Garfield Jim Davis Cómic

40 años de Garfield y 7 cosas que quizás no sabías de él

No me gustan los gatos. Soy más como dicen los anglosajones: “a dog person”, pero si hay un gato que me cae bien y con el que he crecido, ése es Garfield. El perezoso -y adorable- minino que Jim Davis creó hace ahora 40 años. Un “viejoven” que este año pasa a formar parte del club de personajes cuarentones. Hacemos un repaso a sus 7 vidas gatunas, ¡no te lo pierdas!

Aunque en la vida real Garfield habría sido uno de esos gatos dorados sin raza definida que vemos por cualquier calle, en el cómic era naranja y comía lasagna. Algo nada de extrañar si alguna vez has tenido gato, ya que son glotones como ellos solos y no se limitan a leche y pescado. No. El gato doméstico es un tragón de mucho cuidado, y más si está castrado y no tiene nada mejor que hacer en la vida que comer y dormir. Como Garfield. Es más, el secreto de su éxito es, precisamente, hacer que los dueños de gatos caseros se sientan totalmente identificados con Jon, el sacrificado propietario de nuestro protagonista.

Garfield Jim Davis Cómic
Primera viñeta original de Garfield ilustrado por Jim Davis en 1978

Jim Davis, creador de la gallina de los huevos de oro

Fue en el año 1978 cuando el dibujante Jim Davis (nacido en Indiana en 1945) creó a Garfield, y desde entonces hasta ahora, el universo del gato se ha transformado en un imperio que llega a 260 millones de lectores al día en todo el mundo, y ha generado una serie de dibujos animados, dos películas y toda clase de objetos de merchandising. Sólo hay que entrar en la web oficial del personaje para darse cuenta de su alcance universal, comparable a Mafalda o Peanuts (Charlie Brown). Cómics, juegos, camisetas, tazas, apps… ¡Venden de todo!

Si creciste leyendo a Garfield, te gustará este post de dibujos de los 80

Garfield Jim Davis Cómic

Garfield Jim Davis Cómic

7 cosas que quizás no sabías de Garfield

  • Su nombre es un homenaje al abuelo de su creador, Jim Davis.
  • Davis conocía bien el mundo felino, se crió en una granja con más de 20 gatos, en cuyo carácter se inspiró para idear el personaje.
  • El felino es un ejemplo de adaptación de uno mismo: no hay mejor representante de un “gordo feliz”.
  • El primer Garfield, de 1978, era muchísimo más gordo que el actual, ya que el gato ha ido estilizando su figura con los años.
  • La tira cómica comenzó a publicarse en 41 periódicos de Estados Unidos en el 78, y solo 4 años después, en 1982, ya se publicaba en 1.000 diarios.
  • En 1980 se publicó su primer libro: Garfield at large, que llegó al primer puesto del ranking de best sellers de The New York Times, y allí se mantuvo dos años.
  • Las series de dibujos animados de Garfield han ganado varios premios Emmy; sin embargo, es raro encontrar un fan del cómic al que le guste que Garfield hable.
Garfield Jim Davis Cómic
Jim Davis posando junto a Garfield

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *