Rotulación Caligrafía a mano Diego Apesteguía

Recuperando la caligrafía a mano tradicional castiza

Cuántas veces paseando por Madrid te has fijado en alguna de esas fachadas de locales antiguos, con sus azulejos, su nombre escrito en caligrafía a mano hace decenios, y su aroma añejo. Cada vez quedan menos, por desgracia, y los locales de toda la vida de Madrid y otras ciudades emblemáticas son engullidos por gigantescos Starbucks; sin embargo, el lettering está de moda y son muchos los negocios que quieren recuperar ese aspecto vintage gracias a la mano de algunos artistas de esta disciplina, como Diego Apesteguía.

Rotulación a mano - Diego Apesteguía
Rotulación a mano – El estudio de Diego Apesteguía

La caligrafía a mano, un icono de Madrid

Malasaña está llena de fachadas castizas con lettering y azulejos, pan de oro, cenefas historiadas y un aire decadente de antiguo negocio próspero. En Lavapiés también es fácil encontrar este tipo de comercio, y en el Madrid de los Austrias o el Rastro. Pero quedan pocos o en muy mal estado. Diego Apesteguía es un leterista amante de estos carteles tradicionales, a quien le gusta pasear por la capital en busca de tesoros escondidos en las fachadas de los comercios. Y ha hecho de ello un modo de vida. Su caligrafía a mano puebla las calles de cada vez más barrios, aunque sus orígenes están en el mundo del graffiti.

Diego comenzó trabajando con el spray, pero ahora se dedica a retomar las técnicas de la caligrafía a mano tradicionales de los escaparates, como el pan de oro, el grabado de vidrio o la pintura con esmaltes. Gracias a su buen hacer, su estudio Rotulación a mano ha ganado el Premio Nacional de Artesanía 2017 en la categoría de Emprendimiento, por “su introducción de nuevos conceptos en el sector artesano, al crear piezas visuales que aportan valor no solo a sus clientes sino también al espacio arquitectónico y visual de las ciudades”, según el acta del jurado.

Rotulación a mano - Diego Apesteguía - Caligrafía a mano
Rótulo de La Duquesita, Madrid – Diego Apesteguía

Defensor de lo duradero

Frente a la inmediatez de nuestra sociedad actual y lo efímero del arte, algo que preocupa a muchos ilustradores, Diego Apesteguía defiende aquello que perdura en el tiempo. Por eso desde su estudio Rotulación a mano busca recuperar los rótulos antiguos y las fachadas comerciales clásicas por su valor histórico, urbanístico y visual, “recordando épocas en las que éstos duraban generaciones”, dice. En una entrevista concedida a Somosmalasaña, Diego afirma que “su oficio mezcla arte, comunicación y marketing”. Algo que ya nos habían contado otros leteristas como Iván Castro, conocido por su caligrafía a mano en locales de Barcelona y creador del logotipo de Imborrable que puedes ver en todos los cuadernos.

Rotulación a mano - Diego Apesteguía - Caligrafía a mano

Rotulación a mano - Diego Apesteguía - Caligrafía a mano

Definitivamente, es un buen momento para el lettering, debido en gran parte a la necesidad de los comercios de diferenciarse y cuidar los detalles. Y aquí solo las técnicas artesanales pueden aportar ese valor. ¡Larga vida a la caligrafía a mano!

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *