Miroslav Sasek This is Australia

Las ciudades en el lápiz de Miroslav Sasek

Hace tiempo en este blog os hablábamos de nuestro amor por las postales, y ahora viendo las ilustraciones del checo Miroslav Sasek, no podemos evitar imaginarlas en forma de postal retro. Y es que sus dibujos de los años 60 representaban las ciudades más importantes y turísticas de Europa y del mundo para darlas a conocer a los niños. Su serie de libros infantiles “This is…” se reeditó hace algunos años por una editorial gallega, para deleite de los adultos que los conocieron entonces.

El maravilloso mundo de Miroslav Sasek

Cuando uno busca en Google a Miroslav Sasek, su página web oficial le recibe con este sugerente mensaje: “Bienvenido al maravilloso mundo de Miroslav Sasek”. Y no les falta razón. Este ilustrador nacido en Praga en 1916 era, además, arquitecto, lo cual le permitía plasmar con una óptica distinta el espíritu de las grandes ciudades de todo el mundo.

Miroslav Sasek – This is Rome (1960)

Concretamente, Sasek se convirtió en un referente en los 60, gracias a su serie de libros infantiles: “This is…” París, Roma, Londres, Venecia, Atenas, San Francisco… Los rincones más cosmopolitas del momento, convertidos en ilustraciones sencillas, con páginas de gran tamaño, de colores planos y una inocencia premeditada; para mostrar a los niños la esencia de estas ciudades. A través de sus edificios, jardines, y de las costumbres de sus habitantes. Unas guías de viaje únicas que nos permiten, hoy en día, ver cómo era la vida en los años 60 en algunos de los lugares más cool del planeta.

Como un turista más…

En una entrevista publicada en 1969, y que podéis leer completa en su web, Miroslav Sasek confesaba que él solo quería hacer una serie de tres libros: París, Londres y Roma, y que nunca pensó que aquello seguiría y seguiría hasta alcanzar casi una veintena de libros. Para preparar cada ejemplar, viajaba a esa ciudad para observarla con detenimiento. Aunque, según él, cuando viajaba a una ciudad que no conocía, se limitaba a visitar los lugares sobre los que había leído o de los que le habían hablado, como cualquier otro turista.

Miroslav Sasek – This is Edinburgh (1968)

Sobre su forma de trabajar, el periodista cuenta que Sasek dibujaba bocetos en una libreta pequeña, donde, junto al dibujo, hacía anotaciones sobre los colores de los autobuses, las letras de los carteles, etc… para poder retener todos los detalles que formarían parte de la ilustración final.

This is Paris se publicó en 1959, y a él le siguieron la serie completa de un total de 19 libros. En España los tradujo y publicó la editorial Molino. Ejemplares que hoy en día están descatalogados. Sin embargo, la editorial gallega El Patito, los recuperó allá por 2010 y reeditó algunos de ellos en Español y en Gallego, que puedes encontrar online.

¿Quieres ver nuestras recomendaciones de libros infantiles? Lee este post

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *