Crowdfunding: Qué es, sus fases y cómo funciona

crowdfunding españa verkami

21/04/2021

Hasta hace no mucho tiempo, antes de que el crowdfunding existiera, cualquier persona que quisiera emprender en un nuevo proyecto tenía formas limitadas de conseguir capital para financiarlo. Se podía solicitar un crédito a un banco, quizás inscribirse para recibir una subvención de un organismo público o pedir ayuda a familiares y amigos.

El crowdfunding o micromecenazgo lleva relativamente poco tiempo en funcionamiento, pero ya se ha convertido en una alternativa a las tradicionales formas de conseguir financiación.

En el artículo de hoy quiero profundizar bien sobre el concepto de crowdfunding, cómo comenzó todo, sus fases, cómo funciona, tipos o modelos y alguna terminología, para que no perdáis detalle en vuestra próxima campaña.


Índice de contenido

  1. ¿Qué es el crowfunding?
  2. ¿Cómo empezó el crowdfunding?
  3. Las 4 fases del crowdfunding
  4. ¿Cómo funciona el micromecenazgo?
  5. Tipos o modelos de crowdfunding
  6. Terminología

¿Qué es el crowdfunding?

Se trata de una red de financiación colectiva, que suele llevarse a cabo de forma remota a través de Internet.

La financiación en crowdfunding se obtiene a través de microdonaciones (o pequeñas aportaciones económicas) que contribuyen a financiar el proyecto. En algunos tipos de crowdfunding estas microdonaciones se realizan por los usuarios a cambio de recompensas o incluso de participaciones en la empresa. Cualquier tipo de proyecto puede apostar por el crowdfunding como principal fuente de financiación: diseño de producto, proyectos sociales o culturales, emprendimiento, etc.

Ciudadanos o empresas contribuyen en la financiación de un proyecto con una cantidad variable de dinero.

Según Valentí Acconcia, consultor detrás de Vanacco: «El crowdfunding es mucho más que una financiación colectiva de proyectos vía Internet. Es un marketing de comunidades que nos permite lanzar proyectos de cualquier categoría.»

Algunas de las plataformas más conocidas podrían ser: Kickstarter, Goteo, Indiegogo o Verkami para España.

Cómo empezó el crowdfunding

Para localizar los orígenes del crowdfunding tendríamos que centrarnos en las primeras acciones que requerían de donaciones por parte del pueblo o de pequeñas comunidades para lograr sus objetivos.

Por ejemplo, en el sector musical son muchos los grupos que en los 90 ya recurrían a sus seguidores para financiar giras o grabaciones. En España, el grupo musical Extremoduro financió su primer disco en 1989 gracias a las donaciones de sus seguidores.

Se dice también que el crowdfunding nació de los primeros proyectos Open Source. Los desarrolladores ofrecían su trabajo de forma altruista a quien estuviera interesado. Más tarde, tras el éxito de muchas de sus creaciones decidieron comenzar a pedir donaciones para compensar todo el tiempo invertido en realizarlas. Los creadores requerían de financiación y los usuarios demandaban proyectos creativos.

Las 4 fases del crowdfunding

Lanzar una campaña de micromecenazgo no es tan fácil como puede parecer en un principio, especialmente si queremos garantizar el éxito de la campaña.

Las 4 fases del micromecenazgo son: planificación, precampaña, campaña y postcampaña. Si seguimos estas 4 fases aumentaremos las posibilidades de lograr financiar nuestro proyecto.

I. Fase de planificación

Está fase reúne la concepción de la idea inicial, donde tendremos que valorar sobre todo la viabilidad del proyecto a nivel de costes, proveedores, servicios, etc. Además necesitaremos decantarnos por la mejor plataforma para lanzar nuestra campaña.

II. Fase de precampaña

Una vez conceptualizado todo el proyecto, necesitaremos planificar todas las acciones a realizar antes del lanzamiento de la campaña. Todas estas acciones deben tener como objetivo garantizar el éxito de ésta.

Necesitaremos valorar si desarrollar una página web de proyecto o producto, captar emails o contactos, gestionar nuestras comunidades, lanzar notas de prensa comunicando el día del lanzamiento, etc.

Esta fase incluye todas las acciones anteriores al lanzamiento destinadas a garantizar el mayor tráfico posible hacia la página de la campaña a partir del estreno.

III. Fase de campaña

Esta fase se corresponde con el proceso de recaudación de la campaña, que va desde el estreno hasta la clausura. La campaña se mantendrá publicada por un periodo determinado, durante el que cualquier mecenas podrá participar en la financiación del proyecto.

IV. Fase de postcampaña

La última fase de un proyecto de crowdfunding. Se inicia sólo para las campañas exitosas que han conseguido recaudar su objetivo principal. Abarca desde desde el mismo día de clausura del proyecto hasta la entrega de las recompensas a los mecenas, por lo que en algunos casos puede extenderse varios meses.

Cómo funciona el proceso de campaña

El éxito o el fracaso de la campañas de crowdfunding se basa en la capacidad de los creadores para captar interesados en su idea o proyecto. Necesitamos generar una comunidad de gente interesada.

El papel de las plataformas de crowdfunding suele ser bastante secundario, apenas nos derivarán tráfico interesado. Es el propio creador o promotor el que debe de realizar la mayor parte del trabajo de captación y movilización de su comunidad.

Cada tipo de crowdfunding funciona de forma diferente. No obstante, podríamos enumerar una serie de pasos que cualquier proyecto de micromecenazgo seguirá seguro durante su fase de campaña.

1. Alta de la campaña

La empresa, startup o freelance envía su proyecto a una de las plataformas de crowdfunding. Se requiere de la aprobación de la campaña por parte de la plataforma para poder lanzarla para lograr financiación.

Cada proyecto deberá de rellenar y definir una página estratégica de campaña. En esta página se presenta el proyecto, quién está detrás, qué cantidad económica es necesaria para que vea la luz, por qué se ha recurrido a esta técnica de financiación colectiva, etc.

Si las hubiera, la página necesitará mostrar también los diferentes tipos de recompensas disponibles para los usuarios.

2. Aprobación

Desde la plataforma escogida se valora de forma positiva la campaña de crowdfunding. Se aprueba para su lanzamiento.

3. Lanzamiento o estreno

La campaña se publica en la plataforma durante un tiempo determinado. La duración puede ir desde 30, 60, 90 o hasta 120 días. Los potenciales mecenas del proyecto solo podrán participar en la campaña durante ese periodo.

Por lo tanto, hay que promocionar todo lo posible la campaña para lograr conseguir la financiación.

4. Clausura

Una vez finalizado el plazo indicado, el proyecto se clausura.

Si se ha logrado alcanzar el objetivo de financiación se cobran las donaciones a los mecenas y se traslada el dinero a los autores de la campaña. Ten en cuenta que se descontará la comisión de la plataforma de crowdfunding y los costes acarreados por las plataformas de pago.

Por el contrario, si no se ha logrado conseguir la financiación marcada, no se realizará cobro alguno a los mecenas y la campaña pasa a figurar como no exitosa.

Tipos o modelos de crowdfunding

Hoy en día, se puede catalogar el micromecenazgo en función del tipo de recompensa que vayan a recibir los mecenas por su contribución a la campaña.

Siguiendo esta tipología existen un total de 5 modelos diferentes de crowdfunding:

Micromecenazgo de donación: Aquellos proyectos donde los mecenas realizan aportaciones sin esperar recibir ninguna recompensa o beneficio a cambio. Participan sólo por la satisfacción de ayudar al proyecto.

Micromecenazgo de recompensas: Los mecenas realizan aportaciones a cambio de una recompensa, producto o experiencia por su contribución.

Micromecenazgo de inversión: Los mecenas realizan una contribución en la empresa a cambio de recibir acciones de la sociedad.

Micromecenazgo de préstamo: Cuando los mecenas invierten en un determinado proyecto, esperando obtener beneficios, aunque sea de forma simbólica.

Micromecenazgo de donación a través de recompensa

Terminología del crowdfunding

Aquí os enumero algunos de los términos más utilizados en las campañas, para que puedas entenderlos a la primera.

  • Mecenas: Un mecenas es un patrocinador de tu campaña. Una persona que contribuye mediante una donación económica a que tu proyecto alcance su financiación objetivo.
  • Early bird: Un mecenas adelantado a todos los demás. Se denomina early bird a los primeros mecenas que participan en la financiación de una campaña.
  • FFF’s (Fools, Friends and Family): Una divertida forma de denominar a los 3 tipos de personas que cuentan con más facilidad de convertirse en mecenas de tu proyecto de crowdfunding. Familia, amigos y algún despistado (como antiguos jefe, compañeros de escualea, etc.)
Compartir en: LinkedIn