividida en tres partes en forma de collage. Esta cara se formaría utilizando tres series de dieciséis imágenes cada una, que sirvieran para componer las 4.000 caras divididas. Optó por imágenes en blanco y negro, de estilo retro, sacadas de revistas de los años 60 y 70.

Y dado que la revista busca dar sentido al concepto de Creatividad y cómo ésta reside en cada uno de nosotros -algo que nos encanta-, han contado con la colaboración de personajes tan dispares como Javier Mariscal, Michael Bierut, Ferran Adrià, Jordi Évole o Elvira Lindo, entre otros. Todos ellos respondieron en sendas entrevistas a esta reflexión sobre el poder creativo.

Susana Blasco, diseñadora en una foto en blanco y negro
Susana Blasco, colaboradora de la revista Gràffica

¿Quién es Susana Blasco?

Susana Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y directora de arte. Le gusta moverse y cambiar a menudo de ciudad. Por eso ha vivido en Londres, Berlín y ahora vive en Zaragoza donde trabaja como freelance. Su estilo está marcado por un aire retro y la técnica del collage. Ha dado cursos en Domestika sobre el tema, y a menudo participa en talleres y conferencias. También ha trabajado para marcas tan importantes como Camper o Levi’s (en este vídeo podemos ver el ‘making of’ este trabajo). Pero, sobre todo, Susana es una artista atrevida, capaz de afrontar el reto de crear las 4.000 portadas de la revista Gràffica. Desde aquí un aplauso por este genial trabajo de diseño y creatividad en equipo. 

¿Quieres leer más historias como esta? entra en la sección de Diseño Gráfico

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *