35 edición de FICOMIC. Salón internacional del Comic de Barcelona 2017

La aviación, el TBO y Los Pitufos en FICOMIC 2017

Faltan apenas diez días para que arranque FICOMIC 2017, la 35ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Uno de los eventos más importantes para el mundo del cómic en Europa, y el más importante en España, que este año contará con la participación del creador de Los Pitufos, con una exposición con 100 ejemplares del TBO por su centenario, y la aviación como eje central del Salón. Como evoca su cartel,  del dibujante Jaime Calderón, que muestra una aviadora sobrevolando la plaza María Cristina de Barcelona. 

Una interesante exposición de entre 6 y 8 ejemplares de aviones de distintas épocas copará el recinto, como materia central del salón. Y es que la aviación es un tema recurrente en los cómics clásicos y, en esta ocasión, se ha querido desligar de su esencia bélica y hacer un homenaje  a las primeras mujeres aviadoras. Entre los aviones que se mostrarán, hay una réplica del primer avión que hizo el trayecto de Barcelona a Palma de Mallorca, o una muestra real del soviético 1.015.

Un nostálgico FICOMIC 2017

Quizás podríamos caracterizar esta 35ª edición del Salón como “nostálgica”, dada la participación de un dibujante clave en los años 80Miguel Díaz Vizoso, el creador de Los Pitufos, era hijo de un emigrante andaluz que tuvo que marchar a Bélgica en busca de trabajo, como tantos otros españoles en los años 50 y 60. Dibujante autodidacta, trabajaba de maestro aunque siempre mirando de reojo su vocación, el cómic. Tras ser asistente de Morris, el creador de Lucky Luck, se integró en la plantilla del estudio Peyo en el año 2000 como guionista, dibujante y colorista de dos series: Robin des Bois y Los Pitufos

La Familia Ulises - TBO Cómic

Asimismo, otro de los eventos que tendrán lugar en FICOMIC 2017 es la exposición del centenario del TBO. Una revista de humor “blanco” gráfico que nació en los albores del siglo XX , cuando el cómic daba sus primeros pasos en España. El TBO se convirtió en una cabecera de referencia a partir de los años 40 con series como La familia Ulises de Benejam. A mediados delos años 80 sufrió un cambio radical que incorporó a los nuevos autores claves del cómic español como Gallardo, Sento, Micharmut, Max o Daniel Torres. El último número de TBO se publicó en septiembre de 1998. Ediciones B acaba de lanzar el libro 100 años de TBO, un ensayo visual sobre la publicación de Antoni Guiral, que se presentará en FICOMIC 2017.

Lizza Donolly - The New Yorker

La vuelta del humor gráfico al Salón

El humor gráfico está de vuelta en el salón de la mano de la exposición “Retratando a Donald Trump”, integrada por obras de 150 autores de todo el mundo. El certamen contará con la participación como invitada oficial de Liza Donnelly, premiada escritora y humorista gráfica norteamericana, que publica viñetas de sátira política y social en The New Yorker Magazine desde hace treinta años. Pionera en el manejo de las redes sociales, ha creado un nuevo tipo de reportaje visual digital, realizando dibujos en directo en su tablet y difundiéndolos a través de twitter. Así cubrió la Convención Demócrata del pasado año y otros eventos políticos. En 2016 fue, además, la primera humorista gráfica que dibujó la entrega de los Oscar y la difundió a través de twitter en directo.

Lee aquí algunas recomendaciones de cómics, eventos y editoriales

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *