South Park Comedy Central Trey Parker Matt Stone

Series de animación de los 90: South Park

La década de los 90 fue muy prolífica en todos los sentidos artísticos. Desde las series de animación de los 90, pioneras de la vanguardia de los dibujos animados que ha llegado a nuestros días, hasta el cómic, la música o el cine. Hoy queremos dedicarle un post a una de nuestras series de dibus para adultos favorita: South Park. Tan irreverente como para que el tema de su cabecera fuera una canción de Primus. Qué le vamos a hacer, ¡en los 90 todos éramos grunges!

South Park Comedy Central Trey Parker Matt Stone

¿Qué tiene South Park que no tenían otras series de animación de los 90?

South Park fue creada en 1997 por Trey Parker y Matt Stone para el canal Comedy Central. Se dirigía al público adulto y se caracterizaba por un corrosivo humor negro del que sus guionistas se servían para criticar la sociedad, y reírse de la cultura norteamericana (sí, norteamericana: EEUU y de paso, Canadá), a través de las historias y situaciones surrealistas en un pueblo de Colorado no menos surrealista.

A principios de los 90, los Simpson eran el paradigma de los dibujos animados para adultos. Y a éstos los acompañaron otras series más o menos gamberras como Beavis and Butt-head, que emitió la MTV del 92 al 97. Sin embargo, lo que hacía entonces distinta a South Park es que dio un paso más allá. Siendo una serie de adultos bastante bestia para lo que se había emitido en televisión hasta entonces, estaba protagonizada por niños. Cuatro niños que decían palabrotas y hablaban de temas de adultos, pero sin dejar nunca de ser niños. 4 personajes arquetípicos entre los que encontrábamos perfiles reconocibles de la infancia:

  • Cartman: el gordito acomplejado que proyecta sus frustraciones con la peor mala baba que te puedas imaginar.
  • Stan: el más carismático y líder, aunque se ponga enfermo de vergüenza al hablar con la chica que le gusta.
  • Kenny: el tímido que no suelta una palabra pero las mata callando -¡y siempre acaba muriendo!-.
  • Kyle: el típico niño obediente con sentido común -y todos los clichés de los judíos estadounidenses personificados en su familia-.

El éxito fue rotundo. Desde que se estrenara, el 13 de agosto de 1997, se han producido 20 temporadas. La última el pasado año. Esto le ha permitido satirizar la actualidad mundial casi a tiempo real. Dado que la producción de un capítulo de South Park es más breve que la de otras series, éstos no se escriben hasta que la temporada comienza, por esta razón están más ligados a la actualidad. Por ejemplo, el último capítulo de la última temporada tuvo que reescribirse en un día porque no tenían previsto el triunfo de Donald Trup en las elecciones.

South Park Comedy Central Trey Parker Matt Stone

Dibujos planos, stop motion y los Monty Phyton

Trey Parker y Matt Stone eran estudiantes de la Universidad de Colorado cuando crearon los prototipos de los personajes de South Park para un cortometraje animado mediante stop motion (The Spirit of Chritsmas). El estilo de las ilustraciones y la técnica se la inspiraron los Monty Phyton, de los que se confiesan admiradores acérrimos.  Concretamente, se basaron en las ilustraciones de la serie Flying Circus

La técnica consiste en utilizar personajes y objetos compuestos por figuras geométricas y colores primarios. Todos con una composición simplificada. Aunque no todos los personajes siguen el mismo patrón. Por ejemplo, los canadienses tienen la cabeza partida, y algunos famosos conservan su rostro real en fotografía, que es escaneada por los animadores.  Aunque, desde que South Park fuera una de las series de animación de los 90 más conocidas, hasta hoy, la calidad de las ilustraciones y el movimiento han mejorado, los diseñadores tratan de mantener siempre el mismo estilo de animación artesanal.

South Park Comedy Central Trey Parker Matt Stone

Trey Parker y Matt Stone siguen trabajando prácticamente como cuando eran estudiantes. A pesar de contar con un amplio equipo en los estudios de Culver City, California. Ellos se lo guisan y se lo comen. Son productores, guionistas, Parker dirige casi todos los capítulos y, por si fuera poco, ambos ponen las voces de casi todos los personajes masculinos.

Si quieres conocer más series para adultos, echa un vistazo a nuestra sección de Animación

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *