Cliff Roberts ilustrador y dibujante

Cliff Roberts: jazz, animación y libros para niños

Ritmo, movimiento, expresividad y un delicioso estilo midcentury pueblan las ilustraciones de Cliff Roberts, un dibujante que hizo de la música jazz su fuente de inspiración. El blanco y negro caracteriza sus obras, de líneas sencillas y trazo geométrico, que incluso fueron llevadas, en movimiento, a la televisión en la década de los 50 y 60. Un ilustrador y animador con mucho talento y, sobre todo, ¡mucho flow!

Uno de los ilustradores de los Cuadernos Arty, Pablo Lacruz, nos dio la clave en la entrevista que le hicimos para Analógico, al nombrarnos como una de sus influencias a Cliff Roberts. Nos picó la curiosidad y nos pusimos a investigar sobre este ilustrador norteamericano de larga trayectoria. Así, descubrimos que Roberts nació en 1929 y los primeros años e su carrera vivió en Nueva York -de ahí su relación con el jazz– donde trabajaba como ilustrador para publicidad. Más adelante empezó a colaborar con todo tipo de publicaciones. Desde revistas como el New Yorker hasta la Playboy. Las ilustraciones de Cliff Roberts reinaron en los 50 y 60 en Estados Unidos de la mano de la era dorada de la música negra.  Su estilo refleja sus inicios como ilustrador comercial, con dibujos aparentemente planos, formas minimalistas y una reducida paleta cromática.

Cliff Roberts ilustrador y dibujante
Ilustración por Cliff Roberts

Cliff Roberts, animador de dibujos

Buena parte de su carrera la dedicó al universo infantil. Como animador, Cliff Roberts trabajó en algunos scketches para Sesame Street, así como para la tira cómica spin-off de la Sesame Street Magazine. Para este programa, creó los personajes de Jasper y Julius, que debatían sobre las partes del cuerpo humano para enseñarles a los niños anatomía básica; así como el entrañable personaje de Christopher Clumsy. Su extensa carrera abarca hasta los años 70 y 80,  décadas en la que trabajó en los dibujos animados Scooby-Doo, Los Pitufos, The Pink Panther, y ¡hasta Lucky Luke! Teniendo en cuenta que falleció en 1999 y participó en series como Alvin y las Ardillas, de 1985…, podemos decir que fue tremendamente prolífico.

Pincha aquí para ver nuestro revival de series de dibujos de los 80

Cliff Roberts ilustrador y dibujante
Ilustración por Cliff Roberts – The First Book of Jazz

2 libros para niños de Cliff Roberts que deberías conocer

The First Book of Jazz. El Primer Libro de Jazz, de Langston Hughes, se editó en 1955  y contó con ilustraciones de Roberts. Se trata del primer libro para niños que explicó la música jazz. Louis Amstrong se convierte en el hilo conductor del libro, pasando de Nueva Orleans a Chicago, y de allí a Nueva York. Además de historia, explica el concepto de ritmo, improvisación o percusión. ¡Una joya!

Start with a Dot. Un libro para niños de 1960 que se parece sospechosamente a un álbum ilustrado que os recomendamos hace poco en un post: Un Libro de Hervé Tullet. Cosas que se pueden hacer tan solo con líneas y puntos, con el inconfundible estilo minimal de Cliff Roberts. Creemos que el del francés es un claro homenaje desde el propio título. En cualquier caso, ambos son una oda a lo analógico.

The First Book of Jazz - Langston Hughes y Cliff Roberts
The First Book of Jazz – Langston Hughes y Cliff Roberts

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *