Un curso de diseño gráfico desde YouTube con Hey Jaime

Hey Jaime Curso Diseño Gráfico

Hoy voy a explicaros por qué he decidido comenzar un canal y un curso gratuito de diseño gráfico desde YouTube. Me considero una persona bastante metódica y el año 2020, como imagino que os pasó a varios de vosotros, ha trastocado mucho de lo que estaba previsto para Imborrable y para mi actividad profesional como diseñador gráfico. No voy a fingir, lo cierto es que esto fue tan repentino que tuve que tomarme unos días para meditar con calma cómo podía proceder ante los últimos cambios. En ocasiones así, intento acordarme de pensar dentro y fuera de mi zona de confort. Por eso, hace un par de meses decidí apostar por YouTube y comenzar un canal especializado en diseño gráfico. Llevaba mucho tiempo rondándome esta idea por la cabeza y no me atrevía a montarla, pero gracias a los imprevistos del último año iba a poder contar con más tiempo libre para realizarla.

En este artículo, quiero aprovechar para contaros un poco más acerca de mí, qué me ha empujado a tomar la decisión de lanzar el canal y el curso de diseño gráfico y cuáles son los temas que tocaremos desde YouTube. Te lo voy a explicar con un enfoque bastante personal, buscando conectar contigo. Sí, contigo, ya que imagino que si has llegado hasta aquí es porque estás buscando algún curso de diseño gráfico que te resulte práctico, educativo y profesional, pero sobre todo humano.

Ordenador Amiga Commodore
Mi primer ordenador, un Commodore AMIGA, bastante popular a finales de los 80

Un poco sobre mí, Jaime

Este año va a hacer casi 15 años que me aventuré con esto del diseño gráfico. Quién me lo iba a decir a mí cuando trasteaba las tardes con mi ordenador AMIGA, allá por 1994. Desde que era un mocoso siempre he sentido admiración por la señalética y la cartelería de mi ciudad. Sus logos, las tipografías o la publicidad que me impactaba desde el autobús. Me quedaba tiempo observando todo.

Nunca me planteé llegar a cursar una carrera de diseño gráfico. Es más, me atrevería a decir que por aquél entonces no existía una carrera universitaria especializada en diseño gráfico en Madrid. Decidí optar por estudiar Ingeniería Informática, para más tarde completar mi formación con otra nueva licenciatura en Comunicación Audiovisual. Al cursar esta segunda carrera terminé de asumir lo que hasta ahora había sido también una pasión para mí: Internet, donde idóneamente convergen bien mis dos titulaciones.

Al salir de la carrera trabajé desde los departamentos de marketing para varias empresas y sectores: televisión, informática, consultoría, etc. Incluso, antes de fundar Imborrable, tuve una mala experiencia con una ecommerce, que fue mi primer proyecto de emprendimiento. En estos casi 15 años de experiencia laboral, he podido trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena para compañías como Disney, Intel, HBO, San Miguel, Kaiku, Cabify, Amazon o PayPal, entre otras.

curso diseño grafico youtube Hey Jaime

¿Por qué abrir un canal en Youtube? y ¿por qué ofrecer un curso de diseño gráfico online?

Hoy en día, contamos con toda la información que queramos a nuestro alcance. Internet ha pasado de ser una práctica herramienta, a algo que se da siempre “por descontado”. Incluso muchos sufrimos un cómico síndrome de abstinencia cuando nos falta o se nos va la cobertura. El sólo hecho de hablar de “Internet” como un fenómeno a comentar, ya suena carca y retrógrado. Ha pasado a formar parte de la vida de todos.

Un estudiante hambriento por aprender puede acceder a Google, teclear “aprender diseño gráfico” y contar con infinidad de páginas de resultados. Lo sé porque yo me he encontrado en esa misma situación. Al terminar la universidad quería aprender todo lo que pudiera sobre diseño gráfico. Devoraba libros y manuales. Entonces no existían plataformas como Domestika, que pueden ayudarnos a encontrar soluciones muy técnicas y creativas para dominar el software del diseño gráfico.

No obstante, el diseño gráfico debe enseñarse muy de base. No basta con dominar los programas de diseño y el software creativo. Necesitamos aprender la sólida teoría desde la que se sustenta esta disciplina. Esto nos permitirá dominar el diseño y realizar mucho mejor nuestro trabajo.

El diseñador profesional requiere de constante formación y evolución. Me considero un claro ejemplo de que se puede ser autodidacta en muchos aspectos del diseño gráfico. Como yo hice al salir de la universidad, quiero probar que cualquier persona que cuente con un ojo curioso y muchas ganas de aprender puede dominar el diseño gráfico.

Decidí abrir el canal en YouTube para enfatizar esta idea. Además, va a resultar todo un reto para mí. Me lo paso muy bien realizando los vídeos. Eso sí, ya hace unos años que terminé la carrera de comunicación y aún me estoy peleando con la grabación y el montaje de cada uno.

El canal es también un escaparate estupendo para recibir visibilidad como profesional y para conectar con otros diseñadores. En el canal de YouTube Hey Jaime, además del curso de diseño gráfico, hablaré también de otros temas como diseño de logos, branding, identidad visual, artes finales, tipografías, tutoriales de software y ¡todo lo que me apetezca!

Te animo a que te pases por el canal y te suscribas si crees que puede interesarte. Intentaré sorprenderte 😉

diseñador grafico ilustrado en cmyk

Contenido del curso de diseño gráfico de Hey Jaime

Realmente podía haber arrancado el canal con cualquiera tema relacionado con el diseño gráfico, como los anteriores citados, pero tras meditarlo creo que un curso de diseño gráfico me permitía conectar primero con una mayor audiencia. En cualquier caso, poco a poco iré subiendo contenido más avanzado al canal.

El curso de diseño gráfico necesitaba comenzar desde una página en blanco. Por eso, vais a comprobar que antes de lanzarme con las “lecciones virtuales” decidí subir primero un vídeo invitando a la reflexión sobre el perfil del diseñador gráfico profesional.

Después, vamos a conocer la teoría del diseño gráfico y los cimientos que dieron origen a esta disciplina de la comunicación visual. Explico los 7 elementos de diseño gráfico, los 6 principios de diseño gráfico, la teoría del color o incluso la teoría de la Gestalt, que nos muestra cómo funciona la percepción humana y nuestra cabeza. Poco a poco iré añadiendo nuevo contenido práctico y teórico claro.

Este es todo el contenido que podéis ver de momento en la lista de reproducción curso de diseño gráfico:

Iré actualizando el artículo a medida que vaya incluyendo vídeos a la lista de reproducción del curso, pero quiero animarte desde aquí a que te tomes 5 minutos para visitar el canal.

¡Gracias por leerme!

Compartir en: LinkedIn

6 comentarios

  1. Me emocionó mucho encontrar su canal y el contenido que hay en el. Como una estudiante hambrienta de querer aprender más sobre el diseño gráfico le agradezco muchísimo el gran trabajo que hace! Mis palabras hacía usted es para que siga haciendo lo que ama y enseñando a las demás personas que realmente tienen esa iniciativa por aprender.

    ¡Saludos desde Colombia!

  2. Generalmente no escribo mucho, pues tengo poco que empece a manejar una computadora y a mis 59 he iniciado por querer aprender esto del diseño ya que me puse a trabajar con un amigo y me propuse en poco tiempo saber de esta rama de la publicidad, impresion, etc.
    cuando comence, no sabia ni copiar archivos ni siiquiera en whats app o algo asi, ahora ya me defiendo un poco y he empezado a buscar y estar aprendiendo y practicando, gracias a personas como tu que nos tienen paciencia y saben, como iniciamos todos en una cierta area nueva para algunos, animo y seguire siempre estos videos para si no lograr ser profesional, al menos hacer las cosas mejor que cuando ni idea tenia de manejar una pc.bendiciones jaime

  3. Muchas gracias Jaime por compartir tus conocimientos!
    Estoy muy contenta de haberte encontrado, me ayudas muchísimo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *