Drawing Fighters Combates ilustradores

Drawing Fighters: los ilustradores se enfrentan cara a cara

Hemos descubierto en Valencia un formato de espectáculo que aúna ilustración y participación del público en directo. Es una novedad en España y, de momento aún no se ha extendido a todo el territorio nacional. Son los Drawing Fighters o Combates de Ilustradores. Como una batalla de gallos rapeando, pero con pinceles. Hemos hablado con Martín Rey Matesanz, ideólogo y creador de estos encuentros lúdicos (y nada violentos) para incondicionales -como nosotros- de la ilustración, y todo esto es lo que nos ha contado.

¿Qué son los Drawing Fighters?

Los combates de ilustradores (Drawing Fighters) es una actividad lúdica y cultural dirigida a todos los públicos -de hecho, se celebran sesiones por la mañana a la que acuden muchas familias-, en la que ilustradores profesionales dibujan conceptos escogidos por el público asistente. El formato es de pequeñas batallas en las que los artistas se enfrentan entre si, representando conceptos propuestos por los espectadores. Éstos posteriormente, a mano alzada, son los encargados de votar qué ilustrador o ilustradora es elegido para pasar a la siguiente ronda.

El objetivo, según Martín, es acercar la ilustración y el proceso creativo al público en un formato lúdico y participativo, incluyendo al espectador en el desarrollo de las obras plásticas. Además, también funciona como plataforma para dar a conocer nuevos talentos. “El público se divierte y participa vociferando y animando a los ilu-chadores”. Los que acuden por primera vez se sorprenden mucho, cuenta. “Ver a alguien dibujar tiene algo de mágico, de la nada empiezan a aparecer cosas”. Al final de la sesión, subastan las obras empezando por 1€, para que sea un momento más de diversión dentro del espectáculo.

Conoce los cuadernos Arty de Imborrable, con portadas de ilustradores

Drawing Fighters Combates ilustradores

Jam sessions de ilustradores

La idea surge de mezclar varios espectáculos que Martín conocía de oídas, como caricaturas en eventos tipo bodas y Jam de escritores en Latinoamérica. “Empecé a darle vueltas a un posible concurso relacionado con el mundo de la ilustración”. Y llegó a varias fórmulas al principio: dibujo colaborativo, mayor duración en los combates, caricaturas… hasta que depuraron los tiempos y las reglas. “En mitad de este proceso, el ilustrador Esteban Hernández me comentó que en una feria de ilustración de Francia hacían algo relacionado con dibujo en directo. Investigué y descubrí que ellos reúnen a grandes dibujantes y les hacen caricaturizarse el uno al otro”. Pero a Martín le interesaba darle visibilidad a jóvenes ilustradores, unido a la participación activa del público.

En las batallas también juega un papel fundamental la figura del “presentador”, que es el que guía al público por todo el evento. “El tono siempre tiene que ser cómico porque la idea es que hay una competencia amistosa y para eso Sixto García -nuestro presentador- da siempre en el clavo”. Hay que manejar el ritmo, presentar a los ilustradores, explicar las reglas y hacer chistes con los espectadores y las obras.

¿Cómo se selecciona a los ilustradores que van a combatir?

Según Martín, la selección no es fácil. Cada ilustrador debe querer exponerse voluntariamente a un espectáculo en directo con un público “clavándole los ojos en su proceso creativo”. Un momento delicado que puede poner nervioso a cualquiera que se lo tome en serio. “Por suerte, nuestra idea siempre es pasar un buen rato y no juzgar la calidad de las obras como si de una obra acabada se tratase”. La duración de los Combates es de 3 minutos en formato interior, “así que se entiende que no van a realizar una obra maestra. Aunque suelen sorprender” (risas).

De momento los Drawing Fighters se centran en jóvenes talentos. Aunque a su creador le encantaría ver un combate de Fito Espinosa VS. Liniers; pero también a Quino, Michaela Pavlatova, Ricardo Cavolo, Cinta Vidal… “Nuestra idea es poder realizar el espectáculo en la mayor cantidad de lugares, y en ello estamos. No es tarea sencilla, la gente no termina de entenderlo hasta que no lo ve en directo”. Además, los Drawing Fighters están desarrollando una app para que la participación del público y el recuento de votos sea más fácil. ¡Desde aquí le deseamos larga vida a esta genial iniciativa!

Fotos: Charles Mercier

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *