Marina Stecca Ilustradora

Marina Stecca: “Me gusta ensuciarme las manos con pintura”

Marina Stecca es una ilustradora italiana y “cantante compulsiva de flamenco, trap y funk de los ochenta”. Afincada en Barcelona, la vuelve loca la tinta china y ensuciarse las manos con pintura, acuarela, serigrafía, cerámica y cualquier otro material con el que pueda expresarse… Y ¡que manche mucho! Es co-fundadora del proyecto serigráfico La Favorita y en su faceta digital, se mueve entre el diseño gráfico y el diseño textil, mezclando ambos campos con un estilo muy personal. Últimamente colabora con firmas de moda, y diseñado identidades corporativas para varios proyectos que invita a conocer en su web. Descubre a una de las ilustradoras más alegres de nuestros cuadernos.

Cuaderno Marina Stecca Imborrable. DIN A5 y 144 páginas
Portada desarrollada por Marina Stecca para Imborrable

La portada de tu cuaderno Arty es tropical y festiva, ¿qué cosas te inspiran para tus diseños?
Soy muy ecléctica y me inspiran muchísimas cosas, tantas que no sabría por dónde empezar. Últimamente me chifla lo tropical -como se puede ver en mi portada del Arty-, con los colores muy contrastados. Me fijo también en el estilo de los carteles antiguos, que revisiono para adaptarlo al siglo XXI.

¿Podrías definir tu estilo en pocas palabras o prefieres no encasillarte?
Como te decía, intento moverme en el eclecticismo estético. Aunque tengo que confesar que ahora mismo me vuelven loca los vectores, cada día mas; pero también disfruto ensunciándome las manos con pintura y tinta china, mi material favorito.

“Esbozo mis ideas en miles de hojas sueltas, soy muy old school”

Ilustración Marina Stecca Zapatillas Paez
Ilustración de Marina Stecca para Alpargatas Páez

¿Cuáles dirías que son las influencias de Marina Stecca? ¿Y tus artistas fetiche?
Influencias tengo un montón. Estoy muy atenta todo el tiempo a los estímulos externos: todo aquello que me llega desde un festival, un mercado de ilustración, paseos por mi barrio en Barcelona, o revistas antiguas que encuentro en el Mercat dels Encants. Y en cuanto a artistas fetiche, podría nombrar a Sonia Delaunay, Paul Klee, o ilustradoras como Sonia Pulido y Carmen Segovia; además de muchos otros amigos ilustradores.

¿Cuáles son los colores que más utilizas y qué técnica prefieres para dibujar?
Voy cambiando. Este mes me está gustando mucho el amarillo-mostaza. Y ahora estoy redescubriendo el guache y sus infinitas posibilidades.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustradora realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?
Siempre me gusta partir de una fase en la que esbozo mis ideas en miles de hojas sueltas. Luego las digitalizo e intento darle un poco de orden al conjunto. Creo que el trabajo final queda mucho más rico si lo empiezas por esbozos manuales, ¡soy muy old school!

Descubre cómo pasan los ilustradores del papel al archivo digital

Marina Stecca Flea Market Barcelona
Carteles de Marina Stecca para Flea Market Barcelona

¿Cómo llegaste a España? ¿Encontraste aquí más oportunidades como ilustradora que en Italia?
Es en España donde me acerqué al mundo de la ilustración, y donde me llegaron los primeros encargos. Estudié en Eina, en Barcelona, y tuve la oportunidad de conocer a profesionales del sector maravillosos. Ahora mismo tengo la suerte de contar con clientes en ambos países, Italia y España.

¿Cuándo decidió Marina Stecca que sería ilustradora? ¿era tu profesión soñada de niña?
No recuerdo el momento exacto, pero fue ya de mayor. ¡De pequeña quería ser arqueóloga!

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?
¡Si! Fueron unas ilustraciones para el vídeo musical de una banda italiana. Me encantó poder participar en el proceso de creación de un videoclip y ver mis ilustraciones cobrar vida.

Marina Stecca: “En Barcelona es difícil hacerse un hueco, porque hay muchísima gente con talento”

Ilustración Mujeres Marina Stecca
Proyecto de ilustración de Marina Stecca

¿Crees que en España se valora lo suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?
Creo que no se valora lo suficiente. Quizás ahora esté mejorando un poco la cosa, ya que últimamente veo una explosión de ilustración por toda la ciudad. pero desde luego, a nivel económico, hay mucho por trabajar.

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?
No, no es una utopía. Pero hay que trabajar mucho y ser perseverante. A veces, sobre todo en Barcelona, es difícil hacerse un hueco, porque hay muchísima gente con un talento inmenso.

Cuéntanos el trabajo del que más orgullosa te sientes a día de hoy
Los trabajos para clientes pequeños que me dan libertad para expresar mi creatividad más libremente. Como por ejemplo la serie de carteles que hice para el Flea Market Barcelona.

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?
Me parece fantástico que hayáis dado a muchos ilustradores, muy distintos entre ellos, la posibilidad de participar en el proyecto. ¡Creo que voy a empezar a coleccionarlos!

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo?
Una serie de estampados para la nueva colección de una firma de moda barcelonesa.

Atraco verbal a Marina Stecca

Un personaje de dibujos animados: Daria, de la serie de la MTV de finales de los 90
Un ilustrador: Olga Capdevila, Camille Vannier y Egle Zvirblyte
Un objeto cotidiano: Una camisa estampada, mejor si es de flores.
Un lugar para vivir: La isla del caribe Antigua y Barbuda, por el nombre
Tu profesión frustrada: Fotógrafa… o gimnasta olímpica
Un proyecto pendiente: Cerámica ilustrada
Tu cuaderno Arty favorito: El de Martha Rivas

Pincha aquí para ver el portfolio de trabajos de Marina Stecca

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Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

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