7 gadgets y accesorios de diseño gráfico para el 2021

7 gadgets y accesorios de diseño gráfico para 2021

15/02/2021

Echo una mirada atrás y me doy cuenta de que llevo casi 15 años trabajando en diseño gráfico. Estudié Ingeniería Informática y más tarde Comunicación Audiovisual. En esta última carrera pude profundizar en la disciplina y en algunas de sus técnicas. Me fascinó. Entonces no conocía aún muchos de los accesorios de diseño que voy a listaros más abajo.

Tras salir de la carrera me volví todo un autodidacta del diseño gráfico. Devoraba libros y tutoriales todos los meses y eso que no existía Domestika, que me hubiera ayudado a saciar mis ganas de conocimiento por el diseño. Después de todos estos años he tenido la oportunidad de trabajar por cuenta ajena para empresas de renombre y, más tarde, también por cuenta propia para otras como Intel, HBO, PayPal, AWS, Cabify, Grupo San Miguel o Kaiku.

Es muy enriquecedor comprobar como tus horas invertidas acaban teniendo fruto y ver cómo empresas que ya contaban con tu admiración, deciden contratar tus servicios de diseño gráfico. Debo confesaros que no siempre me han cogido preparado, ya que no contaba con algunos accesorios de diseño gráfico  básicos que me hubieran ayudado a desenvolverme mucho mejor.

Después de dedicar todos estos años al diseño gráfico, y tras reflexionarlo un poco, me gustaría compartir con vosotros un listado de gadgets y accesorios de diseño gráfico óptimos para cualquier profesional en el 2021. 

Yo mismo estuve muchos años trabajando con un presupuesto bastante limitado, sin apenas poder invertir en nuevo equipo para desempeñar mi actividad. Por eso en este listado, voy a intentar entregaros lo que considero que es la solución óptima, pero siempre con algún “plan B”, para quien no pueda permitirse esa primera opción.


Índice de contenido

  1. Un ordenador
  2. Pantonera o guía Pantone
  3. Cuentahilos
  4. iPad
  5. Apple Pencil o lápiz óptico
  6. Guante de dos dedos
  7. Disco duro externo y opciones de almacenamiento

Si aún no has iniciado tu carrera como diseñador gráfico, te recomendaría que no te lanzases a comprar toda esta selección, ya que harán falta tiempo y clientes para que puedas llegar a aprovechar todos los accesorios de diseño de este listado. Y si tienes 5 minutos te recomendaría que leyeses el siguiente artículo para empaparte bien de todas las tareas que realizamos: Diseñador gráfico: Qué tareas desempeña y 5 razones para contar con uno en la empresa.


¿Cuáles son los 7 gadgets y accesorios de diseño gráfico que recomiendo en 2021?

1. Un ordenador

Arrancamos el listado de gadgets y accesorios de diseño gráfico de 2021 por lo más básico de todo, un ordenador. No tiene por qué ser necesariamente un ordenador de Apple, pero sí creo que existen unas cuantas razones por las que deberías de replantearte decantarte por esta compañía. Los ordenadores de Apple son ampliamente utilizados en la industria del diseño. Sus sistemas operativos iOS y macOS son más intuitivos y estables que Windows y, tristemente, la oferta de sistemas operativos de escritorio para diseñadores gráficos termina ahí. 

Sabemos que Apple presta especial atención al diseño visual de sus productos. Sí, a mí y a mi TOC nos agrada que nuestro ordenador cuente con cierto atractivo estético y seguro que a cualquier otro diseñador gráfico también. En cualquier caso, ninguno de los motivos anteriores me empujaron a mí a decantarme por Apple. Donde realmente creo que los ordenadores Apple son punteros, además de en su sistema operativo, es en la resolución y el calibrado de color de sus pantallas. Los Macbooks y los iMac vienen con una pantalla retina incorporada. Igual ahora no le das importancia, pero cuando estás desarrollando un arte final o una identidad visual, y en busca de ese color deseado, contar con una buena y perfectamente calibrada pantalla te puede evitar muchos problemas.

El segundo motivo es que, si realizas una buena primera inversión inicial, ese ordenador puede acompañarte por muchos años en tu labor profesional como diseñador gráfico. Mi primer ordenador destinado a trabajar fue un Macbook Pro de 2007. Lo acabé vendiendo al poco de adquirir un Macbook Pro Retina en 2012. Éste último lo adquirí con sólo 250 GB de disco duro, pero aposté por un disco SSD y el máximo posible de RAM del momento 16GB DDR3. Gracias a esta inversión inicial, 9 años después mi ordenador sigue dando guerra. No te voy a engañar, suena como una turbina de un Boeing 747 cuando estoy editando vídeo en 4K con Final Cut, pero en lo que se refiere a diseño gráfico es todo un campeón. No se va a retirar, aún le queda mucho por pelear.

Personalmente, creo que si no necesitas portabilidad la mejor opción por la que decantarse sería un iMac. No tienes por qué adquirir la versión más potente. Te aconsejaría adquirirlo corto de RAM y corto de disco duro, pero siempre con un disco duro SSD (evita discos ópticos como discos duros principales). Te saldrá mucho más rentable ampliarle la RAM y comprar un disco duro externo, incluso SSD, que ampliar las especificaciones desde la página o la tienda de Apple. Con un iMac contaremos con una estupenda pantalla retina, un gran sistema operativo y buena calibración de color para poder dar rienda suelta a nuestra creatividad. Eso sí, asegúrate de adquirir uno que ya cuente con retina 4K.

2. Pantonera o Guía Pantone

Una guía de color Pantone, comúnmente conocida como “la Pantonera” es un accesorio de diseño gráfico básico, aunque sorprendentemente nada económico. La principal función de esta guía será permitirnos contrastar si la tonalidad de los colores en la impresión es correcta. Así como conocer los valores equivalentes de tintas directas de la gama oficial de Pantone a cuatricomía CMYK y viceversa.

Existen unos cuantos tipos de Pantone, en función de la superficie donde estemos buscando imprimir tinta. Como diseñadores gráficos lo más recomendable es que contemos con las guías: Pantone Cotated, para materiales y papeles satinados; y la guía Pantone Uncoated, para papeles más absorbentes y porosos que cuentan con un menor satinado. El resto de guías son para materiales muy concretos o tintas especiales, y francamente, apenas las usaremos. Si se da el caso de que las necesitemos nos saldrá más rentable buscar una solución con la imprenta que adquirir una nueva.

Como os acabo de comentar el coste de un pantonera es bastante elevado. Por aquí os dejo el enlace a Amazon para que podáis conocer el precio de la pareja Pantone Coated y Uncoated. El uso de numerosas tintas directas es lo que dispara el precio de este accesorio de diseño gráfico. Si tienes suerte y cuentas con una aplicación de venta de productos de segunda mano, como por ejemplo Wallapop, quizás puedas dar con una Pantonera en buen estado. Como diseñador gráfico te va a servir igual la Pantonera de 2021 que la de hace 10 años. Francamente, da lo mismo, pero no podía faltar en el listado de gadgets y accesorios de diseño gráfico.

Rebajas
Guía Pantone 2019 Solid Coated y Solid Uncoated
591 valoraciones
Guía Pantone 2019 Solid Coated y Solid Uncoated
  • 294 nuevos colores gráficos de tendencia y...
  • Impreso en los pesos de papel más comúnmente...
  • Colores dispuestos en formato cromático, con...
  • Utilizado para el diseño de logotipos y marcas,...
  • Se utiliza en todo el mundo para comunicar un...

3. Cuentahilos

Un cuentahilos es un pequeño accesorio de diseño que no debe de separarse de tu escritorio de trabajo. Hablamos de una lupa o lente de aumento que nos va a permitir estudiar de cerca nuestra prueba de color impresa. Vamos a poder valorar si el arte final se ha impreso de forma correcta. Comprobaremos si los colores y las tintas se están imprimiendo como deseábamos en un principio sobre nuestras formas, tipografías o ilustraciones.

Tanto el cuentahilos, como las guías de color pantone, nos ayudan a mantener la calidad de nuestro trabajo y a valorar si el sistema de impresión que hemos utilizado se ha desempeñado de forma correcta.

Lupa Cuentahilos Carson LL-10 10x
4.192 valoraciones
Lupa Cuentahilos Carson LL-10 10x
  • Doble lente con preenfoque que permite observar...
  • Ideal para ver detalles en monedas, diapositivas,...
  • Base de acrílico transparente que deja pasar la...
  • Mide 5 x 5 x 45 cm (alto x ancho x profundidad) y...
  • Utilizada por profesionales de la seguridad para...

4. iPad Pro

Todo el software esta viviendo una evolución constante y los programas de diseño gráfico no se quedan atrás. Con la llegada de dispositivos portables como los iPads y los tablets, que funcionan más con gestos manuales que con periféricos, los desarrolladores de software están creando programas cada vez más intuitivos. Las interfaces de los programas se están volviendo más minimalistas, favoreciendo a que nos concentremos en el lienzo de trabajo, en lugar de hacernos perder el tiempo buscando especificaciones desde los interminables menús característicos del software de un ordenador de escritorio.

La aplicación que nos viene primero a la cabeza cuando hablamos de software de diseño gráfico para iPad sería: Procreate: Qué es y por qué es la app favorita de los artistas. Lo cierto, es que otros desarrolladores como Autodesk o Adobe (aunque éste último algo más tarde) también han sido conscientes de esta evolución. Están adaptando software propio como por ejemplo Adobe Photoshop Sketch o Adobe Illustrator Draw, que son versiones de dos de sus clásicas aplicaciones pero redimensionadas y limitadas para el iPad. Tanto ha crecido la comunidad de Procreate, que Adobe ha optado por desarrollar una nueva aplicación para intentar recuperar a esta parte de la audiencia con Adobe Fresco.

Por tanto, para mantenerte a la última de esta evolución del software, dentro de la lista de accesorios de diseño gráfico, el cuarto a adquirir sería un iPad. No tiene por qué ser un iPad Pro, puede servirte cualquier otro iPad anterior, siempre y cuando sea compatible con un lápiz óptico y no esté demasiado limitado con su RAM, como por ejemplo un iPad de 6ª generación. Una vez más, creo que sí es importante que sea un iPad, porque algunos programas de diseño como por ejemplo Procreate, no están disponibles para dispositivos Android y este software en concreto es una auténtica maravilla.

Si contamos con un iPad y además un ordenador de Apple, existe otra maravillosa función con la que podremos trabajar. Vamos a poder conectar los dos dispositivos y usar el iPad como si fuera una tableta gráfica. Por ejemplo, yo suelo conectar el iPad Pro a mi Macbook Pro Retina de 2012 con frecuencia para perfilar fotografías y formas desde Adobe Photoshop. Es una gozada y puedes eliminar los fondos con mucha facilidad.

Si estás buscando alternativas a Procreate para un tablet con Android, echa un vistazo a este artículo: Sketchbook Pro y otras 5 alternativas a Procreate para Android.

Procreate App Ayan Ilustración Apple Pencil iPad Pro
iPad y Procreate – Software editor de graficos rasterizados disponible para iOS

5. Apple Pencil o lápiz óptico

Limitarnos sólo a adquirir un iPad sin un lápiz óptico no tendría mucho sentido. No vamos a estar diseñando sólo con el dedo. Podremos desenvolvernos bastante bien, sí, pero lo vamos a echar en falta cuando busquemos precisión.

Por eso, otro de los accesorios de diseño gráfico de la lista debería ser un lápiz óptico. Yo trabajo con un Apple Pencil de segunda generación, en un iPad Pro, y la verdad es que el rendimiento del lápiz óptico de Apple es envidiable. Eso sí, si te decantas por comprar uno oficial de Apple, vigila su compatibilidad con tu iPad. Los Apple Pencil de segunda generación no funcionan con todos los iPads.

Lápiz Óptico Apple Pencil 1
Apple Pencil 1ª generación
118.233 valoraciones
Apple Pencil 1ª generación
  • El Apple Pencil te da la precisión y fluidez de...
  • Así, tu iPad puede convertirse en un cuaderno, en...
Lápiz Óptico Apple Pencil 2
Rebajas
Apple Pencil 2ª generación
51.259 valoraciones
Apple Pencil 2ª generación
  • Intuitivo, preciso, casi mágico: con el nuevo...
  • Además, se acopla magnéticamente al ipad pro y...
  • Y puedes cambiar de herramienta simplemente con un...
  • Conexiones: Bluetooth
  • Compatibilidad: iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.a,...

Por otro lado, si prefieres invertir menos en este accesorio de diseño gráfico, existen alternativas más económicas. Por aquí te dejo una recomendación.

Kecow Lápiz Óptico
Lápiz óptico Kecow
3.374 valoraciones
Lápiz óptico Kecow
  • [Diseño ergonómico] Delgado, elegante y...
  • [Precisión precisa] Con la integración de una...
  • [Compatibilidad universal] Nuestro lápiz tiene la...
  • [Rock and Roll] No se necesita conexión...
  • [Larga duración de la batería] Con puerto de...

6. Guante 2 dedos

Para aquellas ocasiones donde estemos largo rato diseñando sobre el iPad es posible que nuestras manos lleguen a sudar un poco, especialmente si hace calor. Al sudar, la piel que está en contacto con la pantalla se adhiere un poco y puede resultar bastante molesto para trabajar. Si mientras trabajamos usamos un guante de dos dedos para tabletas vamos a conseguir evitar que la mano sude, manteniendo nuestro trazo siempre ágil y rápido. Uno de los accesorio de diseño del listado que nos ayuda a mantener el ritmo de trabajo.

7. Disco duro externo y otras opciones de almacenamiento

Los diseñadores gráficos estamos constantemente trabajando con archivos y artes finales de gran tamaño. Necesitamos desarrollar piezas que puedan reproducirse con calidad y nitidez en pantallas retina y materiales impresos. Lo que se acaba traduciendo en mucho peso.

Antes de nada, yo te recomiendo que siempre que te sea posible, cuentes con una opción de almacenamiento en la nube. Yo llevo años usando Dropbox y estoy muy contento. Como estoy accediendo constantemente a ficheros antiguos y a recursos para aprovechar mejor mi tiempo, me gusta tener todos los archivos sincronizados en local. Con esto quiero decir, que aunque haya una copia en línea, Dropbox mantiene siempre el archivo original en el disco. No puedo permitirme tener todos los archivos sincronizados en el disco duro de mi ordenador. Por eso, mi carpeta de Dropbox está sincronizada desde un disco duro externo. De esta forma, cuento con todo mi trabajo sincronizado en la nube y disponible en local. Así mantengo también el disco duro de mi ordenador libre de datos y con suficiente espacio para desenvolverse correctamente, lo que también ayuda a alargar la vida del ordenador 😉

El almacenamiento no podía quedarse fuera de nuestro listado de gadgets accesorios de diseño para 2021. Aquí te dejo una selección de mis dispositivos de almacenamiento favoritos. Los llevo usando años y nunca me han dado problemas. Las dos marcas que mejor me funcionan son Western Digital y ScanDisk.

WD 4TB My Passport Ultra for Mac, HDD portátil, con software para gestión de dispositivos, copia de seguridad y protección de contraseñas, Plateado
115.931 valoraciones
WD 4TB My Passport Ultra for Mac, HDD portátil, con software para gestión de dispositivos, copia de seguridad y protección de contraseñas, Plateado
  • Preparado para USB-C y compatible con USB 3.0
  • Estilo innovador con una elegante carcasa...
  • WD Discovery le permite importar contenido desde...
  • Protección mediante contraseña con cifrado de...
  • Hasta 4 TB de capacidad
Rebajas
SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 128 GB, Gris y Rojo
596.659 valoraciones
SanDisk Ultra Tarjeta de memoria microSDXC con adaptador SD, hasta 100 MB/s, rendimiento de apps A1, Clase 10, U1, 128 GB, Gris y Rojo
  • Se ha certificado que este producto cumple con los...
  • Incluye la categoría A1: para un rendimiento más...
  • Recomendado para smartphones y tabletas con...
  • Compatible con dispositivos host compatibles con...
  • Las velocidades de transferencia rápidas hacen...

¿Qué te ha parecido el listado? ¿Crees que me he dejado algún accesorio de diseño por incluir? Pues no dudes en compartirlo desde el área de comentarios abajo.

Compartir en: LinkedIn

Un comentario

  1. me gusto mucho y me sirvió la información sobre las cosas que necesito para mi carrera de diseño grafico, apenas tengo 13 años y estoy tratando de buscar las cosas que voy a necesitar en mi carrera mas adelante pero gracias a esta pagina ya tengo los precios y cosas que voy a necesitar ,muchas gracias por la información me ayuda mucho y a muchas personas también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *