Startup: Principios básicos de diseño y branding para pymes

12/02/2021 · Post
Startup Pyme y diseño gráfico

Cualquier negocio que quiera apostar por crecer y evolucionar, debe trabajar por darse a conocer y conectar con su audiencia. No importa si hablamos de una empresa grande o una pequeña. Aquí es donde el branding y el diseño gráfico entran en juego, ya que para conectar con la audiencia vamos a necesitar desarrollar una estrategia de branding para una pyme o startup, y el branding no puede concebirse sin ayuda del diseño gráfico. 

En este artículo vamos a repasar por encima qué es exactamente el branding, vamos a reflexionar sobre el concepto de marca, conocer qué funciones desempeña un diseñador gráfico y qué aporta el branding a pequeñas empresas como una pyme o una startup. Además aclararemos por qué una empresa de pequeño tamaño debe de apostar por el diseño gráfico y enumeraremos los 7 aspectos clave de branding que debe tener en cuenta cualquier pyme.

No lo olvides, todas las grandes empresas alguna vez fueron pequeñas.


Índice de contenido

  1. ¿Qué es el branding?
  2. ¿Qué es una marca?
  3. ¿Qué es un diseñador gráfico?
  4. ¿Qué aporta el branding para startups o pymes?
  5. ¿Por qué apostar por el diseño gráfico en tu startup?
  6. Los 7 aspectos de branding claves para una pyme

Diseño gráfico Gafas
Gafa Vintage es todo un ejemplo de branding y creatividad

¿Qué es el branding?

Branding es como se denomina al proceso de construcción de la identidad de una marca. Un branding bien definido nos ayuda a entender a qué audiencia diriges tu startup, qué tipo de servicios o productos ofreces y qué te distingue frente al resto de empresas de la competencia. Desarrollar un branding correcto para una startup no requiere sólo de un nivel técnico. Este campo busca trasladar una serie de emociones y sentimientos a sus clientes, con el fin de comunicar los valores y la visión de la empresa. El branding trabaja para dar forma a los mensajes, para asegurar que calan en la forma deseada en la mente de sus consumidores.

Si estás buscando ampliar tu conocimiento de branding, no dejes de visitar nuestro artículo: Branding: Qué es y cómo puede ayudar a tu empresa.

¿Qué es una marca?

Una marca no es sólo un logo y un nombre. Hablamos de un concepto abstracto pero mucho más amplio. Una marca es la suma de:

  • El naming o el nombre comercial.
  • El branding visual o identidad corporativa: formado por el logotipo, la paleta de color, las tipografías y el resto de recursos gráficos.
  • El tono de voz: la forma en que nos expresamos como marca.
  • El posicionamiento: Todo el conjunto de experiencias o emociones que tu audiencia objetivo ha ido creando desde la aparición de la marca en el mercado.

También cuento con un artículo más extenso, donde desarrollo el concepto de marca y en qué se diferencia de un logo. No dejes de visitarlo si quieres profundizar en este punto: ¿Cuál es la diferencia entre una marca y un logo?

¿Qué es un diseñador gráfico?

Un diseñador gráfico no es solamente un profesional que maneja a la perfección el software y otras herramientas del diseño gráfico. Es cierto que un diseñador debe controlar muchas áreas para un correcto desempeño de su trabajo. Campos como el dibujo, visión espacial, composición, color, tipografía, etc. pero lo más importante es que un diseñador gráfico debe ser excelente pariendo ideas. Ideas que nos ayudarán a solucionar problemas, escenarios donde tendremos que estudiar cómo comunicarnos y conectar con nuestra audiencia objetivo.

Un diseñador gráfico debe contar con buen gusto y una sensibilidad por la armonía de las cosas, por la estética. Nuestro trabajo está estrechamente ligado con el arte. Siempre ayudaremos a nuestros clientes a encontrar la mejor solución para su problema, pero como diseñadores, procuraremos que esa solución cuente siempre con un valor artístico.

Cada diseño gráfico es una solución a un problema. La diferencia entre un trabajo bueno y uno excelente radica en la búsqueda de algo que nos aporte más que una solución a nuestro problema. Como acabo de mencionar un diseñador gráfico debe buscar también calidad artística. Es en la unión de funcionamiento y valor artístico donde reside la mejor solución.

¿Qué aporta el branding para una startup o una pyme?

Estas son sólo algunas de las ventajas que obtendría tu pyme o startup si comenzase a aplicar una correcta estrategia de branding:

  • Te ayuda a controlar como es percibida la pyme por tu audiencia en todos los canales, online y offline.
  • Te guiará para todas las acciones de comunicación que realices.
  • Contribuirá a que te diferencies de la competencia.
  • Favorece la fidelidad hacia la marca.
  • Otorgará consistencia a tus comunicaciones.
  • Aumenta la percepción de calidad en tus productos y la profesionalidad en los servicios.
  • Potencia el sentimiento de pertenencia entre los empleados y la empatía de los consumidores.

¿Necesitas más razones para aplicar una correcta estrategia de branding para tu startup?

¿Porqué apostar con el diseño gráfico en una startup?

Descuidar el diseño de tu marca es uno de los errores que más se repiten en una startup o pyme. Suele ser frecuente que muchos empresarios lo consideren secundario o puramente estético, dando prioridad a otros aspectos del negocio. Nada más lejos de la realidad. La imagen de tu startup es vital para tu estrategia de comunicación y sin una estrategia de comunicación enfocada a conectar con tu audiencia tu negocio estará matando moscas a cañonazos día tras día. Un mal diseño nos condicionará a perder posibles oportunidades en el sector de tu negocio.

En este apartado me gustaría anotaros todos los motivos por los que una pyme o startup debe apostar por trabajar siempre con el diseño gráfico de la mano.

I. Un buen diseño gráfico contribuye a diferenciarte de la competencia

Como he explicando anteriormente, muchas startups o empresas de reciente creación aún no están apostando por elaborar un branding visual definido y estratégico para su comunicación. Hablamos de una oportunidad perfecta para conseguir que tu empresa saque la cabeza en un mercado saturado. Entreguemos a la empresa una propuesta de valor más atractiva. Una identidad de marca potente hará destacar tu startup y te conectará emocionalmente con tu audiencia.

II. El diseño gráfico contagia

La empresa se contagia de los valores que evoca tu imagen gráfica. Si elaboramos un diseño gráfico de identidad de marca que se ve bien acabado, coherente y preciso, esto contribuirá a que nuestros clientes nos perciban con profesionalidad. Al cuidar nuestra identidad visual, la startup muestra al mundo que es metódica y cuida hasta el más pequeño detalle. Fíjate en tu propio comportamiento como consumidor. Podrás comprobar que el diseño gráfico siempre te condiciona positivamente.

III. El diseño gráfico te conseguirá nuevos clientes

Un buen diseño gráfico se comparte. Llama la atención. Internet nos ha facilitado el acceso a múltiples contenidos gráficos. La gente está cada vez más concienciada para consumir contenido visual. Esto está condicionando que mucha gente se aleje de empresas que no cuidan su imagen de marca.

IV. El diseño gráfico nos ayuda a comunicar y organizar

El diseño gráfico no sólo va “de poner todo más bonito”. La principal función del diseño gráfico es comunicar y para ello se organiza más eficazmente la información. Aquí la jerarquía de los mensajes toma mucho protagonismo. Un buen diseño gráfico coordina cada mensaje en su lugar y forma correcta. Crea un orden de lectura coherente. Una correcta disposición de los elementos nos garantiza que nuestro mensaje es enviado, entregado y leído de la forma que queremos. Nos aseguramos que nuestro mensaje es comprensible y que llega de forma correcta al receptor.

V. El buen diseño perdura en el tiempo

Si un desarrollo de diseño gráfico se realiza correctamente, y no atiende a modas o tendencias, sino a motivos justificados, no hará falta actualizar su identidad visual a lo largo de la vida de la empresa.

VI. Branding y diseño gráfico van de la mano

El diseño gráfico es un pilar fundamental para cualquier estrategia de branding. Nos ayudará a posicionarnos como expertos en la cabeza de nuestro cliente. Además, contribuye a controlar los distintos escenarios y vías de comunicación donde opera nuestra pyme y nos permite unificar nuestro tono y comunicación para lograr transmitir un mensaje coherente en todos los canales.

Los 7 aspectos de branding claves para una startup

Elaborar una correcta estrategia de branding para una pyme o una startup puede ser un auténtico reto. Normalmente estas pequeñas empresas no cuentan con un presupuesto de marketing demasiado generoso. Conseguir destacar frente al resto de la competencia,  sacar la cabeza en el saturado mercado y ganarse la confianza de los clientes, puede ser un auténtico desafío. Para lograrlo, será imprescindible que amorticemos nuestros recursos para planificar una estrategia de branding coherente y rentable, adecuada para nuestro modesto presupuesto.

Ya hemos visto previamente que una correcta estrategia de branding nos va a otorgar calidad profesional, contribuirá al ahorro de costes y nos permitirá mejorar las ventas.

En este apartado voy a enumerarte los 7 aspectos que debemos de vigilar a nivel de branding para cualquier startup o pyme.

1. Naming (el nombre de toda la vida)

No existe una regla de oro para dar con el nombre perfecto, pero sí es importante que este punto no se desarrolle al azar, y que cuente con un sentido que refuerce la misión, visión y valores que querremos transmitir desde nuestra pyme o startup. Valora siempre un nombre que te pueda acompañar durante todo el recorrido que tenga tu negocio. Evita los nombres muy descriptivos, que pueden atarte a la larga. Valora siempre qué sensaciones o emociones puede evocarte el nombre.

Naming Nombre de Marca Imborrable Pegatina Hello my name is

Recuerda, todos los nombres de marca buenos son fáciles de recordar, originales, favorecen a diferenciarse de la competencia, cuentan con buena sonoridad y legibilidad, pero además contribuyen a transmitir valores y a mantenerse igual durante toda la vida de la pyme o startup. Si quieres conocer más acerca del proceso de naming, puedes echar un vistazo a mi artículo Naming: Cómo encontrar un nombre original para tu empresa.

2. Personalidad

Una pyme y startup necesita diferenciarse de lo que ya existe en su sector. Es algo nuevo e innovador. Evita dejarte llevar por modas y tendencias. Para lograr diferenciarte es fundamente que desarrolles la personalidad que va a tener la marca, y diseñes una estrategia que te permita conectar mejor con tu audiencia. Recuerda, menos es más, por lo que siempre que sea posible SIMPLIFICA.

Establece un lenguaje que tu audiencia y público pueda entender. Recuerda que tus comunicaciones no van dirigidas a compañeros profesionales del sector, sino a tus potenciales clientes. Sé directo y claro. Enfócate en qué beneficios obtendrán los clientes si optan por tu negocio.

3. Consistencia

Asegúrate de usar tu marca y su identidad visual de forma consistente en todos los soportes donde la implantes: tarjetas de visita, web, pegatinas personalizadas, cuadernos, etc. No olvides desarrollar un manual de identidad corporativa. Aunque pueda sonar algo de las grandes empresas, un manual de identidad es una herramienta muy útil que nos ayudará a mantener una consistencia gráfica en todas nuestras comunicaciones. 

4. Misión, visión y valores

Una pyme o startup debe establecer, desde antes de salir al mercado, cuál es su misión, su visión y sus valores. 

¿Qué labores desempeña? ¿por qué debemos contratar o comprar productos a esta startup o pyme? ¿qué tiene de diferente con lo que conocemos hasta ahora?

Establecer la misión, valor y visión de la empresa nos ayudará a conseguir calidad empresarial en nuestro negocio, que se verá reflejado a la larga en la cuenta de resultados.

5. Delimita tu audiencia

Conoce a tu cliente. Busca dónde está, qué problema tiene y cómo ayudarle. Valora cómo conectar con tu audiencia. Esto te ayudará a saber dónde encontrarla, a conocer sus necesidades y motivaciones y cómo puede satisfacerlas tu startup o pyme. Al conocer mejor a nuestra audiencia conseguiremos rentabilizar mejor nuestro limitado presupuesto.

Una herramienta muy útil de la que cualquier startup o pyme puede echar una mano sin apenas coste es un blog corporativo. Nosotros somos un buen ejemplo de ello. Imborrable es una startup de reciente creación. Ofrecemos servicios de customización y personalización de artículos de merchandising para pequeñas y grandes empresas. No podemos permitirnos grandes gastos en campañas de publicidad, pero sí podemos volcar nuestra experiencia gráfica a Internet y trabajar contenido. Decidimos apostar por este blog y a día de hoy nos reporta tráfico y visibilidad para nuestro proyecto.

Apuesta por encontrar un contenido de calidad que valore tu audiencia y sólo tendrás que esperar a que tu cliente te encuentre.

6. La experiencia del cliente

Tanto si somos un negocio online, como una startup o pyme con trato directo con cliente, la experiencia de marca es algo que debemos de cuidar escrupulosamente. Cuida y mima todas las comunicaciones con el cliente. Te recomiendo que en la medida de lo posible, evites las respuestas automáticas, o las respuestas que “suenen” como una respuesta automática. Quizás te resulte más conveniente elaborar respuestas cercanas y cálidas, para ganarte la empatía de tus clientes.

El branding y la identidad visual de tu pyme o startup, influye directamente en la experiencia de tu cliente. No lo olvides. Valora siempre cómo conseguir que tu cliente empatice mejor con tu negocio. Aquí los artículos de merchandising pueden ser una buena estrategia de marketing si tu presupuesto lo permite. 

Si tu Startup o Pyme es además una e-commerce, contamos con un artículo donde desarrollo la importancia de la experiencia de compra. Puedes leerlo desde Ecommerce: El mejor consejo que te pueden dar para mejorar las ventas.

Pegatinas personalizadas Imborrable

7. Valora tus canales 

No te lances a abrir todos los perfiles de redes sociales solamente porque creas que tu pyme o startup debe de contar con presencia en cada una de ellas. Si no vas a poder atender la comunicación o la demanda de todos los perfiles, y tampoco externalizar esta tarea, tampoco podrás garantizar una buena experiencia de marca a través de estos canales. Quizás sería mejor que te centrases primordialmente en una sola red social. Valora los canales de comunicación que vas a necesitar trabajar y no descuides nunca tu página web, el rostro online de tu marca.


Espero que hayas encontrado este artículo de utilidad. ¿Crees que me he dejado algo que comentar por el camino? Compártelo con todos desde más abajo en los comentarios o si quieres darnos a presentar tu proyecto, puedes enviarnos un correo desde el formulario de contacto. Igual podemos ayudarte a elaborar una correcta estrategia de branding e identidad visual para tu pyme o startup.

Jaime P. Llasera

Soy Ingeniero informático, diseñador gráfico y desde hace más de 13 años ayudo a otras empresas a trabajar en su identidad corporativa.
YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *