Alejandro Jodorowsky Dune

Las ilustraciones de ciencia ficción en el Dune de Jodorowsky

Imagina una película de ciencia ficción de los 70 donde participasen profesionales de la talla del creador de Alien, H.R. Giger, el director Orson Wells, Dalí y las ilustraciones de ciencia ficción del mismísimo Moebius. ¿No conoces el proyecto fallido de adaptación de la novela Dune por Alejandro Jodorowsky? No te pierdas este post en el que encontrarás algo más que “psicomagia”. 

Alejandro Jodorowsky Dune ilustraciones de ciencia ficción
Cartel oficial de Dune de Alejandro Jodorowsky

Aunque ahora es conocido por sus extravagantes apariciones en TV y sus libros de autoayuda sobre el método -creado por él mismo- de la “psicomagia”, Alejandro Jodorowsky tiene un pasado admirable como impulsor de uno los proyectos más faraónicos, creativos y visionarios de la historia de la ciencia ficción. Hablamos de su adaptación de la novela Dune, de Frank Herbert, al cine. Un proyecto inacabado que terminó por convertirse en la Dune que conocemos, dirigida por David Lynch en los 80.

Corrían principios de los años 70 cuando Jodorowsky contó con Moebius y H.R. Giger para realizar los bocetos de los personajes, monstruos y criaturas, y escenarios de la película, generando un extenso catálogo de ilustraciones de ciencia ficción que sin duda influyeron en el películas tan importantes como la saga de Star Wars. Por aquél entonces el artista chileno gozaba de fama internacional, gracias a películas independientes como El Topo. Y fue esta fama la que le llevó a conseguir inversores de la talla de John Lenon para realizar su película. Pero el proyecto era tan grande que no pudo ver la luz. Tras cinco años de trabajo de Jodorowsky y multitud de retrasos, el proyecto fracasa y la productora se retira.

Alejandro Jodorowsky Dune Moebius ilustraciones de ciencia ficción
Ilustración de personajes por Moebius para Dune de Alejandro Jodorowsky

Conoce una serie de ciencia ficción de dibujos animados que no te puedes perder

Las ilustraciones de ciencia ficción que cambiarían el cine del género

Jodorowsky buscaba para su equipo “guerreros espirituales” que se implicaran en el proyecto hasta lo enfermizo, como él. Y lo logró: Moebius, Chris Foss y a el jovencísimo H.R. Giger, nuevo en la industria del cine y que más tarde creó a una de las critaturas más espeluznantes del espacio: Alien. La cual, quizás, sin la influencia de Dune y Jodorowsky, nunca hubiera salido de su mente.

5 años les llevó al visionario chileno y el ilustrador Moebius dibujar las 3 mil ilustraciones de ciencia ficción que condensan diálogos, escenas y planos de cámara. Un ingente stoyboard que fue casi como rodar la película en dibujos, como dice el propio Jodorowsky. Y no solo éso, sino que fue más allá escogiendo un elenco de actores que serían hoy en día la envidia de cualquier director: Orson Wells, Salvador Dalí, Mick Jagger y David Carradine son algunos ejemplos.

Jodorowsky’s Dune, el documental

Toda esta locura se plasmó en 2014 en un documental sobre el film fallido, que os recomendamos fervientemente que veáis. Los fans del género SciFi vais a alucinar con la capacidad visionaria de este polifacético creador en su concepción de Dune. El proyecto está narrado por sus propios protagonistas, incluyendo entrevistas a H.R. Giger, que falleció el mismo año de la realización del documental. En una de las entrevistas, el propio Jodorowsky dice que con sus ilustraciones de ciencia ficción y su peculiar adaptación, quería rodar “un film que causará el mismo efecto alucinógeno del LSD, durase 10 horas y se dividiera en tres capítulos”. Nunca sabremos el rumbo que habría tomado este género sin su aportación mesiánica, pero la trilogía ¡hubiera superado con creces al Señor de los Anillos de Peter Jackson!

Alejandro Jodorowsky Dune
Alejandro Jodorowsky

Si te gusta el cómic SciFi, te gustará Papergirls

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *