Loures Arte Pública

Loures Arte Pública, el festival de street art en Portugal

Imagina un viaje de placer a Lisboa en el mes de junio. El comienzo del verano, la maravillosa ciudad portuguesa y sus encantadoras fachadas decadentes, con azulejos que nos encantan… Y, de repente, en la periferia de la ciudad, lejos de las rutas turísticas… Te encuentras con Loures Arte Pública, un festival internacional de street art que celebra su segunda edición del 17 al 25 de junio. ¡Qué mejor excusa para ir a Lisboa!

Loures Arte Pública

¿Qué es Loures Arte Pública?

El festival Loures Arte Pública pretende transformar esta pequeña ciudad del área metropolitana de Lisboa en una galería de arte urbano en plena calle. Todo ello a través de expresiones artísticas como el graffiti, la fotografía, la escultura o el “land art” (arte que utiliza elementos de la naturaleza como material). Casi cien artistas de 12 países participarán en este festival el próximo mes de junio.

Loures Arte Pública

El lienzo para las obras de estos artistas invitados son los inmuebles de la ciudad, para lo cual los propietarios ceden sus fachadas para ser decoradas. Este año, según apunta la organización de Arte Pública, habrá más disponibilidad de espacios, ya que han notado una  mayor implicación por parte de los habitantes de Loures. Así, fachadas de edificios de viviendas, muros de escuelas, depósitos de agua, coches abandonados en la calle o casetas de electricidad serán objeto de la intervención artística.

En la pasada edición, donde también participaron alrededor de una centena de artistas, el festival duró una semana y, aunque las obras en principio iban a estar visibles solo temporalmente, han pasado a formar parte del paisaje urbano de Loures, como un atractivo para atraer a visitantes amantes del street art.

Echa un vistazo a un evento similar: Pinta Malasaña

Loures Arte Pública
Inmueble pintado por Greg Astro – Loures, Portugal

La Quinta do Mocho, el museo al aire libre del graffiti

Como dijo en la pasada edición del festival el artista francés Stew: “Me encanta pintar en lugares donde la cultura es poco accesible para su población”. Se refería a la Quinta do Mocho, el barrio obrero que se ha convertido en una galería de arte al aire libre, al concentrar la mayor parte de las obras de la última edición del festival de Loures. Un depósito de agua en Santo António dos Cavaleiros, pintado por el brasileño Utopia; o la pared de un viaducto en Frielas, intervenida por la francesa Vinie; un autobús grafiteado por el también francés Greg Astro; o una escuela pintada por el portugués Marcelo Gomes, son algunas de las obras que pueden contemplarse paseando por la Quinta do Mocho.

Entre los artistas que participarán en la edición de 2017 de Loures Arte Pública encontramos al español Aleix Gordo Hostau, al colectivo luso-francés Empty Belly , a la ilustradora Eva Bracamontes de México, a Hazul de Portugal (a quien ya dedicamos un post que puedes leer aquí), a Jo Di Bona de Francia, a Klone Yourself de Israel… Y así hasta una interminable lista de grafiteros y artistas.

Si te va el mundo del Graffiti, te gustará nuestro cuaderno más gamberro: Malmö

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *