Juanjo Saez Ilustrador El País Los Planetas

Juanjo Sàez, el ilustrador de una generación

O le amas o le odias. Con Juanjo Sàez no hay término medio. La primera década del siglo XXI fue suya. Los treintañeros se sentían totalmente identificados con las aventuras -más bien desventuras- de sus personajes sin rostro, con sus ilustraciones de estilo premeditadamente infantil y su lenguaje cercano y generacional. Ahora protagoniza una exposición retrospectiva en Valencia hasta el 20 de mayo. Repasamos la trayectoria de un ilustrador brillante que ha hecho de la sencillez un arte.

Ilustración Dinosaurio Meteorito Extinción Juanjo Saez

Este tío no sabe dibujar…

Las primeras veces que vimos historietas de Juanjo Sàez en El País, muchos no pudimos evitar exclamar un “¡Este tío no sabe dibujar!” o “¡Mi sobrino de 5 años dibuja mejor!, ¡Y la pasta que estará cobrando!”. Y es que si no tenías unos mínimos conocimientos de ilustración o cultura gráfica, te iba a ser muy difícil comprender el estilo de Sàez. Aunque, precisamente por eso, rompió moldes la primera década del 2000. Y no eran solo sus dibujos, también los guiones de sus historietas. En ellas hablaba de los problemas de una generación, la suya, que entonces tenía treintaytantos. El mundo laboral, las crisis de pareja, la soledad, la resistencia a madurar… Gracias a su lenguaje y temática costumbrista, consiguió enganchar a una legión de fans. Tocando el cénit de los historietistas. De hecho, si buscas su nombre en Google, aparecen más de 40.000 resultados. Buena parte de ellos son entrevistas y artículos en grandes diarios nacionales. Un tío mediático, vaya.

Ilustración Picasso por Juanjo Sáez
Picasso por Juanjo Sáez
Mark Rothko Juanjo Sáez ilustrador
Boceto Mark Rothko por Juanjo Sáez

… O quizás, sí

Ahora Pepita Lumier, la galería de ilustración de moda en Valencia, acoge una exposición cuyo titulo es una declaración de intenciones: “Hola, me llamo Juanjo Sàez y a esto dedico mi tiempo”. Es su primera exposición individual y el ella presenta piezas de sus libros Viviendo del Cuento (2004), El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (2006), Arròs Covat (2010), Hit Emocional (2015) y los trabajos de arte realizados para el grupo Los Planetas.

Conoce las colaboraciones de Imborrable con ilustradores

Ilustración niño feliz Juanjo Sáez
Prometo ser un niño siempre. Ilustración por Juanjo Sáez

3 Hitos en la obra de Juanjo Sàez que debes conocer

  • Su primer libro, Vivir del Cuento, se publicó en 2004 y con él obtuvo el Premio Junceda al mejor libro para adultos
  • Su segundo libro, El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre ha cumplido 10 años y Astiberri lo ha recuperado añadiendo material nuevo preparado por el autor. En este libro, el ilustrador divaga de forma imaginaria con su madre sobre el arte, de forma didáctica y reflexiva. Así, hace un recorrido por la Historia del Arte moderno: Picasso, Miró, Andy Warhol… (¡Pues resulta que el tío sí que sabía algo de arte!)
  • En 2009 estrenó su propia serie de animación para televisión en el Canal 33 de Catalunya, Arròs Covat (Arroz pasado). Dirigida por el ganador de un Goya Kike Maíllo, se llevó el Premio Ondas en España y el Premio Expotoons en Argentina. Aquí puedes ver un capítulo de la serie.

Tanto si eres seguidor de Juanjo Sàez como si aún no le conocías, te recomendamos que te pases por esta expo, que estará abierta solo hasta el 20 de mayo.

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *