Javier Mariscal Cobi

Mariscal supera los 25 años de Cobi

Diseñó una mascota para los Juegos Olímpicos que nadie entendió -la gente, al parecer, esperaba otro Naranjito– y que acaba de cumplir 25 años. Es amado y odiado a partes iguales. Declaró hace pocos años estar arruinado -situación a la que contribuyó su proyecto de Chico y Rita junto a Trueba, una película que tampoco entendió bien el gran público-, pero siempre renace de sus cenizas como el ave Fénix. Mariscal, genio y figura. Desde los Garriris a Cobi, no podemos negarle su pedestal en el firmamento de los ilustradores españoles que han marcado tendencia.

Barcelona Javier Mariscal
Barcelona ilustrada por Javier Mariscal

Xavier Mariscal es como el Tirant Lo Blanc, un clásico por cuyos orígenes se pelean varias comunidades autónomas. En realidad, nació en Valencia en 1950, pero en su tierra natal se le reprocha siempre que se marchase a Barcelona a triunfar y allí se quedara. Los Barceloneses, por su parte, se apropian de su persona casi como símbolo de la Cataluña contemporánea, más aún desde que creó la mascota de los Juegos Olímpicos del 92. Sea como fuere, Mariscal lleva dibujando y creando personajes únicos desde los años 70. Vivió la movida de los 80 en plena locura de juventud, el despegar económico de España a mediados de los 90 y la crisis de los últimos 10 años, que también a él le ha golpeado, pese a ser la figura que es en el firmamento de la ilustración moderna española.

De los Garriris a Cobi

Los primeros personajes del universo Mariscal que se dieron a conocer fueron Los Garriris (su nombre es una “autoburla” a sus problemas para pronunciar la erre). Se publicaron en 1974 en las páginas del cómic El Rrollo Enmascarado, una revista-fanzine autoeditado por varios historietistas, Mariscal entre ellos, que se considera el primer cómic underground de nuestro país- , y con posterioridad en las revistas Star, El Víbora, y Cairo. Desde entonces, estos personajes han traspasado las fronteras del soporte papel para convertirse en objetos de diseño, imagen de marca, merchandising, cristal pintado, cerámica, etc.

El pasado año, Los Garriris se actualizaron para salir de gira, con una exposición en Madrid. Estos personajes nuevos no son tan minimalistas como aquellos que dibujaba en los 70, van “vestidos”, como él dice, y representan a figuras de la movida madrileña, como Alaska y los Pegamoides, Carlos Berlanga, Paloma Chamorro, Almodóvar, Bimba Bosé, David Delfín o Antonio Vega; e iconos del rock como Lou Reed o David Bowie. Aquellos primeros Garriris surgieron de un imaginario influido por el cómic americano, el TBO o la revista Pulgarcito. Fermín, Piquer y el perro Julián (convertido ahora en asiento infantil), son, como dice su creador, “personajes muy íntimos que me han acompañado toda la vida”.

Cobi Javier Mariscal
Cobi ondeando la bandera de los JJOO

Cobi y Petra, pareja de hecho

Y entonces… llegó Cobi. Como siempre ha contado Xavier Mariscal, él quería representar al barcelonés medio -que nadie se ofenda-, sencillo, que no destacaba en ningún deporte pero participaba en todo. Su diseño rompió moldes. Ese perro -¿era un perro?- de líneas naïve, como a medio dibujar, como de niño pequeño, no se parecía a otras mascotas olímpicas. Era el colmo de la modernidad. Y para colmo, le creó una novia que sería la mascota de los Juegos Paralímpicos: Petra.

Petra Cobi Javier Mariscal
Petra, la mascota oficial de los Paraolimpicos del 92

De Petra casi nadie se acuerda, pero tuvo la virtud de ser la primera mascota paralímpica que no iba en silla de ruedas. Por el contrario, tenía unas piernas larguísimas y potentes. “¿Pero cómo va a ser mascota paralímpica un personaje con piernas?” se preguntaba la gente… Pues porque Mariscal la hizo sin brazos. Y sin brazos pero con sus largas piernas (Cobi le llegaba apenas a la rodilla), Petra corría que se las pelaba. En este vídeo podéis ver a Mariscal contar la historia de Cobi y Petra, y rememorar aquél verano mágico de Barcelona 92.

Echa un vistazo a los Cuadernos Arty de Imborrable. ¿Hay algún ilustrador que te recuerde a Mariscal?

Comparte este post

Rocío Macho
Periodista multitarea. Me gusta la literatura, el arte y el diseño. A veces duermo, el resto del tiempo, escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *