Mafalda Comic Quino Argentina

Las historietas de Mafalda y cómo nos enseñaron qué era la política

Siempre que preparo sopa para cenar, pienso para mis adentros en el grito de Guille, hermano de Mafalda y gran amante de la sopa: “¡¡¡zo-zo-pita, zo-zo-pita!!!”. Mientras su hermana ponía cara de asco. Muchos hemos crecido con las historietas de Mafalda y las hemos releído de adultos, porque realmente merecen una segunda revisión. Y una tercera. Porque habla de valores universales como la paz, la libertad y la justicia, perfectamente extrapolables a la situación socio-política actual. En 2014 la tira cómica cumplió 50 años, pero por nosotros, le haríamos un homenaje cada año.

Mafalda Comic Quino Argentina

Las historietas de Mafalda son ya historia con mayúsculas del cómic. Publicadas en los años 60 y principios de los 70 en los diarios argentinos, no llegaron a España hasta 1973, con la advertencia “solo para adultos” en la portada de la primera edición recopilatoria. Y es que, aunque lo leíamos de niños, no era muy para niños. O sí. Gracias a Mafalda muchos aprendimos lo que era eso de la política internacional, la paz mundial o la Organización de las Naciones Unidas (donde Mafalda sueña con trabajar algún día). Aún no se veían apenas argentinos por España, pero por ella conocíamos expresiones como “vos”, “viste”, o “la pucha…” Representante de la clase media argentina y del nihilismo de los 60. Pesimista, pacifista y demócrata en un mundo que se empeñaba en llevarle la contraria. En el fondo, todos tenemos algo de Mafalda en nuestro interior.

Manolito en clase. Mafalda Quino Argentina

Quino, un maestro de la ilustración

Mucho se habla del contenido profundo de Mafalda, de sus distintas lecturas, de su voraz crítica social y política… Y es que los guiones de estas historietas son canela en rama. Sin embargo, también cabe destacar la maestría de su autor, Joaquín Lavado, alias Quino, para la ilustración. Personajes cuya sencillez de líneas logra una expresividad extrema, y ese acierto en el uso del blanco y el negro. Del negro, sobre todo, para captar la atención del lector y añadir dramatismo a la viñeta como si de un cuadro de Tintoretto se tratase.

Felipe Mafalda Politica Argentina Quino

En 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de las historietas de Mafalda, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un galardón que nunca se ha otorgado a un ilustrador español. Cosa que, en su momento, sorprendió a Quino, dada la larga tradición en nuestro país de dibujantes de tiras cómicas en prensa y revistas satíricas.

Mafalda y Susanita Quino Argentina

10 Detalles de las historietas de Mafalda para sacar nota

Si te sabes al menos la mitad de los hitos de los tebeos de Mafalda que te resumimos a continuación, es que eres un auténtico fan. Si te los sabes todos… entonces entras en la categoría de “experto”.

  1. La tortuga de Mafalda y su hermano Guille se llama Burocracia, por su lentitud.
  2. Libertad fue el último personaje en aparecer en las historietas de Mafalda. Lo hizo en 1970.
  3. La madre de Libertad es la única de todas que trabaja y no es ama de casa.
  4. Hasta los años 90 en Taiwan solo se publicaban historietas piratas de Mafalda. Unos años más tarde se regularizó la situación y se permitió su publicación.
  5. La madre de Manolito es española. Nunca se le ve la cara, solo la mano que enseña la zapatilla.
  6. El padre de Manolito, Don Manolo, también es “gallego”, y al mismo tiempo, una parodia de cómo los argentinos veían a los inmigrantes españoles en los años 60.
  7. El primer personaje que apareció después de Mafalda y sus padres fue Felipe, que comparte con ella su afición por The Beatles.
  8. Muriel es la chica que le gusta a Felipe. Solo aparece en seis tiras.
  9. La primera tira de Mafalda nació para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield. Por eso su nombre empieza por “m”.
  10. El último libro editado en España con historietas de Mafalda es el que conmemora su 50 aniversario: “Mafalda, las tiras”

 

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *