Entrevista a Joan Alturo, por su cuaderno Arty con Imborrable

Alturo: “Aprovecho la fuerza de la ilustración para transmitir una crítica esperanzadora”

Utilizando la observación como punto de partida, pero siempre desde un espíritu crítico, el ilustrador Joan Alturo captura las ideas y las expresa mediante la metáfora visual. En imborrable tenemos la suerte de contar con su talento en dos cuadernos: un Arty y el cuaderno Palabras, junto con Elvira Sastre.  Galardonado como Runner Up el pasado 2016 por el Museo de Arte de Londres Victoria & Albert, Joan vive en Barcelona, desde donde trabaja principalmente para prensa y revistas españolas e internacionales, como Forbes o The Daily Telegraph, y también realiza trabajos personales. Si te apetece conocerle mejor, no te pierdas su universo personal en esta entrevista. Pero primero, ¡dale al play y escucha una de sus canciones favoritas!

Cuaderno Arty Joan Alturo Imborrable
Portada desarrollada por Joan Alturo para Imborrable

Tus ilustraciones tienen una temática cotidiana con la que cualquiera puede sentirse identificado, ¿de dónde surge esa necesidad de retratar lo que te rodea?
No sé de dónde surge, pero creo que todos los ilustradores tenemos esa necesidad. Es algo común, ya que para ser ilustrador es importante la capacidad de observar. Cada persona absorbe lo que ve en su propio entorno y, una vez interiorizado, interpreta su mundo expresándolo a su manera desde un punto de vista y una estética subjetiva.

Eres realista, pero a la vez tus dibujos son críticos y en ocasiones un tanto oscuros, ¿es esta tu forma de ver la sociedad en que vivimos?
Inevitablemente, mis ilustraciones son un reflejo de mi manera de ser, y de cómo concibo el mundo en el que vivimos. Que por desgracia me da bastante asco en muchos aspectos. Creo que aún tenemos que cambiar muchísimas cosas para hacer de este mundo un lugar justo y sostenible. Por eso me gusta aprovechar la fuerza visual de la ilustración para comunicar un mensaje de crítica esperanzadora. Ya que creo que un ilustrador es un autor y, aparte de acompañar un texto visualmente, también puede aportar una opinión personal respecto a éste. Cuando trabajo en proyectos personales, es allí donde resalta más la proyección de mi personalidad.

¿Cuáles dirías que son tus influencias? ¿Y tus artistas fetiche?
Las dos grandes influencias en mi trabajo creo que son el mundo del skate y la subcultura punk. En cuanto a artistas, me gustan muchísimos, pero destacaría la ilustradora Marina Muun, o Eleni Kalorkoti. También me gusta mucho el trabajo geométrico de Maria Corte.

“Mis ilustraciones son un reflejo de cómo concibo el mundo en el que vivimos, que por desgracia me da bastante asco en muchos aspectos.”

Ilustración Joan Alturo Vice España
Ilustración Joan Alturo Vice España

Joan Alturo es el flamante ganador del Runner Up del pasado año por el museo de arte de Londres Victoria & Albert, ¿cómo te ha sentado el premio? ¿Te ha ayudado a mejora tus condiciones a la hora de trabajar?
Ese reconocimiento fue un gran estímulo para seguir evolucionando, ya que en ese momento estaba cursando un Máster en Inglaterra y aún no tenía mi estilo gráfico definido del todo. El premio tuvo mucho alcance, ya que hasta salí en las noticias catalanas de TV3. No sé si ayudó a mis condiciones laborales, pero sí que me salió algún encargo a raíz de la repercusión del premio.

Publicidad, ilustración editorial…, ¿con qué tipo de trabajos disfrutas más?
Lo que más me gusta, sin duda, son los artículos de opinión. Es como una especie de rompecabezas que tienes que resolver conceptual y gráficamente a contrarreloj. Suelo tener poco tiempo para realizar este tipo de encargos ya que en el mundo editorial todo va muy rápido. Pero, aunque puede parecer bastante estresante, ese reto de tener poco tiempo me estimula y, una vez finalizada la imagen, suele ser mucho más gratificante.

Joan Alturo: “Aunque trabajo digitalmente, me gusta mantener el esbozo sobre papel”

Ilustración Joan Alturo Vice España
Ilustración de Joan Alturo para Vice España

¿Cuáles son los colores que más utilizas y qué técnica prefieres para dibujar?
Me gusta tener presente la psicología del color, dependiendo de lo que quiera comunicar. Aunque como preferencia personal, recientemente me gusta mucho la combinación del azul eléctrico, el lila y el rosa.

Como estudio de diseño especializado en productos de papel, nos interesa conocer especialmente ¿qué parte de tu trabajo como ilustrador realizas en papel y cuál en digital? ¿cómo es el desarrollo del proceso creativo en tu caso?
Por comodidad y rapidez actualmente trabajo digitalmente. Lo que sí que me gusta mantener es el esbozo sobre papel. Dibujo mucho también en mi libreta de artista. Una vez tengo hechos los esbozos, los escaneo en el ordenador y trazo todas las formas y líneas con el programa Adobe Illustrator. Una vez tengo definida la forma, exporto la imagen al programa Adobe Photoshop, donde añado la paleta de color final, el texturizado y los patrones.

¿Cuándo decidiste que te dedicarías a ser ilustrador? ¿era tu profesión soñada de niño?
En mi caso siempre tuve claro que me quería dedicar a algo relacionado con el dibujo. De hecho, nunca he dejado de dibujar. Primero quería ser dibujante de cómics, luego pintor, también fuí tatuador durante 4 años. Pero no fue hasta después de estudiar ilustración en la Escola Masana cuando realmente entendí en qué consistía la profesión de ilustrador. Fue allí donde me di cuenta de que quería dedicarme a esto profesionalmente.

“Si quieres vivir de la ilustración, tienes que trabajar muy duro para destacar y a la vez ser un todoterreno”

Dance Camp Fest. Ilustración de Joan Alturo
Dance Camp Fest. Ilustración de Joan Alturo

¿Recuerdas cuál fue tu primer encargo “en serio” como Joan Alturo?
Mi primer encargo que recuerde, fue para ilustrar una tabla de skate para la tienda de skate Hey ho de Barcelona. Hace ya unos 6 años, y desde entonces empecé a trabajar en portadas de discos y en ilustraciones para el sector del skateboarding. La gráfica que utilizaba entonces era completamente distinta. No fue hasta 2016 cuando definí mi estilo y me metí en el mundo editorial.  En este sector mi primer encargo fue una ilustración sobre el “sexo libre” para los créditos del programa de televisión La gent Normal de TV3.

Conoce todos los trabajos de Joan Alturo en su página web

¿Crees que en nuestro país se valora lo suficiente el trabajo de los diseñadores e ilustradores?
La verdad es que no creo que se valore suficiente en ninguna parte del mundo, pero en España está especialmente infravalorado. También es verdad que, dependiendo del sector y de si el cliente está familiarizado o no con la profesión, está mejor valorado o peor. Pero si comparas lo que pagan en España con otros países, hay mucha diferencia. Por mi experiencia personal, en el mundo anglosajón suelen pagar mucho mejor. Supongo que es algo cultural…

¿Es una utopía tratar de vivir de tu arte hoy en día?
No creo que sea una utopía, pero sí que es muy difícil poder llegar a vivir decentemente y exclusivamente de ello. En otras profesiones puedes no ser demasiado bueno y tener un salario digno. Pero si quieres vivir de la ilustración, tienes que trabajar muy duro para destacar y a la vez ser un todoterreno. Con ello quiero decir que muchas veces tienes que complementar los encargos con otras cosillas como una shop online, pintar murales, hacer talleres, ir a mercadillos de autoedición, o incluso hacer tatuajes. En definitiva, buscar distintas vías por una cuestión de supervivencia.

También creo que es importante estar siempre atento a lo que se lleva en el momento para adaptarte al mercado y seguir siempre aprendiendo y mejorando. Un ejemplo lo constituye la constatación de cómo la ilustración está evolucionado en animación. Que es algo que me gustaría poder aprender.

Cuéntanos el trabajo del que más orgulloso se siente Joan Alturo a día de hoy
El trabajo con el que estoy más contento es una ilustración que hice para un artículo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres, para la revista Mujer Hoy. ¡Pero también estoy muy contento con la ilustración de punks que hice para vuestros cuadernos Arty!

¿Qué te parece la colección de Cuadernos Arty de Imborrable?
Me gustan muchísimo, creo que es una muy buena iniciativa por vuestra parte.

¿Qué proyecto tienes en marcha ahora mismo?
Ahora mismo estoy trabajando en una serie de ilustraciones conceptuales acerca de distintos tipos de amor. Para una exposición que haré próximamente en Barcelona. También estoy trabajando en un encargo para la revista gastronómica Tapas.

Atraco verbal a Joan Alturo

Un personaje de dibujos animados: Stewie de Family Guy
Un ilustrador: Marina Muun
Un objeto cotidiano: Mi patín
Un lugar para vivir: Gante, Bélgica (Si pudiera permitírmelo)
Tu profesión frustrada: Skater profesional
Un proyecto pendiente: Un álbum ilustrado infantil
Tu cuaderno Arty favorito: Martha Rivas

Aquí puedes leer la entrevista que le hicimos a Martha Rivas

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *