Federico Babina Un hombre Soltero Tom Ford 2009

Federico Babina y la pareidolia en sus ilustraciones

Federico Babina es capaz de convertir casi cualquier cosa en arquitectura. Animales, música, cartas de póker, carteles de cine… ¿Será que la arquitectura es un reflejo de la naturaleza y del ser humano? ¿o será, simplemente, que los arquitectos nunca dejan de serlo aunque trabajen como ilustradores? Destacamos algunos de los proyectos que más nos gustan de este peculiar ilustrador italiano que practica la “pareidolia”. ¿Quieres saber de qué hablamos? ¡Sigue leyendo!

Federico Babina - Colección Archiset - El Resplandor (S. Kubrick, 1980)
El Resplandor (S. Kubrick, 1980) – Archiset – Federico Babina

Las formas arquitectónicas de Federico Babina

Se conoce como “pareidolia” al fenómeno psicológico que provoca que, en ocasiones, al observar una imagen el ojo humano vea una forma reconocible donde no la hay. Con esto juega el arquitecto e ilustrador italiano Federico Babina en sus series de láminas, postales y carteles. Encuentra la forma arquitectónica incluso en un pez. Y nos la pone delante, haciéndola protagonista de sus dibujos.

Cada año, presenta un nuevo proyecto ilustrado: en 2014 fue Archiportrait, en 2015 Archizoo, en 2016 Archicards y en 2017, Architale. En este último cuenta cuentos clásicos como Pinocho, Blanca Nieves, Peter Pan, Aladdin o Mary Poppins. Según Federico Babina, se trata de “un homenaje al universo de los cuentos de hadas, donde las arquitecturas se reinventan para acomodar a los protagonistas de las historias”. 17 estructuras que se mueven entre la realidad y la fantasía, plagadas de detalles arquitectónicos que revelan información sobre los personajes y cada uno de los cuentos.

Sus carteles de cine, nuestros favoritos

Entre todos los proyectos de Babina que podéis ver en su web, nos gusta especialmente Archicine. Si hace poco os hablábamos de las películas a través de sus coches, según Jesús Prudencio; los carteles de cine de Federico cuentan la peli mediante sus edificios. Y es que, como ocurre con los automóviles, la arquitectura es, a veces, un personaje más de las historias en el cine. Casos como la casa retro-futurista de Mi Tío, de Jacques Tati; o la icónica mansión –súper cool, por otra parte- de El Guateque (The Party) son objeto de inspiración para unos singulares carteles de cine que solo un arquitecto podría crear.

La arquitectura contemporánea, de la A a la Z

En su particular labor divulgativa, Federico Babina ha publicado un interesante álbum ilustrado que, a través de 26 postales, hace un repaso a la arquitectura contemporánea de la A a la Z. Se llama Archibet y es el alfabeto ilustrado de la arquitectura, desde Alvar Aalto hasta Zaha Hadid. Una oda a la creatividad y al buen gusto, ¡y en papel! Un libro de cabecera para amantes del diseño y la arquitectura.

Conoce a una ilustradora que también se inspira en movimientos arquitectónicos

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *