Carla Berrocal Cuaderno Arty Imborrable

Carla Berrocal: “En la ilustración no faltan mujeres, falta visibilidad y reconocimiento”

Si hay algo que le apasione a Carla Berrocal es el cómic. Publicó su primera obra de cómic pulp en 2004 -“Hire, el terrible vampiro samurái”-, a la que siguió al año siguiente “Mad Trio”. Ha participado en antologías de cuentos gráficos, e ilustrado para las revistas Hundlebert Syndrome, Revista Fierro, Quimera, Monográfico o Nobrow.  Además, Carla imparte talleres de cómic y novela gráfica y también trabaja en publicidad. Si aún no conoces su cuaderno Arty, échale un vistazo porque es de los más impactantes de la colección. ¿Unos bailecitos electro mientras leemos la entrevista? ¡Invita Carla!

Cuaderno Arty Carla Berrocal Imborrable
Cuaderno ilustrado por Carla Berrocal para Imborrable

Tus ilustraciones recuerdan al Pop Art, pero bajo el prisma de una interpretación propia muy moderna, ¿qué cosas te inspiran a la hora de dibujar?
Me encanta la estética de los años 30, soy muy fan del Art Decó, también en Constructivismo Ruso, el expresionismo alemán o la Bauhaus.

Visita la web de Carla para conocer mejor su trabajo

¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas fetiche?
Sobre todo el cartelismo de los años 30. El cine de esa época me fascina y procuro intentar plasmar esa elegancia y contundencia en la construcción gráfica. De artistas, me encanta Eduardo García Benito, Manolo Prieto, Goñi, Penagos, Maruja Mallo y Tamara de Lempicka. También me gusta mucho Osamu Tezuka, el padre de manga; y autores clásicos de cómic americano, como Charles Forbell y su “Naughty Pete”, Milton Caniff o Roy Crane. Y de cómic también me encantan Alberto Breccia y Jose Muñoz. Añado también la experimentación española de los años 80: Raúl, Federico del Barrio, la revista Madriz…

“Siempre quise ser dibujante. Dibujaba desde muy pequeña y es lo que siempre me ha gustado hacer”

Madrileñas ilustres, Juanita Cruz. Ilustración de Carla Berrocal
Madrileñas ilustres, Juanita Cruz. Ilustración de Carla Berrocal

¿Cuáles son los colores que más utilizas y qué técnica prefieres para dibujar?
Intento no usar siempre los mismos colores, no me gusta que haya mucha uniformidad cromática en mi trabajo. En cuanto a técnica, lo tengo claro: adoro entintar con pincel.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustradora realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en el caso de Carla Berrocal?
Siempre trabajo en papel. Necesito ver en un espacio físico el boceto. Me gusta, es un poco de vieja escuela, pero me siento cómoda trabajando así. Después, ese boceto lo paso a un formato grande, normalmente un A3 y posteriormente lo entinto. El acabado final me lo da siempre el Photoshop.

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser ilustradora? ¿era tu profesión soñada de niña?
La verdad es que sí, siempre quise ser dibujante. Dibujaba desde muy pequeña y es lo que siempre me ha gustado hacer. El proceso natural era profesionalizarlo, pese a que mi padre no le hacía mucha gracia… Ya se sabe, suele ocurrir con las “profesiones liberales”. Al final hice lo que quería, como no podía ser de otra manera. Y mi padre, encantado.

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como profesional?
Si no recuerdo mal, unas ilustraciones para una editorial de libro de texto. Las tengo por casa y son espantosas (risas). ¡No entiendo cómo pudieron pagarme!

Carla Berrocal: “En el cómic y la ilustración no faltan mujeres, falta visibilidad y reconocimiento y eso comienza por lucha feminista dentro de estos sectores”

Deportes Esgrima. Ilustración de Carla Berrocal

Cómics, publicidad, ilustración editorial… ¿con qué tipo de trabajos disfrutas más?
Con todos. Siempre intento sacar la parte positiva de un encargo y motivarme, aprender algo nuevo. Me gusta probar cosas nuevas, enfrentarme a retos de dibujo. Cosas que me hagan crecer.

¿Crees que en nuestro país se valora los suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?
No, aún queda muchísimo trabajo que hacer. Sobre todo en el resto de ámbitos profesionales. Se tiene que conocer nuestra profesión y empezar a darle valor. Es una de las luchas personales que tengo más enraizadas en mí.

Cada vez hay más ilustradoras que destacan, y más novelas gráficas hechas por mujeres ¿Se puede hablar de un movimiento o una generación de ilustración femenina en España hoy en día?
No es lo mismo la ilustración que el cómic. Son ámbitos muy diferentes. La ilustración siempre ha sido un campo más dominado por las mujeres, pero al contrario de lo que pueda parecer, al final siempre acaban destacando entre los grandes nombres hombres.

Es algo estructural. En el caso del cómic es algo más complejo. Ha sido un entorno predominantemente masculino al que la mujer ha podido acercarse de forma masiva en los 90 con la llegada del manga a Europa. Eso ha formado una amplia cantera de autoras que nacieron en los 80 y actualmente están publicando, por eso hay mayor presencia femenina en la industria. No faltan mujeres, falta visibilidad y reconocimiento y eso comienza por lucha feminista dentro de estos sectores.

5 ilustradoras españolas imperdibles. Conócelas

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte?
No, es más bien una distopía (risas). En serio, es complicado, pero es perfectamente viable si eres muy constante.

Cuéntanos el trabajo del que más orgullosa te sientes a día de hoy
El cartel del Orgullo Gay de Sevilla, para mí es uno de mis greatest hits.

Cartel Orgullo Sevilla 2017 Carla Berrocal
Cartel Orgullo Sevilla (2017). Ilustrado por Carla Berrocal

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?
Me parece una idea bonita, aunar ilustración de autor en cuadernos, desde una perspectiva en la que se cuida el producto y se miman las colecciones.

¿Qué proyecto tiene en marcha ahora mismo Carla Berrocal?
Un cómic, pero es un secreto. Si te lo digo, tendría que matarte…

Atraco verbal a Carla Berrocal

Un personaje de dibujos animados: Lady Oscar.
Un ilustrador: José Muñoz
Un objeto cotidiano: Un lápiz
Un lugar para vivir: Un sitio con mar.
Tu profesión frustrada: Sablista profesional.
Un proyecto pendiente: Muchos. Demasiados.
Tu cuaderno Arty favorito: ¿Pueden ser tres? El de Martha Rivas, Ana Galvañ y Miriam Persand, porque son tres mujeres maravillosas y con un talento desbordante.

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *