Caballeros del Zodiaco. Cinco Caballeros de Bronce.

7 Series de dibujos de los 90 para que se te salte la lagrimita

Entre los lectores de Analógico abundan, sobre todo, dos generaciones: los nacidos en los 70 y los nacidos en los 80 y principios de los 90. Para los primeros hicimos hace algún tiempo un post revival de series de animación de los años 80. Y como no queremos olvidarnos de los que acabáis de cumplir la treintena… Hoy recordamos algunas series de dibujos de los 90 míticas. Haciendo honor a la edad de oro del manga, todas las seleccionadas son de animación japonesa. Dale al play y sigue leyendo si eres capaz de no arrancarte a cantar con la pasión de una folclórica.

¿Te acuerdas de estas series de dibujos de los 90?

Bola de Dragón. Goku y Chichi en la nube voladora.

Bola de dragón

Dragon Ball o Bola del Drac, como la llamaban en Cataluña y Levante. La ponemos la primera porque probablemente es la que más furor causó entonces y sigue causando entre los chavales. Las aventuras de Goku se publicaron por primera vez en la revista japonesa Shonen Jump y su autor, Akira Toriyama es también el ilustrador de Dr. Slump.

Campeones. Oliver Benji. Serie de dibujos de los 90

Campeones

Empeñados durante décadas en llamar a esta serie Oliver y Benji, por los nombres de sus protagonistas, su nombre en Español era Campeones y en Japón Captain Tsubasa. En ella aprendimos que un partido de fútbol podía ser más largo que un día sin pan, y que la lentitud de la estrategia de juego de Fabio Capello -figura noventera donde las haya- venía del lejano oriente ;)

Caballeros del Zodiaco. Sait Seiya. Pegaso.

Caballeros del Zodiaco

En Japón Saint Seya, era un manga que se publicaba desde 1990 en la misma revista que Bola de Dragón y, como éste, fue adaptado como la serie de animación de los 90 que conocemos. Un anime de 145 episodios. ¡Disfruta aquí de su cabecera!

Capitán Planeta. series de dibujos de los 90.

Capitán Planeta

Una de las series de dibujos de los 90 más concienciada. Cinco jóvenes luchaban contra la contaminación, ayudados de unos anillos de poder y por un superhéroe que se aparecía si todos unían sus sortijas. Si esos pobres personajes llegan a vivir la era Trump en 2017… hubieran necesitado para defender el medio ambiente, más que un superhéroe, un milagrito de Lourdes. Angelitos… Leo DiCaprio dijo a finales del pasado año que iba a producir su adaptación al cine, pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada del proyecto.

Dos fuera de serie

¿No os suena? vaaale… Juana y Sergio. ¿Ahora sí? Si en los 90 no te volviste loco o loca por el voleibol y te empeñaste en aprender a jugar, es que no tenías tele. Lo malo es que con 12 ó 13 años no podías pegar esos saltos sobrenaturales para bloquear un remate. Pero emocionante, era un rato. Y si no te acuerdas, pincha en el vídeo y ¡muérete de vergüenza ajena!

Doraemon. Series de animación de los 90.

Doraemon

Probablemente es la única de estas series de dibujos de los 90 que sigue emitiéndose hoy en día con regularidad (en Boing). Uno de sus protas, Nobita, no da un palo al agua y no abre un cuaderno del cole ni muerto, ¡un gran ejemplo para nuestros hijos! Sin embargo, los niños adoran al gato cósmico que saca instrumentos mágicos de su bolsillo. Y en Japón la veneración es tal que lo han propuesto como mascota para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tiene su propia web fan club para jugar a juegos, pintar, colorear… Si tenéis peques… sabéis de qué os hablo.

Chicho Terremoto

En japonés la serie se llamaba Dash Kappei (algo así como Kappei el Terremoto), y lo curioso es que aquel niño adicto a levantar faldas y a las braguitas blancas -que también, menudo argumento para niños…-, se llamaba Kappei Sakamoto. Y en España no se les ocurrió otra cosa que llamarle: Chicho López Terremoto. Misterios de los 90…

Si te has quedado con ganas de más anime, conoce aquí a fondo a Miyazaki

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *